Especial
El año pasado, a 1 de cada 5 pacientes no se le surtió de manera efectiva su receta médica en el primer nivel de atención en Coahuila, cifra que se replica en el promedio nacional.

De acuerdo con el estudio “Mapeo del desabasto de medicamentos en México. Informe de transparencia en salud 2019-2020”, elaborado por la organización “Cero desabasto”, en los últimos dos años el desabasto de medicamentos y vacunas en México se incrementó debido a que el gobierno federal modificó los mecanismos de adquisición de las medicinas, al dejar que la Secretaría de Hacienda hiciera las compras consolidadas.

El estudio señala que entre octubre de 2019 y febrero de 2020, los estados de Coahuila, Chihuahua, Nuevo León, Veracruz (Nte.), Oaxaca, Querétaro, Sonora y Tabasco representan los casos más problemáticos con promedios consecutivos de no surtimiento superiores al 15 por ciento.

Coahuila presentó un 22.4 y 22.8 en el porcentaje de pacientes con recetas no surtidas efectivamente en el primer nivel de atención por estado durante el 2019 y 2020 respectivamente, una diferencia al alza de .4 por ciento entre un año y otro.

“A grandes rasgos, esto implica que, principalmente, en las farmacias de la Secretaría de Salud, una de cada cinco recetas no es surtida de forma completa en la primera ocasión que la presenta el paciente”, señala el documento.

Guerrero, con un 38 por ciento y Quintana Roo, con un 40 por ciento, son las entidades con más deficiencias en el surtimiento de recetas.

En 2019 y 2020 se presentaron en Coahuila 122 quejas contra los servicios estatales de salud, mientras que, en los mismos periodos, ante las comisiones de derechos humanos, tanto nacional como estatal, se registraron 37 quejas en la entidad por el tema señalado.