Foto: Omar Saucedo/Archivo
Irene Spigno, dio a conocer que el 27 y el 28 de noviembre se realizará un observatorio internacional de derechos humanos “A 10 años de la sentencia del campo algodonero”

La Academia Interamericana de los Derechos Humanos (AIDH) realizará la próxima semana un observatorio y una competencia de debate en el marco de la semana de combate a la violencia de género en la entidad. La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, estará en Saltillo para impartir una conferencia sobre el tema. 

En rueda de prensa, la directora de la AIDH, Irene Spigno, dio a conocer que el 27 y el 28 de noviembre se realizará un observatorio internacional de derechos humanos “A 10 años de la sentencia del campo algodonero”, en el que se contará con mesas temáticas y conferencias con el tema central de la violencia de género.

“El observatorio va a ocupar el tema de género, de violencia contra la mujer, aprovechando que en noviembre de 2019 se celebran los 10 años de la sentencia de la Corte Interamericana sobre el campo algodonero contra México. Ver en qué punto estamos a 10 años, los avances que se han registrado, especialmente a través de la voz de la jurisprudencia interamericana.

Por otro lado, entre el 25 y el 29 de noviembre se llevará a cabo la primera competencia interamericana de debate sobre derechos humanos, en la que participarán 50 equipos de jóvenes 32 universidades de 18 estados de México, incluido Coahuila y de países foráneos como Ecuador, Perú y El Salvador.

“Se desarrollará en dos dilemas esta competencia, por un lado se va a debatir si los actos de seducción constituyen acoso, va a haber una postura a favor y una en contra y el otro es si es viable hacer denuncias anónimas cuando las víctimas sufren delitos sexuales. Son temas polémicos, es importante discutirlos y participarán de ese ejercicio los equipos inscritos”, dijo José Antonio Estrada Marún, integrante de la AIDH.

El equipo ganador de la competencia obtendrá la posibilidad de viajar a Italia para tomar un curso especializado de tres semanas en derechos humanos en la Universidad de Pisa.

Para finalizar la semana de combate a la violencia contra las mujeres, el viernes 29 de noviembre a las 17:00 horas, la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, estará en Saltillo para impartir una ponencia sobre ese tema. La ponencia será en la Infoteca de la Universidad Autónoma de Coahuila, Campus Arteaga.

“Es sobre el tema de impartir justicia con perspectiva de género. La secretaria se ha desempeñado muchos años como ministra de la Suprema Corte y se ha destacado su actividad en la defensa de los derechos de las mujeres”, dijo Spigno.

Todas las actividades se realizarán en la Infoteca de la Universidad Autónoma de Coahuila, Campus Arteaga, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Entérese

Olga Sánchez Cordero (Secretaria de Gobernación), impartirá una conferencia en Saltillo sobre violencia contra la mujer.