Mural de luz. Vista general del espectáculo de luces video mapping, proyectadas en el Monumento a la Revolución, en el marco del Festival Día de Muertos 2019. Foto: AP

1.-RETIRO

Salvo que antes del miércoles 30 de octubre exista un evento en el cual se pronuncie sobre su retiro, la magistrada Miriam Cárdenas, tuvo lo que sería su último evento, y fue con mujeres en la Asociación de Licenciadas en Derecho del Estado de Coahuila, de la cual también fue presidenta. En ese acto estuvo también la ministra en retiro, Margarita Beatriz Luna Ramos. La todavía Presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Poder Judicial no dio ningún discurso. Incluso nadie de quienes hablaron ante el público hizo referencia de la jubilación de Miriam al frente del Poder Judicial. Seguramente la próxima semana se hablará de su retiro, porque no es cualquier cosa que sea la primera mujer que dirigió a los jueces de la entidad.

2.-CAMBIOS

Mientras tanto, en los pasillos de la Academia Interamericana de Derechos Humanos, ya están con los últimos detalles para el quinto informe de su director Luis Efrén Ríos, quien se alista para despedirse y así incorporarse al Tribunal Superior de Justicia del Estado, como ya lo adelantamos en este espacio. Por un lado, en algunos sectores de la sociedad coahuilense resaltan la posición en la que Luis Efrén deja a la institución a nivel nacional e internacional, por lo que deja la vara alta para quien sea su sucesor, dicho sea de paso, hay quien da como un hecho que será Irene Spigno, hasta ahora secretaria académica de la AIDH. Por otro lado, el inminente arribo de Ríos Vega al Poder Judicial es analizado por su perfil técnico al venir de muchos años en la docencia. Veremos cómo van dándose los cambios en ambas instancias.

3.-AHORA SÍ

A decir de la diputada Melba Farías, este año que viene sí habrá recursos para la rectificación –que urge– del tramo “Los Chorros” de la carretera 57 en el municipio de Arteaga. En este sitio ocurren constantemente accidentes, principalmente de tráileres que al descender por una pendiente pronunciada y atravesar un túnel, en su salida, se enfrentan a una peligrosa curva en donde ocurren la mayor parte de los accidentes. Mucho se ha debatido de si es o no necesario adecuar el trazo, porque la pendiente seguirá. Sin embargo, las autoridades federales están advertidas del problema desde hace años y han hecho oídos sordos desde tiempos de Felipe Calderón, pasando por Enrique Peña Nieto.

4.-PARA OLVIDAR

El mes de octubre parece ser el peor, hasta ahora, para el Gobierno Federal y la Cuarta Transformación. Después del tropezón en Sinaloa al dejar libre a Ovidio Guzmán, hijo del Chapo Guzmán, vinieron varios tropiezos más. Se habla de que Carlos Romero Deschamps, exlíder petrolero, habría burlado el cerco que tenía y salió del País previendo que los cargos que tiene en su contra sirvieran para que lo metan a la cárcel. Pero además está la protesta de los alcaldes panistas y, por si fuera poco, otro gran fracaso de seguridad: el operativo en Tepito. La conferencia de prensa mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador ahora tiene sentido: sirve para justificarse todos los días con frases burdas.

5.-REGULARIZAR

Emilio de Hoyos se sumó a Evaristo Lenin Pérez en el reclamo porque no se aprobó la regularización de autos “chocolate”. Dice Emilio que el argumento de daño de un 30 por ciento a la industria automotriz es endeble, sin embargo, habría que considerar y poner en una balanza lo que se gana y lo que se pierde. Es cierto que mucha población que no tiene para adquirir un auto nuevo y compra uno “americano” sin internamiento legal al País, pero también lo es que regularizar impacta directo al empleo formal porque las armadoras y los distribuidores de autos nuevos ven reducida su ganancia. Es la informalidad contra la formalidad. Al final de cuentas, ya lo verán, se aprobará alguna forma de regularizar tanta corrupción en las aduanas, porque ese es el tema de fondo.

6.-MÁS FANTASMAS

Ahora el regidor transparente César Flores está denunciando que en la administración de Alfredo Paredes, en Monclova, hay “comedores fantasmas”, así como antes denunció las “empresas fantasmas” que hacen obra pública. A decir de César, hay dos personas que están facturando 400 mil pesos mensuales por concepto de comida para policías municipales. El regidor se dio a la tarea de ir a la Dirección de Policía, en donde manda Fernando Olivas Jurado, pero se topó con la sorpresa de que los policías nomás no reciben alimentos. Nadie le supo decir para quién eran los alimentos –si que en realidad se entregaron–, o bien todo es una simulación en la que está metido de nuevo el secretario del Ayuntamiento, Esteban Blackaller.

7.-ANDIDATOS

En Nuevo León se empiezan a alinear los astros y otros políticos a la excoordinadora de campaña del presidente Andrés Manuel López Obrador, Tatiana Clouthier Carrillo. Aunque Morena tiene también a Samuel García y Colosio Júnior para echar mano, todo hace indicar que el poderoso grupo de empresarios regiomontanos se inclinarían por darle la confianza a Tatiana, actualmente diputada federal. Y es que Samuel García es quién más ha figurado en el choque contra el Bronco, Jaime Rodríguez, pero eso no llena el ojo a los ipecos, aunque sí al electorado que está en contra de las decisiones sin acierto que ha tomado el Bronco tras su regreso a la gubernatura, después de su fallida postulación a la Presidencia de la República.

8.-CUENTAS MOCHAS

Lencho Florencio Siller, todavía alcalde de Frontera, sigue con las cuentas mochas, tan es así que hasta gente de su partido, el PRI, ha votado en contra de los dictámenes de Avance de Gestión Financiera. Y es que Lencho, así de bravucón como es, quiere que todos sean dóciles cuando se trata de votar las cuentas públicas. Sin embargo, cuentan que esta vez hasta un regidor de su partido se puso en contra, más que nada porque desde la tesorería no reciben ni un documento para revisar cómo y en qué se gasta el dinero de todos los fronterenses. A ver si no quiere demandar luego Lencho a sus compañeros regidores, porque ya ven que así quería hacer con los medios de comunicación que lo critican. Agarró las mismas mañas que un exgobernador que “tira” demandas.