1. GRUPO DE SABIOS

Uno de los grandes misterios, aún para autoridades de Coahuila y Nuevo León, es cómo definió la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, de Javier Jiménez Espriú, el incremento a la autopista de cuota Saltillo-Monterrey. Es fecha que poco o nada se sabe tampoco de las gestiones de legisladores de los congresos de ambos estados, enfocados a que se disminuya la cuota, al menos sólo a la inflación. El costo se incrementó casi un 12 por ciento. Lo único cierto es que un comité, algo similar a un grupo sabios, de buenas a primeras decidió que la tarifa llegara a un nivel fuera de la realidad económica de México. Las autoridades insisten, pero en la SCT sigue con oídos sordos.

2.URNAS ELECTRÓNICAS

El Instituto Nacional Electoral de Lorenzo Córdova y el Instituto Electoral de Coahuila de Gabriela de León tienen el listado de municipios en donde habrá urnas electrónicas en la elección del próximo 7 de junio. Se definió que fuera Saltillo, la capital del estado, en donde habrá urnas en cuatro secciones. También se autorizó Torreón, con tres secciones, tanto que en una sección solamente habrá urnas en los municipios de Matamoros, Piedras Negras y Monclova. Son los municipios con mayor población, a excepción de Matamoros que está en un distrito muy poblado de la región Laguna. Serán en total 54 urnas, todas propiedad del IEC, de aquellas que se inventaron y se han actualizado desde hace años.

3. URGE REFORMA

Es urgente que se logren acuerdos entre las partes involucradas –es decir, quienes tienen voz y voto– en el Instituto de Pensiones de José Luis Moreno Aguirre. Lo urgente para el Instituto es que no existan más pérdidas en los próximos ejercicios fiscales, como hasta ahora. La Auditoría Superior de Armando Plata ha advertido en múltiples ocasiones de la necesidad de reformar la Ley para que la administración estatal no tenga que estar pagando más de lo que le corresponde como patrón, para que cada 15 días se pueda completarse la nómina. En este año, tanto el Sindicato de Rosa Isela Alarcón como la administración estatal habían acordado que ya se trabajara en la reforma, pero nomás no sale.

4. CANDIDATOS

Fue muy clara Yeidckol Polevnsky, todavía dirigente de Morena, al decir que no quieren que corruptos lleguen como candidatos de este partido para la elección del 7 de junio en Coahuila. Esto viene a cuento porque Morena sí seguirá admitiendo a gente de otros partidos, pero también a ciudadanos, empresarios, en fin, a cualquiera que comulgue con la ideología del Presidente de la República y que tenga un perfil no cuestionado. En automático, y si nadie les echa una manita desde adentro, hay varios que estarían fuera del proyecto de Morena como sus candidatos, aunque podrían ir por el partido con el cual se alíen, esto es una posibilidad. Lo cierto es que ya quieren lavarse la cara.

5. EN JUSTICIA

Mañana estarán en Ciudad Acuña los titulares de los tres poderes del estado: el gobernador Miguel Riquelme; el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso, Emilio de Hoyos, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Miguel Mery. Van a poner la primera piedra de lo que será el Centro de Justicia de Acuña. Se van a invertir 20 millones de pesos y ampliará el servicio de impartición de justicia. Dicen en Acuña que este avance es un logro de todos, porque la sociedad acuñense impulsó fuerte el proyecto, tal y como lo hizo para cristalizar el Hospital del IMSS. En este municipio de la frontera norte, ciudadanos y autoridades están llegando a acuerdos, como este nuevo espacio para impartir justicia, sin que tengan que trasladarse a Piedras Negras.

6. RENUNCIAS

En esta semana que viene habrá renuncias –además de enroques y caras nuevas– en el Gabinete de Miguel Riquelme. Al menos dos secretarios, dicho por el propio Gobernador, han levantado la mano porque quieren contender en el proceso electoral interno del PRI, del cual surgirán los candidatos a diputados locales. Aunque habría dos renuncias de secretarios antes del próximo sábado, hay tres nombres de posibles aspirantes: Jericó Abramo, Guadalupe Oyervides y Francisco Saracho. Sin embargo del Gabinete ampliado también suenan: Jesús María Montemayor, Antonio Nerio y José Luis Moreno. Sólo dos son de Saltillo y sólo hay una mujer entre los nombres que se barajan.

7. LLEGA OTRO

Que apenas dejó Yeidckol Polevnsky Coahuila y empezaron los preparativos para recibir hoy a Alfonso Ramírez Cuéllar, el otro –dice él– presidente de Morena. Se anunció que Ramírez estará hoy en Saltillo en un salón de la calle Urdiñola, invitado por un grupo de morenistas que quieren escuchar de viva voz que es el mero mero ahora. De quien dicen no se parará ni por equivocación es Guadalupe Céspedes, actual dirigente de Morena en la entidad, y quien ya apareció de lado de Yeidckol. Además, Ramírez Cuéllar ha dicho que lo primero que hará es renovar la dirigencia del partido en Coahuila, lo que a Céspedes no le agradó nadita.

8. SIN DEBERLA

Dice el alcalde de Parras, Ramiro Pérez, que lo multó la Auditoría Superior de Armando Plata con 150 mil pesos por algo que no podía cumplir y, lo peor, por un error que él no cometió. Resulta que la Auditoría le aplicó tres multas a Ramiro porque le solicitaron información contable de la administración 2018 y no la entregó. Pero alega el alcalde que no la entregó porque simplemente no la tienen. Basta recordar que cuando Evaristo Madero –ahora regidor– dejó la alcaldía de Parras nomás se fue y ya no volvió, no hizo entrega recepción y hasta las llaves de algunas oficinas se llevó. No encontraron lo que pedía Plata por ningún lado. Ahora Ramiro busca que le quiten las multas.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx  Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx