1.-OTRO PARTIDO

Se salieron con la suya los del extinto Partido Campesino de Luis López Cepeda. Ahora a través de la Asociación Emiliano Zapata, la Tierra y su Producto (EZTP) volverán a ser partido político. La historia es que primero el “Tribunalito” Electoral de Sergio Díaz declaró procedente el registro ante el Instituto Electoral de Gabriela de León, pero Morena, UDC y el PAN se inconformaron y fueron a la Sala Regional de Monterrey del Tribunal Electoral Federal, en donde le dieron la razón a los “zapatistas” de Coahuila. De tal manera que ayer el IEC les dio la bienvenida y a partir de la próxima sesión no sólo se integran a la mesa, sino que empezarán a recibir prerrogativas.

2.-NO BAJA

Otra vez el tema de la gasolina vuelve a ser polémica. La administración federal de Andrés Manuel López Obrador no ha cumplido, en términos simples y llanos, con la promesa de bajar el precio de la gasolina. Incluso se ha ido incrementando en cuestión de centavos, pero la ciudadanía no protesta porque está cansada. Lo cierto es que la cantidad de impuestos que se pagan por cada litro de gasolina son exagerados y el Gobierno Federal presume de apretarse el cinturón, pero no se ve que lo haga con el ingreso, porque al menos por cada litro el ciudadano paga más por IEPS que en la administración anterior de Enrique Peña Nieto.

3.-OTRO MUSEO

El que se apareció de nuevo por Coahuila es el secretario de Turismo Federal, Miguel Torruco. Estuvo en la Cabalgata de Sabinas donde se vio a varios políticos montando, entre ellos Marcelo Torres, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso Local. Torruco y el secretario de Agricultura, también federal, Víctor Villalobos, además de la secretaria de Turismo Estatal, Guadalupe Oyervides, y el alcalde de Sabinas, Cuauhtémoc Rodríguez, inauguraron el Museo de la Cabalgata. Estos eventos están cobrando un gran auge, sobre todo desde la administración de Enrique Martínez, cuando él participaba y cruzaban a caballo Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, eso sí, con seguridad a más no poder.

4.-LA BOLSA

A algunos les parecerá justo, pero a muchos otros injusto, que el presupuesto que los partidos políticos en Coahuila se llevan a sus bolsillos es de 156 millones de pesos en un año que no es electoral. Además de los partidos que tienen registro nacional, hay cuatro nuevos que sólo cuentan con registro local, pero sigue la mata dando. Abundio Ramírez (PRC), Humberto Rubén Moreira (Unidos), José Luis López (EZTP) y Emilio de Hoyos (UDC) son los mandamases de esos cuatro partidos locales, pero los que se llevan la mayor tajada con los de registro nacional. Mientras estos partidos se reparten 156 millones de pesos, hay falta de medicamentos en hospitales, falta de maestros y salones de clases, también pobreza extrema, entre muchas otras carencias. Algo se tiene que hacer.

5.-VAN POR MÁS

Que el PRI Coahuila de Rodrigo Fuentes va por más afiliados; quieren llegar a los 400 mil. Se sabe que en la pasada afiliación –iniciada en noviembre de 2018– se logró registrar a más de 327 mil personas, pero ahora van otros 70 mil para completar los 400 mil. Sólo que ser militante no garantiza que vayan a votar por este partido, sin embargo, el esfuerzo se hace porque el resto de los institutos políticos nomás siguen de brazos cruzados esperando a que los simpatizantes y militantes les caigan del cielo. Seguramente también Rodrigo quiere darle buenas cuentas a Alito Moreno, con quien se reunió ayer durante el evento Reencuentro Revolucionario, en donde estuvieron otros muchos priistas coahuilenses y de todo el País en la Ciudad de México.

6.-SON PIRATAS

Hay dirigentes de organizaciones piratas que afilian autos chuecos –cobrándoles para su beneficio personal y no colectivo– que se quieren pasar de listos. Andan pregonando que las administraciones estatal y federal saldrán muy beneficiados con la regularización, si es que el presidente Andrés Manuel López Obrador cumple su palabra. El caso es que para el Gobierno Estatal entrarían a las arcas de la Secretaría de Finanzas de Blas Flores algo así como 570 millones de pesos, pesos más, pesos menos, debido a que en Coahuila circulan más de 170 mil autos chuecos. Sin embargo, pierden de vista el impacto que pueda tener la industria automotriz y, además, que efectivamente todos paguen.

7.-MONEDA DE CAMBIO

Los legisladores de Morena son mayoría en el Congreso de la Unión, y no podrán ser muy experimentados ni diestros en la política, pero algo es cierto, en el actual periodo ordinario van a tener una gran moneda de cambio: el Presupuesto de Egresos Federal 2020. Desde ahora los gobernadores, alcaldes, rectores y demás empiezan a desfilar por la Ciudad de México y la Secretaría de Hacienda de Arturo Herrera, con el objetivo de que los consideren para la siguiente repartición. Morena quiere varias leyes aprobadas sin que el resto chiste. Y las otras fracciones intentarán que Presupuesto sea más equitativo. El estira y afloja va a estar muy bueno. Esperemos que los legisladores por Coahuila ahora sí al menos pataleen en tribuna.

8.-UN EJEMPLO

El que sigue en el ojo del huracán es el obispo de Saltillo, fray Raúl Vera. Las monjas con las que discutió por un terreno no se han quedado calladas, como seguramente en la Diócesis se esperaba. Incluso hay audios y videos que demuestran cómo Vera se pone mal cuando intenta recuperar el terreno que les donaron a las monjas de una congregación, la cual el obispo ya despareció de un plumazo. Este domingo el obispo de Saltillo reaparece públicamente en la Iglesia del Ojo de Agua, veremos qué justificación brinda de su comportamiento. No se trata de quién tenga la razón en el pleito, sino del tramo humano que debe ser ejemplo en un religioso.