Luto. Niña musulmana chiíta paquistaní sostiene fotos del asesinado general Qasem Soleimani, durante una protesta contra Estados Unidos, en Pakistán. Foto: EFE

1. DOBLETEAN

En la Universidad Autónoma de Coahuila empiezan a preguntarse cómo se le va a hacer para revisar a los presuntos aviadores y dobles plazas que detectó la Auditoría Superior del Estado en la Cuenta Pública 2018. Si el titular de la Oficialía Mayor, Daniel Garza, sería el encargado de parte de las investigaciones, entonces habría muchos cuestionamientos, dicen los que le saben al tema. Garza Treviño además de ocupar un puesto directivo también es docente de tiempo completo en la Facultad de Sistemas, y esto es sólo un ejemplo de cómo andan los profesores y directivos, dobleteando sin saberse a ciencia cierta si hay compatibilidad de horarios.

2. CON LOS NOTARIOS

Ayer Santiago Nieto estuvo con los notarios públicos de México a invitación del saltillense Armando Prado Delgado, quien ocupa la dirigencia del Colegio Nacional del Notariado Mexicano. Nieto estuvo en el Décimo Tercer Seminario de Actualización Fiscal y Legislativa, y habló de los resultados de la Unidad de Inteligencia Financiera, claro, lo que hasta ahora se puede hablar, porque dicen que todavía trae muchas ollas en la lumbre. De paso les habló de los retos para este 2020 y cómo se va a limpiar la casa. Los notarios juegan un papel importante en este tema, porque ellos podrían detectar –y deben denunciar– cuando existan negocios turbios.

3. SIN PISO PAREJO

En su gira por toda la entidad, Gabriela de León ha instalado los comités distritales con miras a que todo funcione bien el próximo 7 de junio, cuando se realice la votación para elegir a 25 diputados locales, 16 de mayoría y nueve más de representación proporcional. Parece muy adelantado, pero no, el calendario de preparativos es demasiado extenso, con muchos detalles por solucionar, y aun así siempre habrá inconformidades e impugnaciones. Pero De León fue a Piedras Negras a decir que a partir del 1 de febrero los independientes que quieran entrarle a la contienda para ser diputados estarán en posibilidades de manifestarlo. El número de independientes va en descenso en cada elección porque no ven piso parejo.

4. JALÓN DE OREJAS

En agosto del año pasado, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), entonces de Luis Raúl González, le dio un jalón de orejas a la Secretaría de Educación por el operativo Mochila Segura en todo el País. Esto toma relevancia tras los hechos lamentables en el Colegio Cervantes de Torreón. Pero la CNDH no lo limitó, sólo pidió que cambiarán la perspectiva para no violar el derecho de la niñez. El caso es que esta recomendación jamás se tomó en cuenta para ajustar las tuercas en el programa de revisión de mochilas. Es más, en cada entidad se hace o no se hace según criterio. Ahora van a querer tapar el pozo, pero hay que considerar a derechos humanos.

5. CONSEJO DEL IMSS

El que se reunió ayer con el Consejo Consultivo del IMSS en Coahuila fue el secretario General, Javier Guerrero. Estuvo con el delegado Juan Salgado, y en la agenda se tocaron varios temas, como las obras y compra de equipo que siguen pendientes en la entidad. Sobre todo terminar el Hospital General en Ciudad Acuña, que se prometió quedaría listo para este 2020, ya con equipo y personal. Les espera mucha chamba a la gente de Zoé Robledo, porque además de la alta demanda y las obras también está la falta de cooperación de una parte del personal de clínicas, a quienes nomás no les cae el veinte de que el IMSS ya está en otra etapa.

6. ASÍ SE ESPERABA

Como se esperaba, los priistas aprobaron que sea la militancia la que decida quiénes serán las ocho mujeres y ocho hombres que serán candidatos en la renovación del Congreso Estatal. Pero también autorizaron a Rodrigo Fuentes Ávila, presidente del PRI en Coahuila, para que busque aliados. De entrada le decimos que los partidos de nueva creación no podrán entrarle –al menos de manera oficial– en su apoyo al tricolor. Pero sí estará en esas posibilidades el PVEM de Pepe Cuco Sandoval, que es el que se perfila para hacer alianza. Sobre la elección interna del PRI podría resultar costoso, sin embargo esto repercutirá en reactivar a los más de 300 mil militantes.

7. RECORTES

Los recortes presupuestales –la cuarta transformación dirá que son ajustes por corrupción– están causando estragos en Coahuila. En el Tecnológico de Saltillo, de María Gloria Hinojosa, hay más de 400 personas fuera y el problema amenaza con desbordarse porque harán una demanda colectiva, la cual terminaría por hacer más caro el caldo que las albóndigas. Pero también en el Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA), de Oliverio Rodríguez Fernández, hace aire. Habrá también demandas de empleados de diferentes áreas porque no les entregaron las prestaciones como las tenían en años anteriores. Naturalmente que el argumento es que son órdenes de arriba y que además no hay presupuesto.

8. DEDO EN EL RENGLÓN

El que no quita el dedo del renglón para que baje el precio de la gasolina es Marko Cortés, presidente del PAN. Todos sabemos que es una estrategia que implica dos vertientes, uno es quedar bien con el electorado y de paso poner en aprietos al presidente Andrés Manuel López Obrador. El caso es que Marko tiene razón, con disminuir el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) el precio de la gasolina bajaría. Ese dinero en su mayoría no se lo queda el Gobierno Federal, sino las entidades. Otro buen punto que pone el presidente del PAN sobre la mesa es que la cuarta transformación siempre criticó el aumento a la gasolina, ahora son gobierno, tienen a favor el Congreso y no han hecho nada para disminuir el precio.

@PolitiConMx