1. PLAZOS

Hoy, según el calendario electoral que había aprobado el IEC, es la fecha límite para que los actores en el proceso o el propio órgano electoral, que comanda Gabriela de León, ejecutaran diversas acciones. Por ejemplo, hoy venció el periodo para otorgar las constancias de porcentaje a favor del aspirante a candidato independiente que hubiera logrado las firmas necesarias, aunque como ya lo señalamos, ahora están en la incertidumbre. Hoy también se supone que es el último día para remitir el plan de seguridad y de continuidad del Programa de Resultados Electorales Preliminares, pero el coronavirus ha dicho otra cosa.

2. OBLIGACIÓN

La pandemia actual sin duda obligará no solo en México, sino en el mundo, a reformas, modificaciones o adiciones de leyes o marcos normativos. Por ejemplo, el PRD en San Lázaro propuso una adición al artículo 68 de la Constitución Mexicana para establecer el protocolo de actuación del Poder Legislativo, con apoyo de los recursos tecnológicos, para continuar con sus trabajos en caso de que se repita alguna contingencia sanitaria en el futuro. En Coahuila, el rebaño legislativo de Emilio de Hoyos seguramente ya prepara propuestas. No caería mal establecer responsabilidades civiles, por ejemplo, por la violación de cuarentenas.

3. CÁPSULAS

La Secretaría de Salud de Coahuila, que capitanea Roberto Bernal, ha elaborado ya 40 cápsulas de aislamiento para el traslado de pacientes con COVID-19 y que requieran de traslado. Por indicaciones del gobernador Miguel Riquelme, se mantiene el trabajo de la elaboración de este equipo, que se ha estado enviando a las ocho jurisdicciones sanitarias que conforman el Estado. Dichas cápsulas de aislamiento tienen el fin de trasladar de manera segura a los pacientes infectados con coronavirus, hasta los hospitales para su pronta atención médica, sin comprometer la salud, tanto de paramédicos, doctores y la propia población en general.

4. POSTURA

El que ya dio su postura sobre la crisis que se está generando en el sector petrolero de México y en el mundo fue Armando Guadiana, presidente de la Comisión de Energía del Senado. De entrada, el coahuilense dijo que la reducción pareja de 23 por ciento a todos los países de la OPEP es una medida asimétrica que no distingue las condiciones particulares de cada nación. La propuesta busca que se reduzca la sobreoferta que hay del hidrocarburo, cuyo mercado está colapsando por la guerra comercial entre Rusia y Arabia, y también por la pandemia. Básicamente, el legislador coincidió con la postura que ya había externado la 4T.

5. ANILLO

Dicen los enterados que la revisión del Pacto de Coordinación Fiscal, vieja exigencia de gobernadores, alcaldes, etcétera y usando palabras de Andrés Manuel López Obrador, cae como anillo al dedo en estos tiempos de la pandemia. Se requiere revisar y actualizar las reglas de la repartición del pastel tributario, meterle otros parámetros y criterios para partir las rebanadas de participaciones. Ex alcaldes como Óscar Flores, de San Buena, defienden la idea de que debe analizarse como reintegrar el IVA que pagan estados y municipios en la contratación de obras y adquisición de insumos para llevar a cabo sus funciones.

6. CONCLUSIÓN

La delegación de Telecomm Coahuila, que comanda Osvaldo Villarreal, presumió que ya se concluyó la primera etapa de entrega del programa “68 y más” y de “Personas con Discapacidad” (no bancarizado) de la Secretaría de Bienestar. Poco más de 125 millones de pesos fueron dispersados entre los beneficiarios en Coahuila, en acciones que estuvieron vigiladas por los elementos de la Guardia Nacional, que en la entidad dirige Andrés Ojeda Ramírez. Según Villarreal, el recurso se logró repartir en 16 días. Hay que recordar que gran parte de los operativos se realizaron casa por casa, como fue éste.

7. ZUMBIDO

A varios partidos en Coahuila les zumbaron los oídos luego de que la bancada del PRD en la Cámara de Diputados exhortó a funcionarios federales, gobernadores y alcaldes a no utilizar la pandemia del coronavirus con fines electorales o de promoción personal. Como se lo comentamos, aquí en la entidad  ya hay varios institutos políticos preparando spots en los que piensan “colgarse” de la pandemia para emitir sus mensajes y ganarse la simpatía de los electores. Como se sabe, el INE, de Lorenzo Córdova, pospuso la jornada electoral de 7 de junio y aún está en veremos la fecha exacta de las elecciones, que se prevén para julio o agosto.

8. SIN RESPUESTA

La mayoría de los diputados de San Lázaro se han hecho como que la Virgen les habla a la convocatoria que hizo el legislador federal de Coahuila –ahora independiente- Lenin Pérez Rivera. Como se sabe, el ex alcalde de Acuña invitó  a todos los legisladores a contribuir con la mitad de su sueldo para atender la emergencia sanitaria producida por el COVID-19 y destinar ese dinero al equipamiento e insumos hospitalarios. La iniciativa es excelente, pero sería mejor entre más parlamentarios federales se adhirieran a ella. En Coahuila, una propuesta parecida la han hecho Abraham Aguado y Benito Ramírez.