Estafa. El 2 de diciembre 210 trabajadores fueron liquidados, recibiendo como pago un cheque sin fondos. Foto: Vanguardia/Omar Saucedo
Les paga la empresa Tradeco con cheques de ‘hule’ y les hacen firmar previamente, como si los pagos ya hubieran sido liberados; reclaman horas extras y finiquito

Durante la mañana de ese lunes, más de 200 trabajadores del Centro Federal de Readaptación Social de Paredón, Coahuila, pararon actividades por la falta de pago por parte de la empresa extemporánea Tradeco Infraestructura.

La protesta se dio luego de que los inconformes pasaron más de una semana con un cheque sin fondos, que a la mayoría les imposibilitó regresar a sus estados de origen, a pesar de que les hicieron firmar previamente como si los pagos ya hubieran sido liberados.

“Nos hicieron firmar hojas en blanco y copias de cheques, pero esos cheques no tenían fondos. Nos deben la liquidación, el pago de una semana y tampoco nos han pagado nuestras horas extras. Hemos tenido que ir a cobrar los cheques con nuestros propios recursos, y en el banco nos dicen que no tienen fondos”, declararon. 

Foto: Omar Saucedo

Después del mediodía se dieron cita al lugar las autoridades de la Secretaría del Trabajo del Gobierno del Estado, quienes aseguraron que todos los empleados estaban en situaciones distintas y se les debían pagos con diferentes montos. 

Dentro de los reclamos, los trabajadores manifestaron que la situación de los campamentos donde duermen permanecen en condiciones precarias, con falta de agua y presencia de animales venenosos y chinches, al igual que el año pasado cuando protestaron por la insalubridad y la falta de atención médica que provocó varias enfermedades en algunos de ellos.

Eduardo Aguirre declaró incluso, durante el fin de semana, que ni la empresa ni alguna autoridad de la Secretaría del Trabajo hizo presencia en el lugar para brindar auxilio por las heladas que pasaron bajo techos de lámina. 

Foto: Omar Saucedo

“Así la libramos, solos. Nosotros hemos tenido que comprar todo, no nos dieron ninguna cobija. Los internos parecemos nosotros”, asegura. 

Dos horas después, arribaron al lugar empleados administrativos de Tradeco, quienes ante la presión, informaron que los pagos correspondientes ya habían sido liberados, pero únicamente para los primeros trabajadores liquidados.

Ante esta situación, los paristas presentaron su negativa, adelantando que apoyarían al resto de los empleados que no fueron liquidados, y ante la presión, la oficina central de la empresa con sede en la Ciudad de México liberó el resto de los fondos, sin embargo, el trato se realizó después de las 16:00 horas, por lo que hasta este martes los empleados podrán cobrar en sucursales de Saltillo o Ramos Arizpe. 

Foto: Omar Saucedo

Siete años en construcción

El Cefereso de Paredón empezó a construirse a partir de 2010.
5 paros laborales ha tenido hasta el momento 

En 2014 el deceso de un obrero llevó a un paro laboral; falleció a causa de la mordedura de una víbora venenosa. No fue atendido por el personal médico de la empresa.

2015: Pararon en 2 ocasiones; manifestaron hacinamiento y condiciones precarias en los campamentos.

2016: Manifestaron falta de pagos por parte de la empresa, jornadas laborales extensas, falta de agua, hacinamiento, plaga de chinches y falta de atención médica para infecciones peligrosas.

2017: Falta de pago de liquidación, salario, horas extras y aguinaldo.Reclamo. Acalorada discusión sostuvieron representantes de la empresa y del Gobierno.