En el operativo, participaron autoridades federales, estatales y locales de los Estados Unido / Archivo
Autoridades norteamericanas detienen a 24 personas e incautan armas y drogas; algunos son paisanos que residen en condados del sur de Texas

PIEDRAS NEGRAS.- Agentes federales, aseguraron armas, droga, vehículos y 24 personas, luego de cuatro años de investigación relacionada al tráfico de armas y drogas, en los que destacan el involucramiento de coahuilenses, residentes en Eagle Pass, Texas, en el lavado de dinero.

En el operativo, participaron autoridades federales, estatales y locales de los Estados Unidos, en los condados de Maverick y Zavala, ubicados en el sur de Texas. 

Richard Durbin L. Jr., fiscal Federal del Oeste de Texas, y Joseph M. Arabit, agente Especial de la Administración Especial de Control de Drogas (DEA), informaron los resultados del operativo implementado el miércoles por la madrugada.

A excepción de David Dávalos, Jr. y Maricela Alvarado Dávalos, el resto de los detenidos es acusado de conspiración para poseer con intención de distribuir cocaína, según un comunicado la Fiscalía Federal del Oeste de Texas.

En el caso de David Dávalos, Jr. y Maricela Alvarado Dávalos, ambos son acusados de utilizar un celular para facilitar el tráfico de drogas. 

David Dávalos, Jacinto Dávalos y Bruce Dávalos también están señalados por tener una residencia para la distribución de cocaína. 

Genaro Balboa-Falcón, Sonia Balboa, Sucel Balboa, Baldemar Balboa, Wilibaldo Mora, Jorge Rivera, Pura Esquivel y Teresa López están involucrados en lavado de dinero. 

Archivo

El documento difundido a través de la Fiscalía Federal del Oeste de Texas, establece que la detención de los acusados se da tras una investigación que data de octubre de 2012.

Los acusados -según autoridades de EU- formaban parte de una cadena de distribución de cocaína y que operaba principalmente en Eagle Pass y Crystal City, por lo que con la acusación también busca la confiscación de nueve propiedades.

Los fiscales buscan una sentencia por 5.98 millones de dólares, que representa a los supuestos beneficios derivados de las actividades delictivas.

Y en Saltillo la Marina captura a socio de ‘El Mono’
Un abogado, identificado por autoridades federales como socio de Juan Manuel “El Mono” Muñoz Luévano, fue detenido en uno de los cateos que se llevaron a cabo el pasado domingo por parte de la Secretaría de Marina Armada de México, informaron fuentes cercanas al proceso. 

El detenido por la Marina fue señalado como Ricardo Alfonso Dávila, quien fue trasladado bajo estrictas medidas de seguridad a Torreón, donde un juez de distrito seguirá con el proceso judicial.

Archivo

Se le acusa por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita y portación de armas de fuego.

La detención de Dávila se da a la par del proceso judicial que Muñoz Luévano enfrenta en España, luego de ser acusado de homicidio y blanqueo de dinero, por lo que se encuentra preso desde el pasado 18 de marzo de este año.