1.-LO MÁS ESPERADO

Ni la mejor serie de Netflix es tan esperada como la declaración videograbada que hará Emilio Lozoya sobre el segundo Pemexgate –el primero lo protagonizaron el coahuilense Rogelio Montemayor y el expresidente Vicente Fox–. En su momento, también para defenderse, utilizó esta técnica de mandar mensajes en video “desde algún lugar del mundo” el actual senador “Napito”, Napoleón Gómez Urrutia, aunque todo mundo sabía que vivía felizmente en Canadá y temía ser aprendido por el expresidente Fox. El caso de Lozoya es distinto: todo mundo espera que suelte la lengua e involucre a Enrique Peña y Luis Videgaray.

2.-INCONGRUENTES

No es cuento, son números reales: en la actual administración de Andrés Manuel López Obrador el presupuesto asignado a las instituciones dedicadas al combate a la corrupción disminuyó un 12 por ciento. Es de risa tanta incongruencia y sostener todavía el mismo discurso de campaña: “vamos a acabar con la corrupción”. El Instituto Nacional de Acceso a la Información de Francisco Acuña, la Auditoría Superior de la Federación de David Colmenares Páramo y la Secretaría de la Función Pública de Irma Sandoval recibieron menos presupuesto en este año. México está por debajo de la media mundial en materia de herramientas institucionales que combatan la corrupción, y en mucho es por este contrasentido.

3.-A UN LADO

El que ya anda como gato boca arriba porque los recursos del campo nomás no llegan es José Luis López Cepeda. El dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) dice que habrá subejercicio en el presupuesto para las dependencias dedicadas al campo, porque se rebasó la mitad del año y el dinero está en las arcas federales todavía. Es cierto que el dinero no llega, pero que ni se haga ilusiones López Cepeda, porque el presidente Andrés Manuel López Obrador giró instrucciones desde el inicio de su mandato para que el dinero del campo ya no se entregue a las organizaciones sino directamente a los campesinos. Ahí le va a doler todavía más al dirigente de la UNTA, cuando le digan: con permiso y hágase a un lado.

4.-LA CHIQUILLADA

En Morena de Guadalupe Céspedes no darán marcha atrás en tratar de quitarle el registro a la chiquillada. Por lo pronto ya cayó el partido de Samuel Acevedo, porque la Sala Regional de Monterrey del Tribunal Electoral Federal le negó seguir con el proceso de registro. Pero hay diversas impugnaciones también en contra de lo que fue el Partido Campesino Popular, y por lo que se sabe hay documentación que dice que hicieron trampa en la asamblea realizada en Torreón para lograr el registro ante el Instituto Electoral de Gabriela de León. Lo más seguro es que el Tribunal Federal también les quite el registro a la gente de José Luis López.

5.-INDEMINIZACIÓN

Que “Napito” Napoleón Gómez, todavía líder del Sindicato Minero y además Senador de la República por Morena, quiere indemnizar a las familias de los mineros fallecidos en la mina 8 de Pasta de Conchos. Pero no crea que la indemnización saldría de su bolsillo ni tampoco de la caja del Sindicato Minero, para nada. Más bien lo que “Napito” quiere es que el Gobierno Federal les entregue a las viudas e hijos de los mineros fallecidos una pensión. Todo estaría perfecto si no fuera por el fuerte compromiso político que tiene el tema. ¿Por qué Napoleón no promovió esta indemnización para las víctimas desde que sucedieron los hechos?

6.-PRESIONES

Allá en la región Centro una de las dos Asociaciones de Hoteleros que existen en Coahuila, en la que mueve los hilos Armando de la Garza, andan presionando a la secretaria de Turismo, Guadalupe Oyervides. Desde hace tiempo que alegan mal manejo de fondos para la promoción turística que se les entrega a las Oficinas de Convenciones y Visitantes, pero hay voces que dicen que todo es en realidad una inconformidad porque a la Asociación no le dan una tajada del pastel. Cada año una parte del Impuesto Sobre Hospedaje (ISH) que recaudan los hoteles se entrega a las OCV para que hagan difusión, pero existió en algún tiempo la mala costumbre de que la Asociación de Hoteles también metía mano.

7.-MITAD DE AÑO

Estamos a mitad de año y el Gobierno de la Cuarta Transformación sigue negándose a cumplir con lo dictado por tribunales respecto a las Estancias Infantiles: que regresen a las anteriores reglas de operación, que restituyan el presupuesto y se les entregue el recurso a los dueños de las estancias y no a los padres de familia. Por eso la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de Luis Raúl González, de manera desesperada busca que se cite a comparecer a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión a los titulares de las Secretarías del Bienestar y de Hacienda, del DIF Nacional y de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, para que hagan caso a la recomendación sobre este tema. Parece que seguirán los oídos sordos para no atender, como dice la CNDH, el interés superior de la niñez.

8.-AMISTAD

En la entrega de la Presea Saltillo 2019, en los discursos del gobernador Miguel Riquelme y del alcalde Manolo Jiménez, quedó constancia del trabajo coordinado por la capital, pero sobre todo de la buena amistad que llevan ahora ambos políticos. Primero Riquelme, al dirigirse al público que estuvo presente durante la ceremonia, hizo énfasis en los resultados en diferentes rubros que se están dando en Saltillo, además de calificarlo como uno de los más eficientes y de las ciudades mejor calificadas en el País para vivir por el clima de seguridad que prevalece, con la estrategia de Manolo. Enseguida el alcalde también hizo notar que Riquelme es el mejor aliado de los saltillenses, por el impulso a los proyectos para engrandecer la ciudad.