La infertilidad no presenta síntomas, y la pueden padecer tanto mujeres como hombres

CIUDAD DE MÉXICO.- La infertilidad no presenta síntomas, y la pueden padecer tanto mujeres como hombres.

En promedio, una de cada seis parejas mexicanas tiene problemas de infertilidad, sin embargo, muy pocas saben que ésta podría ser tratada en el 90 por ciento de los casos cuando se hace un diagnóstico adecuado.

En los hombres no hay una edad específica para que la infertilidad se acentúe, mientras que en las mujeres la edad es fundamental, ya que ésta influye en la calidad y cantidad de los óvulos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) habla de infertilidad primaria cuando una mujer menor de 35 años ha sostenido relaciones sexuales sin protección durante 12 meses sin lograr embarazo, o ha presentado abortos espontáneos, lapso que se acorta a 6 meses en las mujeres mayores de 35 años.

La infertilidad secundaria es cuando una pareja que ya ha tenido bebés, comienza a enfrentar problemas para hacerlo nuevamente después de un año sin usar métodos anticonceptivos.

Según las estadísticas recopiladas por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, el 11 por ciento de las parejas que ya tienen un hijo pueden vivir esta experiencia y, en la creencia de que pueden lograrlo nuevamente de manera natural, retrasan la búsqueda de un especialista para lograr el embarazo.

Comprender las causas de la infertilidad es el primer paso para obtener el tratamiento adecuado, por ello es muy importante consultar a un experto, es decir, un médico especialista en biología de la reproducción.