Auto volador. NEC Corp de, Japón, mostró su “auto volador”, una gran máquina parecida a un dron con cuatro hélices. Foto: AP

1.- COMENTARISTA

El que dicen ya demostró su talento, pero ahora como comentarista deportivo es Javier Díaz González. El Administrador Fiscal General estuvo en La Jugada Panamericana, programa de la empresa Televisa que analiza los Juegos Panamericanos. Díaz, por si usted no lo sabía, primero, es saltillense y como nadador fue a Juegos Olímpicos y, aunque representó a México, su preparación final la realizó como estudiante en Estados Unidos. En el programa de televisión fue invitado por Antonio de Valdés y Adriana Monsalve para analizar la natación; otro destacado deportista que acompañó a Javier fue el velocista Alejandro Cárdenas.

2.- TODOS POR IGUAL

A los defensores de los derechos humanos de la Casa del Migrante de Saltillo, como Alberto Xicoténcatl y el padre Pedro Pantoja, no les gustó nadita que la Fiscalía General de Gerardo Márquez, todavía no pueda imputar al resto de los policías que participaron en los hechos el día que murió el migrante hondureño Marco Tulio, en la colonia San Miguel, el pasado 31 de julio. Las irregularidades saltaron a la vista de manera inmediata con versiones contradictorias y la aparición de un arma en los reportes y de manera física en la escena del crimen. Márquez estuvo a punto de salvar el honor, tratando de reivindicarse con la orden de aprehensión contra el presunto autor material. Pero hay evidencia de acciones y omisiones de otros elementos, y de sus superiores.

3.-ANSIOSOS

Si en Coahuila los de Morena se andan dando hasta con la cubeta por la dirigencia estatal, a nivel nacional sucede algo muy similar. Dice Yeidckol Polevnsky que hay muchos ansiosos que están a la expectativa en la renovación del Comité Nacional. Y esto no lo dijo, pero es obvio: los más de mil 700 millones de que el partido manejará en el 2020 atrae a cualquiera. Hasta ahora el presidente López Obrador no se ha metido en el tema. De hecho sí se desligó bastante de Morena al asumir la Presidencia, pero no dude que llegado el momento va a entrar a poner orden, porque además de ser el creador del movimiento, nada le impide llegar a dar unos cuantos manazos y darle a cada quien el lugar que se merece. Muchos merecen estar afuera.

4.- A VOTAR

Este día los priistas de todo el País salen –obviamente llevados de la mano para no perder la costumbre– a emitir su voto para elegir dirigente nacional. Nomás hay de tres sopas: Alejandro Moreno “Alito”, Ivonne Ortega y Lorena Piñón. A excepción de la campaña de Ortega, quien parece ir contra corriente, Lorena y “Alito” se dedicaron a hacer las propuestas necesarias. Aquí en Coahuila el presidente del tricolor estatal, Rodrigo Fuentes, tiene todo preparado para que más de 326 mil personas tengan condiciones para salir a votar. Para muchos el triunfo del gobernador con licencia de Campeche, Moreno, es algo inminente, sin embargo, por ser una elección abierta, otros creen que todo puede pasar.

5.- SECTOR SALUD

Hoy estará en Ramos Arizpe el presidente Andrés Manuel López Obrador. Viene al Hospital Ixtlero como parte de una gira nacional en la que acude a varias clínicas y hospitales del Seguro Social,para anunciar no sólo obras de este Instituto, sino también ampliaciones y remodelaciones que tanta falta hacen. El sector Salud del País estaba tambaleante por la falta de inversiones, pero también, hay que decir, el Seguro Social y el ISSSTE, principalmente, tienen vicios arraigados en su personal sindicalizado y de confianza. Es tiempo de acabar con el problema de raíz. Aquí lo reciben hoy Chema Morales, alcalde de Ramos, el gobernador Miguel Riquelme y vienen además Zoé Robledo y Javier Guerrero. Hay más de 700 invitados que nadie sabe cómo le harán para repartirlos en el reducido espacio.

6.- PENDIENTE

Entre los muchos pendientes que tiene por resolver Ramiro Pérez, todavía alcalde de Parras de la Fuente, está denunciar a su antecesor, Evaristo Madero. La principal queja antes, y durante los primeros días de gestión de Ramiro, fue que Madero no había dejado ni un peso en las arcas y que, además de deudas, había generado una abultada nómina y poco a poco se descubrieron diferentes irregularidades, como la venta de terrenos. Hasta la fecha no se sabe que Ramiro haya hecho lo propio y denunciara a Evaristo por la vía administrativa y penal para que responda por esas irregularidades, que además muchas tienen constancia en los informes de la Auditoría de Armando Plata.

7.- INQUIETOS

En la próxima elección de diputados locales, la chiquillada anda inquieta porque van a tener que competir solos; es decir, sin alianza con otros partidos. Por eso desde ahora Abundio Ramírez, del Partido de la Revolución Democrática, y Humberto Moreira Jr. están buscando a quienes serán sus candidatos a diputados locales. Aunque el proceso inicia formalmente el próximo 1 de enero del 2020, se sabe que empiezan a moverse algunos aspirantes, porque ahora el partido es lo de menos. Hay quienes aseguran que la conformación de la próxima Legislatura romperá con todos los mitos y que el cierre de la administración estatal tendrá que hacer en acuerdo con fuerzas políticas diferentes a las actuales.

8.- CHISPAS

La reforma electoral que se cocina en el Congreso Estatal de Marcelo Torres va a sacar chispas. Para no andarnos con rodeos le diremos que se propone recortar de 6 a 4 años el periodo del próximo gobernador –pero no se asuste, ni celebre, según sea el caso–, esto sería sólo para empatar los procesos electorales una vez cada tres años, y el motivo es el mismo que se pregona siempre: ahorrar, aunque nunca se logra. El caso es que los azules prevén impulsar una reforma de empate de los procesos. Ya –usted lo recordará– se hizo un ejercicio de empate de procesos,y por ello en el 2018 hubo alcaldes de sólo un año de duración en el cargo. Ahora tocaría al Ejecutivo. Cómo están las cosas a nivel nacional no dude que salga una contrapuesta de Morena diciendo que dure 8 años en el cargo, claro, siempre y cuando ellos ganen.

@PolitiConMx