Desplazados. Una indígena tzotzil carga a su bebé por un paraje de Chiapas. Esta comunidad lleva años de desplazamiento forzado por la disputa de 60 hectáreas de tierra. Foto: EFE

1.- SALUD

En cuestión de infraestructura de salud, al menos en este año, Coahuila avanzará. La inauguración de la Clínica de Mama del IMSS y el anuncio de varios hospitales, compra de equipo, contratación de más médicos y enfermeras, así como nuevas unidades familiares darán a la salud de la entidad un respiro. Tanto el gobernador Miguel Riquelme como el secretario general del IMSS, Javier Guerrero, coincidieron en que se requieren más hospitales, sobre todo por lo extenso del territorio de la entidad y lo dispersa que está la población concentrada en cinco grandes regiones. Lo mejor es que Guerrero tiene visualizado que además de la inversión es necesaria la actitud positiva del personal del Seguro Social.

2.- SIN OBRA

Cada vez salen a relucir más irregularidades de las dependencias federales del sexenio de Enrique Peña Nieto. Una grave está relacionada con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que en Coahuila abandonó sus oficinas para concentrar sus operaciones de manera regional desde Monterrey, Nuevo León. El caso es que hay obras que tuvieron presupuesto asignado y no se encuentran por ningún lado. De esto tiene conocimiento la diputada Melba Farías, quien en las últimas semanas ha hecho antesalas y “guardias” en las dependencias federales para conseguir recursos para Coahuila. En su peregrinar se ha enterado de irregularidades e ilegalidades.

3.- CONTRATOS

Que sí habrá nuevos contratos de carbón para los pequeños y medianos productores de la Promotora para el Desarrollo Minero (Prodemi) de Javier Gómez Acuña, pero la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de Manuel Bartlett pide algo a cambio: transparencia. No es algo nuevo, esto ya se había acordado cuando don “Chu, chu, chú” visitó la región Carbonífera. Ahí se establecieron esos compromisos. El caso es que ahora sí –más a fuerza que con ganas– todos los proveedores de Prodemi deberán estar en una base de datos en internet para que todos los vean. No más secretos, no más corrupción, no más ilegalidades, eso es lo que quieren y eso es lo justo.

4.- TENSA SITUACIÓN

En Monclova de Alfredo Paredes sigue tensa la situación entre los sindicatos Minero y Democrático. Nadie ha querido intervenir para no salpicarse, pero tarde o temprano tendrán que hacerlo. La competencia de estos sindicatos es federal y corresponde al mandamás del Gobierno Federal en la entidad, Reyes Flores, empezar a ver qué está sucediendo. Claro que Reyes no se puede poner a las patadas con Sansón, o lo que es lo mismo, no va a interferir en las metas de Napito Gómez Urrutia, pero sí puede buscar que la sangre no llegue al río. Nadie de los que tienen inversiones en la región Centro vio con buenos ojos el enfrentamiento entre obreros de ambos sindicatos.

5.- SIN ARGUMENTOS

Pobres argumentos utilizó Yeidckol Polevnsky para defender al presidente Andrés Manuel López Obrador por el error del operativo en Sinaloa, en el cual se capturó y luego se dejó en libertad a Ovidio Guzmán, hijo del Chapo Guzmán. Siguen culpando de todo al expresidente Felipe Calderón y, claro, con eso Enrique Peña Nieto prácticamente queda limpio de todo. La todavía presidenta de Morena –y con intenciones de perpetuarse en el poder como su patrón– argumenta sólo contra las críticas del PAN, pero no dice nada al gremio al que pertenecía: la iniciativa privada, que también ha arremetido contra el Gabinete de Seguridad y contra el Presidente de la República por el desatino.

6.- SEGURO POPULAR

Otra de las novedades que tendrá el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 es la desaparición –ahora sí, definitiva– del Seguro Popular. En su lugar nacerá el Instituto Nacional de Salud y Bienestar, pero sin ninguna clase de infraestructura, sólo presupuesto millonario y personal para atender a quienes no cuentan con un servicio médico vigente como IMSS o ISSSTE. El caso es que hasta la presidenta de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, la coahuilense Miroslava Sánchez está en desacuerdo. El anterior esquema funcionaba, aunque eso sí, hubo funcionarios aprovechados, sobre todo en Coahuila. También por eso la urgencia de ampliar la infraestructura del IMSS, si no se armará un gran lío.

7.- LAZO ROSA

En el mes de lucha contra el cáncer de mujer se espera que este lunes cerca de 2 mil personas formen un enorme lazo rosa en Torreón. El evento ha sido convocado por la Secretaría de Salud de Roberto Bernal Gómez. ¿De dónde saldrá toda esa gente? De diferentes organizaciones que se unieron a la Secretaría en este mes para crear conciencia sobre el cáncer de la mujer, también de trabajadores de la administración estatal y estudiantes. Este evento será un llamado a la población en general a tomar con seriedad el tema, pero a la mujer para que acuda a los centros de salud para iniciar la detección oportuna de cualquier tipo de cáncer.

8.-SIN REGLAS

Ahora que están los operativos en contra de automóviles chocolate y de seguridad para detectar automóviles con placas sobrepuestas, sin placas y los que no han pagado, la Administración Fiscal General de Javier Díaz y la Secretaría de Seguridad de José Luis Pliego deberán darle una manita al fiscal general, Gerardo Márquez, y a varios alcaldes de la entidad. Al Fiscal porque sus elementos nomás no entienden que deben cumplir con la Ley: circulan en autos sin placas, sin número económico y armados. ¿Usted qué pensaría si además de eso están malencarados y traen vidrios polarizados? Si les quitan las patrullas –si es que son patrullas– por estar fuera de la Ley le ayudarían al Fiscal, que nomás no puede con ellos. Y en el caso de los alcaldes, también los policías violan el reglamento, lo mismo que funcionarios menores.