Vista del volcán Popocatépetl desde Puebla durante una erupción. Foto: EFE

1.-CAMBIAR DE AIRES

Si no hay cambio de planes de última hora, se espera que este domingo estén en la Comarca Lagunera el expresidente Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala, tratando de echar raíces con su proyecto de crear el nuevo partido llamado México Libre. En San Pedro de las Colonias esperan tener la aceptación suficiente para llevar a cabo una de las asambleas que les pide el Instituto Nacional Electoral (INE) de Lorenzo Córdova, para más delante otorgarles el permiso como partido político. Por lo que se sabe, muchos panistas de Torreón se trasladarán a San Pedro, porque quieren cambiar de aires, y ven en México Libre la opción adecuada.

2.-DE SORPRESA

El nuevo presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC), Hugo Morales Valdés, al menos está cambiando la forma de darse cuenta de lo que sucede en la entidad. En los últimos días ha visitado tanto el Centro de Empoderamiento de las Mujeres y la Casa del Migrante, para que nadie le diga y nadie le cuente. Xavier Díez de Urdanivia sólo asistía de vez en cuando a los eventos protocolarios, y eso daba pie a que nadie lo conociera y la ciudadanía se hiciera la percepción de que los derechos humanos en la entidad estaban abonados. Ya que Hugo anda de gira debería darse una vuelta -pero sin avisar- a los penales y cárceles municipales, ahí siempre hay sorpresas.

3.-SALIDAS

Que el nuevo presidente de Morena en Coahuila, “Lu-pillo” Guadalupe Céspedes Casas, -de transición prácticamente- ha oficializado la petición a sus superiores de sacar de la jugada a las diputadas Miroslava Sánchez Galván y Elisa Villalobos. A Miroslava -quien no quería dejarle el poder a Céspedes- la acusan de malversar fondos de las prerrogativas estatales que les entregó el Instituto Electoral de Coahuila, en tanto que Elisa es el mismo cuento desde que inició la actual Legislatura local: que apoya con los ojos cerrados al PRI, al votar a favor de sus iniciativas y puntos de acuerdo. Va a estar complicado que “Lu-pillo” logre una cohesión del partido en un corto tiempo iniciando con garrote en mano.

4.-FANTASMA

El alcalde del municipio de Allende, Antero Alvarado, había lanzado un SOS a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez, durante la pasada Disculpa Pública por la Masacre de Allende. Antero le pidió a Olga que le dijera al presidente Andrés Manuel López Obrador que los incluyera en el beneficio de la franja fronteriza, porque la economía de este municipio pequeño estaba colapsando, porque a unos cuántos kilómetros la gasolina era más barata y había reducción de IVA e ISR para las empresas y comercios. Antero vuelve a hablar, pero para decir, que Allende se está convirtiendo en un pueblo fantasma, porque más de 150 familias han decidido emigrar. La respuesta de ayuda nunca llegó.

5.-ABSURDO

La caída del empleo en el primer semestre de 2019 en el México es algo evidente que sólo Luisa María Alcalde, todavía secretaria del Trabajo y Previsión Social -igual que todos los integrantes de la 4T- no ve. La caída es de 186 mil 819 empleos formales, con datos oficiales del Seguro Social, y comparado sólo con el primer semestre del año anterior. Son varios factores los que se conjugan: la incertidumbre, la falta de confianza para invertir en el País, la salida de capitales, y hasta los despidos del sector oficial; es decir, del Gobierno Federal. Pero doña Luisa dice que se están generando empleos con los programas sociales. No existe algo más absurdo que desestimar lo evidente.

6.-VISITA CULTURAL

Hace 20 años que Steve Adler, alcalde de Austin, estuvo en Saltillo, y ahora que regresó encontró una ciudad moderna en la que se sintió a gusto, tanto así que le dedicó todo un fin de semana para acompañar a Manolo Jiménez al concierto de Francisco Céspedes, pero también para comerse un buen plato de frijoles con chorizo. Adler, quien vino a fortalecer el hermanamiento entre Austin, Texas y Saltillo, también estuvo con Manolo en el Centro Histórico de la ciudad, en la Ruta de Vinos & Dinos, y en el Museo del Desierto. Manolo y Steve llevan desde hace tiempo una buena amistad, pero ahora los vínculos institucionales hicieron que se reunieran para avanzar en acuerdos comerciales y culturales.

7.-PISO PAREJO

Gran relajo se armó en la 4T o Gobierno Federal, como quiera llamarle, por la ventaneada que le dieron al expresidente Vicente Fox -seguramente por crítico y bocón- de que sus empresas fueron beneficiadas con la condonación de impuestos en la era de los expresidentes Felipe Calderón -también expanista- y Enrique Peña Nieto. El caso es que fueron comunicados oficiales del SAT y de Hacienda confirmando datos presuntamente filtrados por alguien. Por eso Juan Pueblo considera que así como estas dependencias del Gobierno Federal se mostraron oficiosos en la confirmación de la condonación de impuestos, digan de una vez por todas, quiénes son todos los empresarios y políticos de México que siguen sin pagar impuestos.

8.-CIRUGÍA

La administración estatal dio a conocer mediante comunicado que el gobernador Miguel Riquelme fue operado la tarde del sábado de la vesícula. Riquelme se recupera satisfactoriamente tras una operación sin complicaciones y que estaba programada. Por ahí se vio al secretario de Salud, Roberto Bernal. De acuerdo con expertos en el tema una operación de ese tipo tiene un tiempo de recuperación de hasta seis semanas, pero esto se refiere a que no exista ninguna molestia, porque se puede volver a la actividad en una semana más, aunque con debidos cuidados. Riquelme sólo había mencionado estar a dieta cuando fue evidente su baja de peso.