No van a San Lázaro. Bloqueada desde hace tres semanas, la Cámara de Diputados no testificó la aprobación del Presupuesto de Egresos 2020. La votación se dio en una sede alterna que obligó a los legisladores a viajar en camión...

1.- HACEN SU AGOSTO

En donde dicen andan haciendo su agosto los profesores y la directora del plantel es en la Facultad de Ciencias de la Administración (FCA) de la UAdeC. El “negocio” que se traen entre mano, denuncian alumnos de diferentes grados y carreras, es que la directora Yazmín Guadalupe Cervantes Ávila y varios docentes están reprobando de manera masiva. Pero esa reprobación tiene sus implicaciones, porque si el alumno no pasa en el periodo regular tiene que pagar 400 pesos por concepto de examen extraordinario. Ya varios alumnos se han quedado de docentes, pero todo hace indicar que está arreglado, porque –dicen– cómo es posible que sólo en la materia de contabilidad de 80 alumnos ninguno pasó y todos pagaron 400 pesos, es decir, recaudaron 32 mil pesos. ¿Y ese dinero a donde va a parar?

2.- TODO EN CALMA

Blas Flores Dávila, todavía secretario de Finanzas, va a presentar el Presupuesto de Coahuila 2020. Lo hará ante el Congreso Estatal de Marcelo Torres. Por el momento en el Poder Legislativo las cosas están en calma. Parece que el efecto AMLO le ha pegado de manera positiva a la administración estatal, porque nadie tiene intención –por lo pronto, solamente– de ponerle trabas al Presupuesto. Y es que la fracción de Morena, que era la única oposición que encontraría el estado en el Congreso, se pulverizó, y Elisa Villalobos es afín, mientras que José Benito Ramírez es un cero a la izquierda, prácticamente sin voz, desde que se salió del exgrupo parlamentario de Morena.

3.- A LA SEGURA

Mal salieron en las encuestas Lydia González y Elena Morales, las dos mujeres que buscan impulsar para una diputación local. Así, dicen los priistas, el Congreso Estatal seguirá en manos de la oposición y, como vienen los tiempos de vacas flacas, el Poder Ejecutivo no podrá hacer maniobra de ninguna clase en la segunda parte de su administración. Lydia y Elena se desplomaron en las encuestas que alguien mandó hacer con De las Heras y las ponía, a cualquiera de las dos, con Óscar Mohamar defendiendo los colores de Morena y a Carlos Orta con el PAN. El caso es que –también lo dicen los priistas– el partido ya no está para caprichos, ni amiguismos, ni compadrazgos, deberá ir en cada distrito electoral en el 2020 como candidatos quien asegure el triunfo.

4.- ¿CANDIDATO?

Muchos panistas se sorprendieron de uno de los personajes que acompañaron al presidente del partido en la entidad, Jesús de León Tello, el día que dio la conferencia de prensa sobre el Presupuesto de Egresos Federal 2020, y anunció que su partido buscará el amparo. Se trata del Aguililla Raúl Xavier González, oriundo de Ramos Arizpe. Basta recordar que Raúl Xavier, antes priista de hueso colorado y heredero de una tradición tricolor, perdió la alcaldía de Ramos Arizpe contra Chema Morales. Ahora la militancia azul cree que la repentina aparición del Aguililla al lado de Chuy de León y su protector Ernesto Saro sea una señal de que ya tienen candidato a diputado federal.

5.- LOS VIEJOS TIEMPOS

¿Quién no recuerda aquellos tiempos en los que los diputados federales priistas tomaban los primeros vuelos a Saltillo o Monterrey para venir a dar a conocer los logros para Coahuila en el Presupuesto de Egresos Federal? Todo eso quedó atrás, porque ni el Diablito Light alias Fernando de las Fuentes, ni Rubén Moreira, ni Martha Garay se apresuraron a dar la cara para hablar en la sede del PRI, como antes. Pero ni los panistas dijeron ahora nada, porque ni siquiera asistieron al debate, y los legisladores de Morena, tan adoctrinados que tienen un trato imposible, prefirieron hacer como que la Virgen les habla y retomar por siempre el argumento de la corrupción, para defender la postura de darle todo el poder y el dinero a su presidente Andrés Manuel López Obrador.

6.- COBIJA Y TIJERAS

Concluido el estira y afloja a nivel federal por el Presupuesto 2020, la lucha por los dineros se traslada ahora a los congresos estatales, y la cosa se va a poner color de hormiga, porque la cobija se encogió gacho. En el caso de Coahuila, los optimistas dicen que el año próximo llegarán como 700 millones menos y los pesimistas llevan la cifra hasta mil 500 menos. El número final, según los realistas, andará por los mil millones. La pelea que se avecina es para determinar quién va a quedar parcial o totalmente descobijado cuando en la parcela de Marcelo Torres Cofiño se debata por dónde tiene que pasar la tijera presupuestal.

7.- PREGUNTAS

En más del tema presupuestal, muchos se preguntan por qué la “oposición” no se opuso con mayor vigor al proyecto de López Obrador, sobre todo si está muy claro que castiga de forma desmedida a los estados y municipios. La respuesta, dicen los que leen la realidad a partir de los ánimos políticos, es que al presupuesto de los partidos políticos no lo tocaron ni con el pétalo de un recorte. Se entiende entonces que dirigentes partidistas como Alito Moreno hayan hecho como que la virgen les hablaba mientras los gobernadores y alcaldes de su partido buscaban desesperadamente que alguien les aventara un pial para ver si rescataban algún recurso.

8.- OBISPO ¿FIFÍ?

Quizá buscando que ya no lo critiquen por andarse metiendo en cantinas, el obispo de la Diócesis de Saltillo, Raúl Vera López, se dejó ver este fin de semana en exclusivo restaurante del norte de la ciudad. Pero ni así logró evadir los señalamientos que ahora se le formularon por acudir a lugares “en extremo fifís”, y entregarse a placeres que no concuerdan con la frugalidad y sobriedad que, se supone, debería observar un representante de Cristo en la tierra. Y pues el precio del restaurante al que acudió tampoco está muy acorde con las ideas políticas de “austeridad republicana” a las que dice suscribirse. Total: sea en cantina o en restaurante fifí, el obispo no deja de causar polémica.