1
CARBÓN ES VITAL
El precandidato priísta a la gubernatura de Coahuila, Miguel Riquelme, esta semana habló de la importancia del carbón en la entidad. Por allá del año 1884 se realizó la primera producción y transacción comercial de este mineral. Desde entonces la región Carbonífera vive de esta actividad económica. Riquelme ha ido más allá y exige que los impuestos que se generan con la extracción del carbón se queden en Coahuila, porque dijo que no hay mucha equidad que digamos. Lo cierto es que en las regiones Norte y Carbonífera tomaron con buenos ojos el pronunciamiento.
2
ARRANQUE OFICIAL
Casi una semana después de que el Código Electoral le permitía hacerlo, Guillermo Anaya arrancó oficialmente la precampaña en su natal Torreón. Allá el eje de su discurso fue la unidad no sólo dentro del partido, sino también de los ciudadanos para alcanzar el objetivo de convertirse, primero en candidato, y después en Gobernador de Coahuila, si los votos le alcanzan. Anaya salió bien librado de la primera etapa del proceso del PAN, porque finalmente Luis Fernando Salazar se le unió, y el resto de los aspirantes le dieron su respaldo, lo que quiere decir que prácticamente es el candidato.
3
UNIÓN NACIONAL
Además de continuar con la precampaña entre los militantes de Morena, Armando Guadiana también fijó su postura sobre las acciones emprendidas contra México por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. Metido en el tema del que todo mundo habla , Guadiana siguió de la mano del discurso de Andrés Manuel López Obrador de llamar a los mexicanos a la unión. “Es momento de ponerle un alto a las irracionales acciones de Trump”, comunicó Guadiana a través de redes sociales, buscando identificarse con el sentir de todos los mexicanos, pero en particular de los coahuilenses.
4
RECOLECCIÓN
En eso de la recolección de firmas para poder convertirse en candidato independiente a la gubernatura de Coahuila, Javier Guerrero empieza a tener las primeras piedras en el camino. Aunque parece una actividad sencilla, y el número de poco más de 30 mil firmas es relativamente poco, Guerrero enfrentó el problema de tener entre sus filas a priístas, porque surgió de este partido. El detalle está en que como priístas, la gente que acompaña a Guerrero, recibía los beneficios de los programas sociales, los cuales ahora les quieren retirar. Se dice en su círculo cercano, que nada los amedrenta.
5
SIN ALIANZAS
Una vez que se cayó la integración del PRD a la coalición Alianza Ciudadana por Coahuila, en la que van el PAN, PPC, UDC, y PES, Mary Telma Guajardo va directo a ser candidata a gobernadora, porque a los perredistas no les va a quedar de otra. Sin embargo en una parte del Comité Estatal, y también en la mayoría de los comités municipales, hay descontento con ella por haberse apropiado del partido. La amenaza es que algunos perredistas, con o sin alianza, se cambiarían al bando de Guillermo Anaya, para apoyarlo como candidato a la Gubernatura.
6
FORTALECIENDO
Una vez que quedó diluida la intención de ser candidato a gobernador, Lenin Pérez, ahora anda metido de lleno para fortalecer la Alianza Ciudadana por Coahuila, verificar coordinadas para darle rumbo a su partido la UDC y volver a calentar brazo, para su regreso a la alcaldía de Acuña. En la grilla interna de UDC se dice que Roberto de los Santos no dio el ancho para ser el candidato relevista en Acuña, y en su lugar le tienen echado el ojo a Emilio de Hoyos. Al expriísta De los Santos hasta le pidieron dejar Desarrollo Social, pero a juicio de Lenin, no prendió, por su falta de personalidad.
7
DE REGRESO
Está más que claro que Isidro López regresará a la alcaldía de Saltillo a terminar su periodo. También que su interés por la política lo colocó como el empresario más conocido en Coahuila, junto a Guadiana, porque basta recodar que desde antes de arrancar el proceso, Guadiana, Isidro y Lenin planeaban la alternancia. Al final de cuentas ni Isidro ni Lenin estarán en la boleta del 4 de junio, pero ambos comparten la intención de apoyar a Anaya para alcanzar el cambio en Coahuila, mientras que Guadiana ya jaló por su lado. No hay claridad en el futuro político de López.
8
DEFINICIONES
En el PAN siguen a la expectativa sobre la definición de sus candidatos a las diputaciones locales y alcaldías. Una pieza que no le alcanzó para la gubernatura es Luis Fernando Salazar que habrá que ver cuál será su futuro político. Aún tiene sitio en el Senado hasta 2018, sin embargo, ya se había mencionado de la posibilidad que contendiera por la alcaldía de Torreón. De esto aún no se sabe, pero habrá que ver qué sucede con los aspirantes que se quedaron en el camino y su equipo, y cómo van trazando la composición del nuevo Congreso local.