1. HACERSE NOTAR

Chuy de León trae ganas de hacerse notar de nuevo. Durante mucho tiempo se mantuvo callado porque su legitimidad como presidente del PAN Coahuila no fue la más indicada al arrebatarle -así dicen los mismos panistas- la presidencia a Mario Dávila. El caso es que ahora fue a la región Centro, de donde es Dávila, y quiso quedar bien con la militancia criticando a Florencio “Lencho” Siller, el alcalde de Frontera. De León no tuvo empacho en decir que “Lencho” es el peor alcalde de Coahuila. Quizás Chuy no se equivoca, pero el caso es que está tratando de empezar -al cuarto para las doce- a hacer “clic” con los militantes.

2. PALABRA EMPEÑADA

A quien ya no creen nada en la región Carbonífera de Coahuila es al director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett. Dicen que la situación es insostenible en los municipios productores de carbón mineral, porque la paraestatal no les ha comprado ni un gramo. Les pidieron cumplir con una serie de requisitos para entrar a un padrón sin la intermediación de la Prodemi de Javier Gómez, pero -al parecer- solo fue para ganar tiempo. Lo malo, alegan los dueños de minas, es que Bartlett está echando por la borda la palabra empeñada del Presidente AMLO, quien hace un año les prometió incluso compras multianuales.

3. DOS EN UNO

Algo en lo que pocos han reparado es que en menos de un año, es decir, de junio de 2020 a junio de 2021, habrá dos elecciones en Coahuila. La atrasada para renovar el Congreso del Estado, y la del año próximo para definir diputados federales y alcaldes. A nivel nacional para el INE, de Lorenzo Córdova, la cosa está más complicada, porque se junta la elección federal con 15 elecciones locales de gobernador. Saliendo de la pandemia lo único que se podrá escuchar son campañas políticas, porque se prevé que la elección de diputados locales se retome a partir del mes que entra, y el proceso federal antes de finalizar 2020.

4. HOSPITAL ACUÑA

No todo es caos, dicen, en el IMSS, de Zoé Robledo y Javier Guerrero. Se está por terminar el equipamiento del Hospital en Ciudad Acuña, de Roberto de los Santos. Es un anhelo de los acuñenses contar con un hospital del Seguro Social y no tener que viajar a Piedras Negras o Monterrey para consultas de especialidades. En los últimos días se lanzó la convocatoria para la compra de los últimos equipos médicos y mobiliario de salud. Sin embargo la pandemia de COVID-19 está retrasando todo, porque no obstante que ese Gobierno Federal rescató el proyecto del Hospital en Acuña, también se les ha atorado la carreta en varias ocasiones.

5. LANZAN SOS

Los trabajadores federales en Piedras Negras, de Claudio Bres, le están enviando un SOS al delegado del Gobierno de la República, Reyes Flores. Resulta que en el mismo edificio en el cual atiende la Profeco, Secretaría del Bienestar, Banjército, Senasica (de Sagarpa), y Profepa, están las oficinas del Instituto Nacional de Migración del general José de Jesús Barajas. Pero se ha corrido la voz de que algunos empleados de migración resultaron positivos de COVID-19. El caso es que hay mucha inquietud por compartir oficinas, y porque se recibe diariamente a un número considerable de personas en un solo edificio para trámites.

6. UNA LIEBRE

Dice el dicho que uno corretea la liebre y otro, sin correr, la atrapa. Viene esto a cuento porque en Torreón los tricolores están capitalizando la denuncia en contra de Jorge Zermeño, César de la Garza, todavía director de Desarrollo Social, y el diputado Marcelo Torres. Basta recordar que el presidente de Morena, Alfonso Ramírez, presentó denuncias para que se investigue promoción de Marcelo con recursos municipales. Pero el caso es que en una sesión de la Comisión de Desarrollo Social de Torreón, quienes arremetieron por el tema fueron los regidores del PRI. A ver si no están escupiendo para arriba, se alcanzó a escuchar.

7. SOLIDARIOS

A nivel nacional no le hicieron caso a la Coparmex, de Gustavo de Hoyos, que pedía un salario solidario, aportado con recursos públicos, para fortalecer a empresas y empleados, evitar despidos y resistir durante la pandemia. El esquema era que se pagará un porcentaje del salario de los trabajadores ante la inactividad de la mayor parte de los sectores productivos, pero nunca hubo eco. A nivel local, en Saltillo, se va a implementar algo parecido, un complemento al salario, pero también becas, apoyos sociales y empleo temporal. Toda la iniciativa privada tiene conocimiento de este “salvavidas” que lanzará el municipio y el Estado.

8. TÉRMINOS Y PLAZOS

Con el reinicio de labores, así como los plazos y términos de Ley, en el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información, de Luis González Briseño, se espera que dependencias y comisionados no sigan alimentando la opacidad. No obstante que el ICAI cumple la función de vigilante de la transparencia, hay muchos casos documentados en los cuales los ciudadanos mejor abandonan su intención de conocer algo por las constantes marrullerías de los poderes públicos. En todos lados han aprendido a sacarle la vuelta a la Ley, y si los comisionados les echan una manita, entonces los ciudadanos se desaniman y todo vuelve a la opacidad.