1. DE NUEVO EL CARBÓN

De acuerdo con lo que dijo Manuel Bartlett, a Altos Hornos de México (AHMSA) no le iría nada bien en los próximos meses, no obstante que tiene un contrato asegurado con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para la compra de carbón hasta el año 2021. El punto es que esta declaración del director de CFE empieza a poner más nerviosos a los inversionistas que andan tras la compra de la empresa, e indudablemente le mete ruido al tema del carbón y de la endeble economía de dos regiones de Coahuila: la Centro y la Carbonífera. Si se toma en cuenta que en este momento toda la economía del País anda por los suelos, entonces hay más incertidumbre.

2. MONTÓN DE ASPIRANTES

En donde siguen con el engrudo hecho bolas es en Morena. Tienen 125 aspirantes a candidatos a diputados locales y la suspensión de actividades por el coronavirus. El plan en Morena, de Guadalupe Céspedes, es que salgan a la voz de ya al menos cuatro aspirantes por cada distrito, del montón que se registró, para que a su vez sean colocados en una encuesta que se hará entre la población coahuilense, y el mejor posicionado será el candidato. De igual manera se definirán a los plurinominales antes de que termine el mes, porque tienen a la vuelta de la esquina las campañas políticas, que dicho sea de paso, dijo Gabriela de León, que ni se mueven ni se suspenden.

3. SUBSIDIOS

En este año habrá subsidio para que los gobiernos estatales puedan empezar con la reforma laboral, que obliga a los estados eliminar las juntas locales de conciliación y arbitraje. Tanto el Poder Judicial, de Miguel Mery, como la Secretaría del Trabajo, de Román Alberto Cepeda, deberán trabajar juntos para buscar que el Gobierno Federal les entregue recursos para el nuevo Tribunal Laboral y los Centros de Conciliación, que dependerán del Poder Judicial y del Gobierno Estatal, respectivamente. La administración federal emitió los lineamientos para que puedan tener financiamiento de entre 8 y 45 millones de pesos, dependiendo del proyecto.

4. URNA ELECTRÓNICA

Que el Instituto Nacional Electoral (INE), de Lorenzo Córdova, está pagando publicidad en redes sociales para decir que en Hidalgo y Coahuila se va a utilizar la urna electrónica en las elecciones del próximo 7 de junio. En el caso de esta entidad –según dicen los conocedores– ha salido más caro el caldo que las albóndigas, porque se han pagado millones y millones en el desarrollo y compra de equipo para urnas electrónicas y está será la primera vez que tengan uso en forma en una elección constitucional. Lo que llama la atención también es que en los comentarios hacia el INE por parte de cibernautas, se percibe aún mucha desconfianza en estos artefactos.

5. EFECTO NEGATIVO

No hace mucho, en el 2015, apenas hace 5 años, que la titular del Gobierno del Distrito Federal, Claudia Sheinbaum, criticó al entonces presidente Enrique Peña Nieto y su secretario de Hacienda, Luis Videgaray, porque el dólar se cotizaba a un tipo de cambio de 16 pesos. Ahora con el presidente Andrés Manuel López Obrador está a 25 pesos por dólar en el tipo de cambio en bancos. De este tema Sheinbaum ni ningún otro fiel seguidor de la cuarta transformación hablan. El efecto económico, benéfico para algunas compañías, también hay que decirlo, pero en general adverso para la mayoría de los mexicanos, se verá mucho antes de que termine la crisis por coronavirus.

6. INDEPENDIENTES

Los aspirantes a diputados por la vía independiente está reclamando al Instituto Electoral de Coahuila, donde manda Gabriela de León, que les dé una prórroga para reunir las firmas de apoyo ciudadano necesarias para su registro. La petición en cualquier otro momento no procedería, pero con eso las medidas sanitarias y de suspensión de algunas actividades en todo el país, los aspirantes están en todo su derecho. El IEC no ha dicho esta boca es mía, porque seguramente quiere pasarle la bolita al Tribunal Electoral, de Sergio Díaz, para que determine si están o no en la razón. La lucha de los independientes seguirá en los próximos días.

7. EL DESORDEN

Allá en Monclova siguen inconformes los abogados por las medidas en las juntas locales que dependen de la Secretaría del Trabajo, de Román Alberto Cepeda. Como la gente estaba entrando a las oficinas en pequeños grupos, hubo algunos que se desesperaron y le reclamaron con todo al presidente de la Junta de Monclova, Ricardo Aguirre Cuéllar. El caso es que esto no estuviera sucediendo si ya hubiera modernidad en todos los servicios públicos y los trámites y consultas se pudieran hacer vía electrónica. Pero como todo sigue a la antigüita: en papel, pues armó el desorden.

8. CONTRA LA PARED

¿Qué le pasa a Arturo Herrera, todavía secretario de Hacienda y Crédito Público? La pregunta viene al caso porque ha hecho oídos sordos ante las peticiones, casi exigencias, que está haciendo la iniciativa privada del País, para que brinden una prórroga en las declaraciones anuales de impuestos de personas morales y físicas, que están a la vuelta de la esquina. Pero hay más: también están pidiendo que se emita un paquete de estímulos por parte del SAT, del IMSS y del Infonavit, porque la nula actividad económica en la que cayó el país, aunada a la grave racha, tiene al sector productivo, al de comercio y de servicios, contra la pared.