Plan de paz. Trump saluda en la Casa Blanca al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, tras revelar su plan de paz para Oriente Medio, aunque es rechazado por los líderes palestinos. Foto: EFE

1. AGUA GARANTIZADA

Bastante contento y satisfecho debe estar Alberto Xicoténcatl, de la Casa del Migrante de Saltillo. Ayer en la reunión del gobernador Miguel Riquelme con el grupo de periodistas y defensores de derechos humanos, tomaron acuerdos para garantizar el abasto de agua a la Casa del Migrante. Basta recordar que tienen un importante adeudo con Aguas de Saltillo y les suspendieron el servicio. Los acuerdos que se tomaron fueron que se busque reformar la Ley para que estas agrupaciones tengan derecho al agua sin restricción. Ahí mismo la Comisión de Derechos Humanos del Estado, de Hugo Morales, también están haciendo lo suyo para que no le falte el agua a los migrantes en Saltillo.

2.SUSPICACIAS

A algunos alcaldes, incluso uno que otro de Morena, les empezó a entrar el celo. El coordinador de delegados del Gobierno Federal, Reyes Flores, se la pasa –dicen– en Piedras Negras de Claudio Bres, y poco hace por el resto de los municipios de Coahuila, que son 38. Que si la nueva clínica del ISSSTE, que si un nuevo espacio del Seguro Social, que si calles, que si universidades, total, que ya empezó a levantar suspicacias respecto a qué le está apostando no sólo Reyes Flores, sino Morena y la administración federal con el alcalde Claudio Bres. Se suponía que el mismo impulso iban a recibir todos los municipios de la frontera con EU, y no fue así, incluso Antero Alvarado, de Allende, se ha quedado como el chinito ante sus peticiones de ser incluido.

3.PIDEN RENUNCIA

De verdad que sí van por hacerle la vida de cuadritos a Lorenzo Córdova, todavía consejero presidente del Instituto Nacional Electoral. Ahora están pidiendo que los ciudadanos firmen la petición en Change.org, para que Córdova renuncia al INE por la poca confianza que brinda. El caso es que nunca antes el Instituto había tenido tanta confianza y aceptación ciudadana como ahora. Es más, ni siquiera proceso electoral federal existe actualmente como para hacer tal petición. El actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ganó por una diferencia que le valió para que el INE lo nombrara ganador de las elecciones sin ningún problema. ¿Entonces qué interés mueve a quienes piden su salida?

4.SIGUE POR COAHUILA

El exsecretario de Seguridad Pública de Coahuila, José Luis Pliego Corona, encontró ocupaciones en la escritura. Está escribiendo temas de seguridad en la línea editorial para un medio de Coahuila. De hecho no se descarta que Pliego retorne a la entidad, aunque ya no como secretario, porque el que se fue para la Villa perdió su silla, pero sí a algún otro cargo dentro del organigrama de seguridad pública, el cual ahora encabeza Sonia Villarreal. De cualquier manera -dicen- a Pliego se le seguirá bien por esta entidad muy seguido, sobre todo por la región Norte, en donde se han presentado más problema ante la intento del crimen de irrumpir. Veremos qué sigue en la carrera de Pliego.

5.CONTRA DIRIGENTES

El que se ha lanzado con todo contra las actuales directivas sindicales de la Sección 38 y de la Sección 5 del SNTE es Francisco Gaytán Rodríguez. El coordinador de Maestros por México en Coahuila anda moviendo el tapete a quienes dice serán candidatos impuestos, Gaytán busca despertar a los profes para que voten –seguramente por él y otros de su grupo– ahora que vengan los procesos de renovación de las dirigencias sindicales. Lo cierto es que no necesita decir mucho en contra de José Luis Ponce Grimaldo, él solito se echó la soga al cuello con las irregularidades denunciadas.

6.REVISIONES

Para la CTM, de Tereso Medina, no todo es miel sobre hojuelas, sobre todo en Ciudad Acuña. En la reciente visita de Carlos Aceves, secretario general de la misma organización, pero a nivel nacional, denunció que el sindicato de “Napito” Gómez Urrutia está terco en quitarles el contrato colectivo de una empresa ubicada en este municipio. Ya tuvieron tres veces las votaciones de los trabajadores para decidir con qué sindicato querían estar en la negociación del contrato colectivo, y en el mismo número de ocasiones se inclinaron por la CTM. Sin embargo la gente de “Napito” no quita el dedo del renglón y buscan otra vez llevar a revisión el tema.

7. ¿SE SALVÓ?

La protesta de colectivos de familiares de desaparecidos, para pedir la salida de José Ángel Herrera, Fiscal de Personas Desaparecidas, hizo mucho ruido, pero poco eco en la Fiscalía General de Gerardo Márquez. Ayer que los colectivos se reunieron como cada dos meses con autoridades estatales, de seguridad y de atención a víctimas, ahí estuvo Herrera. Lo que no se sabe es si por la premura –la protesta fue apenas un día antes– el Fiscal Especializado tuvo que asumir lo que sería su última reunión, o bien, ya calmaron las aguas para que los colectivos no insistan. A Herrera lo acusan de simular, pero no hacer. Pero eso no es nuevo, otros que han estado en el mismo puesto quizás heredaron la forma de trabajar: hacer mucho ruido, pero con pocas nueces.

8. LA DUDA

Hasta el día de ayer, por lo menos poco después de mediodía, Armando Guadiana, senador de la República, se reportó en Mérida, Yucatán. Allá estuvo acompañando al presidente Andrés Manuel López Obrador en el inicio de la Construcción de Ciclo Combinado y Gasoducto. Guadiana es presidente de la Comisión de Energía en el Senado, por eso que fue llamado para estar en ese evento. La duda de muchos es si esta vez le fallará al Súper Bowl, ahora a celebrarse en Miami, o volaría de Mérida a Estados Unidos. El ahora Senador acude siempre a cada Súper Tazón, incluso en alguna ocasión esta tradición la aprovechó en su carrera política, llamado a que lo acompañaran algunos políticos que no pueden entrar a EU porque les echan guante.
 

Comentarios y sugerencias: politicon@vanguardia.com.mx

Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx