El Universal
León, Gto.- En las primeras horas de este martes, un empleado de aseo municipal descubrió un paquete con 14 explosivos entrelazados entre sí, dentro de una caja, en el quiosco de la plaza principal del municipio de Irapuato.
El artefacto con una envoltura metálica está compuesto por 14 salchichas de explosivo, cables y pilas, con una dimensión de 40 centímetros de largo, 20 centímetros de ancho y 15 centímetros de alto, informó la delegación estatal de la Procuraduría General de la República.

El secretario de Gobierno de aquel municipio guanajuatense, Pablo González Olachea, confirmó que elementos de la 12 zona militar aseguraron el paquete para su análisis y resguardo.

Un convoy de militares llegó hasta el lugar para analizar el objeto.

El hallazgo se registró a las seis de la mañana de este martes, y de inmediato bomberos y personal de Protección Civil tendieron un cordón en la zona para evitar el paso a la circulación vehicular y de personas.

Como medida preventiva, se suspendieron las clases en seis escuelas aledañas al jardín principal. El operativo se prolongo por cuatro horas.

Abren averiguaciones

El Ministerio Público federal inició la averiguación previa 10852/07, por la localización del material explosivo en el quiosco, para dar con los responsables.

La fiscalía informó que la indagatoria se integra en contra de quien resulte responsable en la comisión del delito a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

De acuerdo con el parte de peritos especializados en explosivos, en las condiciones en que se encontró el artefacto, no podía generarse una explosión, toda vez que éste no contaba con iniciador eléctrico u ordinario que lo hiciera detonar, detalló la PGR.

El noviembre del año pasado, en Celaya se encontró un paquete similar que integraban explosivos de los llamadas salchichas, que después se determinó contenían una sustancia altamente explosiva denominada Emulgel.