1. EN DEFENSA

La sección 38 del profe Xicoténcatl de la Cruz había permanecido tranquila, a comparación de sus vecinos de enfrente, la sección 5, que están en turbulencia total. Y es que las declaraciones de Higinio González, secretario de Educación, de que las profesoras y demás trabajadoras que no fueron a laborar el 9 de marzo iban a tener que reponer el día, hizo que el profe de la Cruz alzara la voz y terminara con la relativa tranquilidad de ese sindicato. “Por ningún motivo se repondrá ningún minuto”, advirtió el líder del profesorado de esta sección, quien señaló que revisarán la manera de recuperar los contenidos y ponerse al corriente.

2. PROPUESTAS

Los morenos que en Coahuila comanda José Guadalupe Céspedes, ya definieron los distritos en los que elegirán candidata o candidato. Por lo que se refiere a los que tienen cabecera en Saltillo, irán con hombre en el 13 y en el 15; mientras que postularán candidata en el 14 y en el 16. En el 1 y en el 2 de Acuña y Piedras Negras, en ambos postularán candidata. En lo que respecta a los distritos de Torreón, será hombre en el 9 y en el 11; y en el 8 y en el 10 será mujer. En otros distritos como el 5 de Monclova irá candidato, igual que en el 12, de Ramos Arizpe. Así es la propuesta que se está manejando en ese partido.

3. IMPUGNACIÓN

Ayer sábado, representantes del PT, encabezado por Ricardo Torres se apersonaron en el IEC para impugnar la decisión del órgano electoral de rechazar la solicitud de estos partidos para formar una coalición que se llamaría “Juntos Haremos Historia en Coahuila”. Ahora, corresponderá a las huestes de Gaby de León correr traslado de la documentación al Tribunalito, de Sergio Díaz Rendón, quien deberá resolver lo conducente. Dicen los que saben que el partido de la hoz y el martillo presentó su recurso, pues ellos sí cumplieron en tiempo y forma con los requisitos. Como quiera difícil estará “revivir” a esta alianza.

4. ACOSO

Al calor de las marchas del 8M y el paro del 9M, donde las mujeres se visibilizaron y expresaron muchos hechos de violencia, maltrato y acoso, apunte que en la Prepa Venustiano Carranza de la UAdeC, en Torreón, un numeroso grupo de alumnas denunció acoso de todo tipo, maltrato y otros actos violentos cometidos por profesores, trabajadores administrativos y alumnos. Mediante pancartas denunciaron a varios profesores y hasta a un empleado del taller de informática. El rector Salvador Hernández Vélez, que ha demostrado estar al pendiente en este tipo de problemas,  debería de ordenar una investigación.

5. TEMPERAMENTAL

Por cierto, en la Laguna andando y del tema de las manifestaciones femeninas escribiendo, el alcalde Jorge Zermeño no ha sido cuidadoso con las declaraciones que hace a la prensa. El último lapsus del presidente municipal fue haber dicho que las mujeres que participaron en las marchas y paros para pedir justicia y seguridad, eran unas alborotadas y destanteadas, lo que produjo un sinnúmero de críticas entre miles de mujeres de Torreón y de todo Coahuila. En las últimas semanas, Zermeño se ha mostrado nervioso y temperamental, sobre todo ante los incómodos periodistas, y fácilmente se sale de sus casillas.

6. NUEVO HUESPED

Luego de que José Antonio Gutiérrez Jardón fue llamado por el gobernador Miguel Riquelme para que atienda las oficinas de la Coordinación Regional del Gobierno del Estado en la Laguna, ahora la responsabilidad en el Cabildo de ser la piedra en el zapato de los panistas quedará en manos de la síndica de minoría Dulce Pereda que, dicen, es bastante entrona cuando se trata de encarar a los adversarios políticos. Y es que como lo hemos comentado, el nuevo huésped del Edificio Coahuila se fue porque nomás no realizó una buena labor como oposición ante la mayoría panista en el Cabildo de Torreón.

7. ROTECCIÓN

Ojo avizor debería poner la Unidad de Protección Civil, tanto del Estado como del municipio de Saltillo, que comandan Francisco Martínez y Héctor Gutiérrez –Paquín y el Peque para los amigos– en la situación que se está presentado en la calle Tezcatlipoca, en el Fraccionamiento Los Pinos, al norte de la ciudad, donde cada vez es más evidente cómo el cauce del arroyo se va comiendo el pavimento y amenaza con irse extendiendo hasta poner en riesgo los inmuebles, tanto casas habitación como comerciales. La situación tiene bastante preocupados a los vecinos que viven a escasos metros del cauce del arroyo.

8. TURBULENCIA

La turbulencia internacional que se está viviendo, la incertidumbre por el alza en los precios del petróleo, la desaceleración de la economía mundial y la presencia del coronavirus en el mundo es un llamado urgente para que México consolide la seguridad del sector energético del País. Eso es lo que piensa el dueño del escaño 10 en el Senado, Armando Guadiana. El legislador dijo que no hay que olvidar que México contrató coberturas sobre el precio de la mezcla mexicana de exportación por 49 dólares por barril, lo que permite mitigar el impacto, pero que no es suficiente y se debe impulsar el desarrollo de infraestructura energética. Veremos.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx