1 PLEITO ENTRE MORENOS

Ya empezaron los dimes y diretes por la dirigencia nacional de Morena. Desde Monclova, Alejandro Rojas Díaz Durán, el operador político de Ricardo Monreal, se lanzó contra Yeidckol Polevnsky. Rojas anda buscando el voto por todo el País y empezó Coahuila. Es uno de los primeros estados que visita, porque sabe que aquí hay efervescencia política por las próximas elecciones a diputados locales. Dice que ya le impugnaron a Yeidckol la decisión de regresar el 75 por ciento de las prerrogativas de Morena, pero añade que la exdirigente nacional mejor debería regresar los millones de pesos que le condonó de impuestos “su cuate el corrupto Peña Nieto”.

2 MÁS MÉDICOS

Que en el IMSS de Coahuila van bien en eso de reclutar médicos especialistas que quieran trabajar en la entidad. En números redondos llevan el 50 por ciento de la demanda. Aquí en la entidad se necesitan poco más de 400 especialistas, pero en el llamado “draft” que se realiza en la Ciudad de México, han logrado convencer a más de 200 para que vengan acá. Las principales ciudades son Acuña de Roberto de los Santos, y Piedras Negras de Claudio Bres. En Acuña, por ejemplo, este año deberá entrar en operaciones el nuevo Hospital General del IMSS, lo que implica que al menos 120 médicos de diferentes especialidades lleguen a residir a esta ciudad.

3 TRASVASE

En el municipio de Juárez se encendió otro foco amarillo. Los ciudadanos –principalmente los que viven de la pesca– no quieren que se trasvase agua de la presa Don Martín a Falcón, en Tamaulipas. Alegan que les afectará en su actividad económica, pero la autoridad federal, en este caso la Comisión Nacional del Agua, no escucha razones porque cumple con un tratado internacional sobre agua. La alcaldesa de este municipio, María del Carmen Durón, mejor se ha hecho a un lado, y está junto a la autoridad federal. Lo que complicó la situación ayer fue la presencia de militares y de elementos de la Guardia Nacional en la presa para resguardar las instalaciones.

4 RAJA POLÍTICA

Dicen en Monclova de Alfredo Paredes que está muy mal que “El Transparente”, César Flores, esté sacando raja política del conflicto de los taxistas con los choferes de aplicaciones telefónicas. En Saltillo, Torreón y Monclova, principalmente, los taxistas están llamando a cuentas a los legisladores y a Rodolfo Navarro, todavía subsecretario del Transporte, para que pongan piso parejo entre taxistas y operadores de aplicación telefónica. El caso es que César se hizo de lado de un grupo de ciudadanos que ofrecen servicio a través de aplicación, y eso causó enojo en Paredes y su gente, porque dicen que sólo quiere reflectores porque trae planes de volverse a lanzar como candidato a alcalde.

5 CON TODO Y MAÑAS

Se ve claro que en Morena sus militantes se llevaron las mañas de sus partidos pasados. Ahora quienes fungieron como coordinadores de los programas sociales buscarán las diputaciones locales. Un caso concreto es Marisol Guajardo Martínez, quien buscaría el Distrito 02 con cabecera en Piedras Negras. En ese mismo distrito los morenos quieren como representante en la contienda electoral a Mario Dávila. Sin embargo, el coordinador de delegados federales en Coahuila, Reyes Flores, había advertido a quienes son funcionarios que no participaran, tratando de erradicar viejas prácticas, pero no le hicieron caso.

6 HISTÓRICA

Se espera que hoy y mañana se presenten dos de las manifestaciones con mayor vigor en la historia del País. Tanto las manifestaciones de este domingo como el paro de mañana son un grito de auxilio por parte de las mujeres ante la violencia que sufren día con día. Estas manifestaciones si bien son un llamado de atención para las autoridades ante la impunidad que impera, también lo son para que algunos sectores de la sociedad dejen atrás prácticas enraizadas que no ayudan en nada a la sana convivencia. Ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió no limitar las manifestaciones, aunque su administración ha patinado sobre todo al caer en “conspiraciones” sobre el origen de éstas. Esperemos que estas movilizaciones sean el inicio de un cambio en la triste realidad que viven las mujeres.

7 LE ECHARON EL OJO

Otro municipio de Coahuila en donde habrá alternancia –dicen– es San Pedro de las Colonias. Ahí va Édgar Sánchez como candidato del Partido Verde Ecologista de México, todavía no se sabe si en alianza con otro partido o solos, pero el caso es que es un candidato muy cantado para la alcaldía. Otros partidos como el PRI también le echaron el ojo a San Pedro. Todo deriva de la mala gestión de Patricia Grado, abanderada por el PAN, quien se rodeó del peor equipo posible. Además Paty no escucha razones, ni siquiera a los de su partido. La dirigencia estatal de Chuy de León trató de echarles la mano en alguna ocasión, y mejor se hizo a un lado, porque no vio eco en una estrategia.

8 UN FRACASO

Desde que inició el programa Jóvenes Construyendo el Futuro hubo críticas por doquier. En el sector empresarial de Coahuila le pusieron peros al programa que maneja la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Luisa María Alcalde, porque el diseño tiene poca efectividad para enrolar a jóvenes a la vida productiva. Hay un estudio que llegó a manos de los diputados federales que confirma el fracaso del programa. De 40 mil millones de pesos destinados en el 2019, sólo se utilizó el 55 por ciento del Presupuesto. Para este 2020 le redujeron un 37 por ciento. No van a reconocer la falla, pero lo más sano sería ajustar el programa a las necesidades reales del País, y no seguir derrochando los recursos públicos.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx

Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx