Un mural del artista irlandés Fin DAC en la ciudad de Guadalajara, Jal., honra a la pintora Frida Kahlo y a su vez a la vestimenta nacional. Foto: AP

1.- OXÍGENO

Todo indica que al que ya le están preparando una salida “digna” es al magistrado Jesús Sotomayor, quien por muchos años, dicen, fue una especie de “cacique” judicial en La Laguna, pero que hoy por hoy representa un escollo para la modernización que se pretende del Poder Judicial coahuilense. Ayer, a Sotomayor se le brindó un reconocimiento especial, pues según las crónicas oficiales, ha sido un “abogado fundamental en la vida jurídica, cultural y académica de La Laguna y de Coahuila”. Sotomayor está ya a un paso de la jubilación y su salida representará oxígeno puro para el Tribunal Superior de Justicia.

2.- PUGNAS

Los comisionados del ICAI iniciaron una gira para celebrar los 15 años de existencia de ese instituto que, se supone, es garante de la transparencia en el Estado. Los comisionados, que encabeza Luis González se dejaron ver por Piedras Negras y Acuña para exponer los presuntos logros alcanzados en transparencia pública y protección de datos, además del tema del Gobierno Abierto. Sin embargo, igual que en su nacimiento, cuando lo presidía Eloy Dewey, el ICAI sufre de una pugna interna, que ha impedido un acuerdo para, por fin, dar con el perfil de quien debería ocupar la silla que dejó vacante Alfonso Villarreal.

3.- CHOQUE

Que en la delegación del ISSSTE siguen en ascuas porque nomás no se define quién va a ser su mandamás en Coahuila, posición para el que se ha manejado desde hace semanas el perfil de José Luis Oyarzábal. Sin embargo, éste sigue sin lograr el visto bueno del superdelegado Reyes Flores Hurtado, quien considera que “El Tato” no cumple con los requerimientos para el cargo. El asunto se ha transformado en un choque indirecto triangulado entre un ex gobernador y el director General Luis Ramírez, que apoyan a Oyarzábal, y Flores Hurtado, quien no quiere que llegue a la silla principal de la delegación.

4.- RECAUDATORIA

En los pasillos de la corporación policiaca municipal torreonense cuentan que algunos jefes policiacos exigen a la parte de los 350 agentes de validad una cuota mínima de 50 infracciones diarias, pues presuntamente hay la consigna de llevar a las cajas de la Tesorería un 500 por ciento más de lo que se recaudaba en la administración anterior. Se sabe que el Gobierno Municipal que comanda Jorge Zermeño, además de las unidades del transporte urbano, ahora fijará su mira en los vehículos que prestan el servicio de Uber, a fin de incrementar la recaudación.

5.- PENDIENTES

Una reunión privada, donde se habló de obras que siguen pendientes en Coahuila, sostuvieron Javier Guerrero, secretario general del IMSS; el delegado estatal en Coahuila, Pablo Francisco Linares –que sigue trabajando por amor al arte– y el subdelegado de Torreón, Ricardo Ramírez, quienes hablaron largo y tendido de las necesidades e inversiones pendientes en el estado, como la construcción del hospital en Ciudad Acuña y la remodelación del Hospital General en Monclova. Ahora sí, aseguraron, esa infraestructura será una realidad; bueno, al menos eso es lo que se prometió en dicha reunión. Veremos y diremos.

6.- NOTIFICACIONES

La Auditoría Superior de la Federación que comanda David Colmenares anda enviando notificaciones a los municipios de Coahuila, avisándoles que pronto llegarán funcionarios directito de la Ciudad de México para fiscalizar los recursos de distintos programas que aplican recursos federales, como son el Fortaseg y el Fortamun, que ejercen lana para la seguridad pública y para el fortalecimiento de la infraestructura municipal, respectivamente. Se espera que los sabuesos del órgano fiscalizador federal visiten in situ los lugares donde se supone que los alcaldes hicieron obras o programas.

7.- PIRATAS

En Ramos Arizpe, el alcalde José María Morales le está poniendo el cascabel al gato en el tema de los taxis piratas, que han provocado, además de problemas de inseguridad, bastante inconformidad entre los prestadores establecidos de ese servicio. Se habla de que por lo menos 60 casos de unidades ilegales han sido detectadas, y por ende, retiradas de la circulación, por las autoridades municipales durante operativos sorpresa que se han comenzado a desplegar en el municipio del federalismo. Avanza el proyecto de regularización, que busca “uniformar” a todos los taxis con un sólo color y estandarizar las tarifas.

8.- URNA

El PAN ya se convirtió en el principal “cliente” del Instituto Electoral de Coahuila (IEC). El organismo comandado por Gabriela de León ahora mandó la urna electrónica a Nuevo León, en donde el panismo de este estado tendrá hoy domingo su elección interna. El IEC nuevamente quiere demostrar que este recurso tecnológico es de gran utilidad, ahora que precisamente los consejeros electorales coahuilenses acaban de entregar en el Congreso del Estado una iniciativa de reforma al Código Electoral para contemplar el uso de la tan mencionada urna electrónica en las elecciones constitucionales.