Se va. Lenin Pérez anunció esta semana que en diciembre dejará la alcaldía de Ciudad Acuña para contender por la gubernatura.
1
1 MOVIMIENTOS
En tanto en el tricolor se deshoja la margarita de movimientos en el Comité Ejecutivo Estatal, como se especula, el alcalde de Torreón, Miguel Ángel Riquelme, cerró esta semana con uno de los mejores eventos del año: la Expo Aladi. También en Torreón se ven avances en seguridad y servicios, lo que coloca al lagunero como la carta fuerte de la región en eso de alcanzar la candidatura de su partido. Riquelme no se duerme en sus laureles y aprovecha los fines de semana para visitar las diferentes regiones y sólo con las bases priístas por aquello de que la elección pueda hacerse consulta a la militancia.
2
2 LÍDERES
Si bien Isidro López estuvo ausente de la ciudad casi toda la semana por estar con los líderes mundiales en Colombia, en Saltillo y otros lugares su presencia siguió con los espectaculares del municipio. El Edil está en una etapa decisiva, porque es la carta fuerte del PAN y habrá que decir muy pronto si en diciembre a más tardar le deja el puesto a otro en el Ayuntamiento, para buscar la candidatura al Gobierno Estatal. Al menos en la región, Isidro es fuerte en presencia y está posicionado dentro del electorado. Sin embargo, le falta recorrer otros lugares de Coahuila.
3
3 ANTICORRUPCIÓN
En estos momentos Luis Fernando Salazar está ansioso de que lo inviten a encabezar eventos. En vista de que el Instituto Nacional Electoral (INE) le ordenó retirar sus espectaculares, ahora Salazar está buscando reflectores para seguir vigente y alcanzar presencia, porque este parámetro será uno de los que se consideren para ser candidato del PAN. Apenas ayer Luis Fernando estuvo en el PAN de Torreón para platicar del Sistema Nacional Anticorrupción, es decir, se le abren las puertas del mismo partido muy a pesar de que Guillermo Anaya se molesta por estas acciones.
4
4 FORTALEZAS
De las fortalezas que ha mostrado Jericó Abramo es el trabajo legislativo. Sobresale del resto del grupo de coahuilenses, aunque en esta semana también tuvo reflectores Jorge Dávila por la Ley que crea el Instituto Nacional del Emprendedor. Pero Abramo lo mismo sube a tribuna a defender, con argumentos, las propuestas de su partido en materia de reformas fiscales y de ingresos, que aparece en medios dando una explicación. En Coahuila sigue considerado dentro de los que contenderá en la elección interna. Veremos si con los cambios que se avecinan en el Comité Estatal el piso parejo mejora.
5
5 PENSANDO
Quien ya la pensó bien es Armando Guadiana. El empresario taurino le echó números al dinero público que recibiría si se va por la vía independiente y a la cantidad de spots que –con tiempo oficial- le darían en radio y televisión, y la verdad los números no cuadran. La otra opción es que algún partido político con registro nacional se fije en él y lo postule. Ya Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) le había echado el ojo, pero con eso de su nombramiento de defensor de la soberanía nacional y el antecedente de anulación del triunfo de la candidata en Zacatecas, ya no encuentran la salida.
6
6 DESIGNACIÓN
Las actividades que realiza Guillermo Anaya en la entidad, con ayuda de la red de panistas que logró armar cuando fue candidato a Gobernador en 2011, lo mantienen vigente, no obstante la falta de un cargo público. Anaya cree que el momento que se vive en Coahuila es todavía mejor que en 2011 para sacar al PRI de Palacio Rosa. Apenas ayer vino a Coahuila, Carlos Medina Plascencia, exgobernador de Guanajuato, y palabras más, palabras menos dijo que lo mejor sería la designación de candidato, porque así no le fallan, así ganaron las siete gubernaturas en la pasada elección.
7
7 INFORME
Los anuncios espectaculares de Hilda Flores aparecieron en diferentes puntos de la entidad –pero nada comparado con lo que hizo el también senador Luis Fernando Salazar-, con motivo de su Cuarto Informe Legislativo. La Senadora de la República –que para muchos podría ser el Plan B del PRI- estará en Torreón el próximo miércoles por la tarde en el Centro Cultural “Braulio Fernández Aguirre”. El tema del informe es “La Causa nos Une” y se refiere a la causa a favor de las mujeres y de sacarlas delante de sus padecimientos. Hilda todavía no está descartada, pero sí alineada a obedecer lo que venga.
8
8 APUNTADO
En esta semana que concluye, Lenin Pérez Rivera oficializó su interés por la gubernatura y adelantó que en diciembre estará dejando la alcaldía de Ciudad Acuña para irse por “la libre” a hacer campaña por la gubernatura. Esta semana fue positiva para el Edil fronterizo, el diario El Financiero publicó un estudio que ubica a Ciudad Acuña como una de las seis ciudades más prósperas del País. Lenin es el segundo alcalde que adelanta que estará dejando su cargo,. Por lo pronto, comienza a aceitar su maquinaria en la zona norte y busca aliados para posicionarse hacia 2017.