Chernobil. El viernes se cumplieron 33 años del accidente nuclear más grave de la historia; con retratos homenajearon a trabajadores.Foto: Especial

1 EXPRIISTA
Era de esperarse que los priistas lamentaran la muerte de María de los Ángeles Moreno y lo externaran públicamente en las redes sociales. Fue la primera mujer en ocupar la dirigencia del Comité Ejecutivo Nacional, en una época en que realmente era de reconocerse que una mujer llegara a este cargo. El caso es que sin empacho, Javier Guerrero García, ahora integrante de la 4T pero antes priista, también colocó su comentario en una red social. “Fue un privilegio para mí compartir con ella amistad, tareas legislativas y convicciones políticas. Admiré siempre su compromiso de país y la fortaleza de sus convicciones”. Javier incluso sigue dialogando con priistas, porque su salida no obedeció a problemas con su partido, sino con personas.

2 PARA CONSIDERARSE
Aunque parece algo dura, la propuesta del diputado local Édgar Sánchez debe considerarse para empezar a poner orden en el servicio privado de taxis a través de aplicación de teléfono inteligente. Como se sabe, en las grandes ciudades de Coahuila, como Saltillo y Torreón, hay constantes roces entre taxistas dueños de concesiones y quienes prestan el servicio de manera privada, porque no hay equidad en los pagos y la responsabilidad. Pero además a nivel local y nacional los choferes del transporte privado se han visto envueltos en delitos graves. Sánchez pide cárcel y multa de casi 20 mil pesos para quienes no se registren en el padrón y no estén plenamente identificados, pero presten servicio privado.

3 LA DUDA
La duda más grande que dejó Santiago Nieto Castillo en Coahuila es si la colaboración entre el Gobierno del Estado, la Fiscalía General de Gerardo Márquez y la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda también incluye sexenios anteriores. Basta recordar que funcionarios de la SHCP estuvieron involucrados en la contratación de la megadeuda del estado, cuando se falsificaron documentos del Congreso local para demostrar que había legalidad en la petición de miles de millones de pesos a bancos. Estamos hablando de la punta de iceberg, porque naturalmente que después de la contratación de esa deuda se derivaron muchos movimientos financieros más, de los que Nieto puede tener más datos.

4 HASTA AQUÍ
Aquel recurso legal de Pronatura Noreste ganó a la Conagua, para que ya no se expedían concesiones de aprovechamiento de agua en Cuatro Ciénegas de Yolanda Cantú, dicen, es como un mejoralito a la problemática. Desde hace años que la investigadora Veleria Souza no se cansa de repetir que los acuíferos que explotan los ganaderos y otros grandes terratenientes están interconectados. Visto de esta manera, el Valle de Cuatro Ciénegas sigue amenazado, sin que ninguna autoridad haga algo por detener la depredación. No se trata sólo de la importancia del agua para generar vida y desarrollo en este municipio, sino porque sus pozas son importantes para los científicos. ¡Ya pongan un hasta aquí!

5 ALCALDE INCÓMODO
Qué incómodo momento vive el todavía alcalde de Piedras Negras, Claudio Bres Garza. Está a unos días de que llegue el presidente Andrés Manuel López Obrador para festejar en la Gran Plaza la Batalla de Puebla, y el alcalde sigue duramente cuestionado por sus gastos. El expriista –ya sabemos de dónde vienen la mañas– ni suda ni se acongoja, demostrando cómo son los nuevos alcaldes de la 4T: hacen lo que quieren, pisotean a quien quieren y gastan el presupuesto de los ciudadanos como quieren. A ver si Juan Pueblo empieza a reaccionar respecto al voto, porque con el prometido cambio en Piedras Negras el único que está ganando es el alcalde a través de sus negocios.

6 DESILUSIONADA
Quien anda muy desilusionada y cabizbaja es la diputada local Claudia Ramírez. Su iniciativa para despenalizar el aborto nomás no tiene consenso. Hubo un primer foro, pero la gran mayoría estuvieron a favor de la vida. Incluso, Claudia se atreve a decir que entre sus mismos compañeros legisladores la opinión está cargada a dejar las cosas como están, es decir, que en Coahuila siga prohibido el aborto, y que sólo se aplique en casos muy específicos, como la violación. Lo cierto es que Claudia fue valiente al no detenerse sabiendo que tenía de antemano todo en contra. Por lo pronto parece que su iniciativa podría ni siquiera llegar a tribuna.

7 UN PASTEL
Anda asustado Carlos Aceves del Olmo, todavía dirigente nacional de la CTM. Ayer que tuvo otro acto en Saltillo –por el rumbo de Derramadero, como lo había prometido su amigazo del alma Tereso Medina– habló sobre la Reforma Laboral. Aceves teme que desaparezcan al sindicalismo los de la 4T. Sin embargo, Aceves debe estar tranquilo, no lo van a desaparecer, más bien están buscando que el poder pase a manos de “Napito” Gómez Urrutia, y que de esta manera Morena pueda seguir la misma práctica priista de tener como organizaciones satélite a centrales obreras. La receta se inventó hace tiempo, y lo único que debe estar seguro el dirigente cetemista es que a su pastel le empezarán a faltar rebanadas.

8 El PENDIENTE
Ahora que la magistrada Miriam Cárdenas Cantú está a punto de dejar el Tribunal Superior de Justicia, ya sea de manera adelantada en octubre o unos meses más tarde para retirarse definitivamente de la vida judicial, puede decirse que no cumplió el objetivo de recuperar el dinero de la irregular inversión en Ficrea. Por lo pronto Gregorio Pérez Mata está feliz y gozando su pensión, sin que lo hayan molestado por avalar una inversión a todas luces fuera de la Ley. Fueron alrededor de 126 mdp del Fondo para el Mejoramiento de la Administración de la Justicia, de los cuales sólo se recuperaron 26 mdp. Más de 100 mdp siguen volando, lo peor es que no hubo sanciones y sólo manazo para sus chivos expiatorios.

@PolitiConMx