Ecologista adolescente. La activista ambiental sueca Greta Thunberg llegó a Nueva York para dirigirse a la Cumbre de Acción Climática de la ONU el 23 de septiembre. Foto: EFE

1.-DE ESO VIVEN

El que busca tajada de los operativos iniciados por la Administración Fiscal General de Javier Díaz es el líder –es un decir– de la Unión Campesina Democrática, Armando García Grimaldo. Están convocando a los dueños de autos chuecos a la Alameda Zaragoza este domingo, dizque para afiliación. Todo mundo sabe que esa afiliación sirve para un cacahuate cuando existe una ilegalidad en los vehículos. El caso es que como la Administración está llevándose los autos sin placas y de procedencia extranjera sin papeles nacionales, ahora sí dicen en la UCD que hay reunión urgente. No pasaría nada si esa supuesta afiliación fuera gratuita, pero no, para nada, bien que le sacan dinero al movimiento.

2.-ESTÁ CLARO

La Fiscalía Anticorrupción de Jesús Homero Flores y hasta el Tribunal de Justicia Administrativa de Sandra Rodríguez Wong la tienen facilita en el tema del municipio de Matamoros. El acta de Cabildo revela que en verdad el alcalde Horacio Piña Ávila, su cabildo y algunos directores de área se otorgaron un bono –a todas luces ilegal– en lo oscurito. El punto es que ni la Fiscalía ni el Tribunal se han pronunciado por esto que está más claro que el agua. La sanción no únicamente sería para el alcalde Piña Ávila –quien ha dicho que ese bono no lo necesita para nada porque él gana bien como médico–, sino para los regidores y todo aquel que haya aceptado el dinero. ¿Qué esperan para actuar?

3.-SIMULACIONES

Seguramente en el Primer Informe de hoy se incluirá el “récord histórico” de la Unidad de Investigación Financiera de la SHCP donde manda Santiago Nieto. Dice el titular que van 118 denuncias ante la Fiscalía General de la República, y que con eso se supera un récord histórico, porque había 113 denuncias en un año. Probablemente Santiago Nieto está cumpliendo a cabalidad con su función, que es detectar, investigar y denunciar los movimientos con dinero mal habido. Pero del resto de las autoridades mejor no hablamos, porque los peces gordos siguen libres, las cuentas se congelan un día y no pasa mucho tiempo para que vuelvan a tener actividad a favor de su titular. La ciudadanía lo que exige es acabar con las simulaciones también.

4.-NO MÁS NOTARIOS

Algo que también se puede rescatar de la visita de Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, y del presidente del Colegio Nacional del Notariado Mexicano, Armando Prado, para iniciar la campaña de “Septiembre Mes del Testamento”, es que en ese evento el gobernador Miguel Riquelme dijo entre líneas que no autorizará más notarios. Existe en Coahuila –y esto lo afirmaba Armando Prado cuando era el presidente del Colegio en la entidad– una sobreoferta de fedetarios. Riquelme explicó que no caerá en la tentación y que respetará la ley (del Notariado). Sin embargo, también por ley, muchos de los actuales aspirantes podrán llegar antes del final del sexenio.

5.-COMUNIDAD

El presidente de la Asociación San Aelredo, Noé Ruiz Malacara, anda que brinca de gusto porque la senadora Verónica Martínez lo postuló para la medalla “Belisario Domínguez”, que otorga el Senado de la República. No es sólo un logró de Noé, sino de toda la comunidad LGBTTI de la entidad, porque han logrado cosas que en otros estados del País son impensables. Noé como líder del movimiento supo muy a tiempo encontrar el rumbo y, antes que el enfrentamiento y la lucha con autoridades y legisladores, se coordinó para obtener logros a favor de la comunidad. Para Noé ya es un triunfo la postulación que hizo la senadora Verónica, ahora sólo resta esperar si se toma en cuenta su lucha.

6.-COORDINACIÓN

Quien debe buscar más coordinación con autoridades es Alina Garza Herrera, director del Instituto del Deporte en Coahuila (Inedec). Resulta que en la Alberca Olímpica, de bulevar Francisco Coss y bulevar Nazario Ortiz, los robos a autos están a la orden del día. Incluso se reporta que algunos de los usuarios optaron por cancelar su registro en la alberca y buscar una opción más segura, porque en el estacionamiento les rompen cristales y les sacan pertenencias. Lo mismo ha pasado en la zona aledaña a la Ciudad Deportiva “Francisco I. Madero”. Los robos están a la orden del día y, aunque sería asunto de la autoridad municipal, en el caso de la Alberca los hurtos sucedieron dentro de las instalaciones.

7.-DESAPARECER

Antes que desaparecer, el PRD, donde dicen que todavía manda poquito la coahuilense Mary Telma Guajardo Villarreal, buscará darle cabida a no militantes para los comicios más próximos, que en ese caso serían en los estados de Hidalgo y Coahuila. Aquí se renueva el Congreso del Estado y 16 diputados locales deberán elegirse en voto directo. Los acuerdos dentro del PRD nacional son para que puedan llevar como candidato a cualquiera, aunque no sea militante, claro, dando prioridad a los integrantes del partido. No dude que para la próxima elección se vuelva a lanzar Mary Telma, porque la chamba se le puede acabar en el Comité Nacional, además requiere de volver a la política local.

8.-ATADO DE MANOS

Al alcalde de Parras, Ramiro Pérez, se le apareció el diablo. Resulta que 10 de 14 regidores –incluidos los de Morena– se unieron para exigirle cuentas y demostrarle que no se puede ir por la libre en la toma de decisiones. Para empezar le destituyeron al secretario del Ayuntamiento, Esteban Zul, y le pusieron en capilla a la directora de Desarrollo Humano y Bienestar Social, Brenda Vélez. Le exigen en un acuerdo al jurídico y al contralor que no tomen decisiones sin que antes pasen por el Cabildo, y naturalmente que le amarraron las manos al tesorero. Pero lo que más llama la atención es que ordenaron una auditoría por la Feria de la Uva y el Vino, que acaba de celebrarse, y en donde el ayuntamiento hizo una fuerte inversión.