1. SE SINCERÓ

Zoé Robledo, todavía director del IMSS a nivel nacional, llegó a Coahuila y se sinceró: “esto nunca debió haber pasado”. Hablaba del contagio por COVID-19 en la Clínica 7 de Monclova. Aunque dijo que su tardanza no significaba una ausencia, sí se tardó para dar una explicación. En su descargo, Zoé habló de cuánta gente envió a la región Centro de la entidad para atender la problemática. Pero la percepción de la gente -falló su comunicación- fue siempre de abandono. Ya es tarde para dar explicaciones, ahora debe corregir errores junto al gobernador Miguel Riquelme y el alcalde Alfredo Paredes.

2. AUTORIDAD LABORAL

En donde van a tener mucha chamba los próximos días -de hecho no ha disminuido- es en las juntas locales de conciliación y arbitraje, las cuales dependen de la Secretaría del Trabajo, de Román Alberto Cepeda. Como la sana distancia se extiende hasta el 31 de mayo, que inicialmente sólo abarcaba hasta el 30 de abril, las empresas tendrán que reconvenir con los sindicatos sobre el pago y hacerlo legal ante la autoridad laboral. Pero además empiezan a desesperarse los trabajadores que han sido despedidos y no encuentran buena respuesta en las juntas, que según esto, siguen abiertas, pero con mínima operación.

3. NO ESTÁN LISTOS

Muchos están echando en saco roto la advertencia de Armando Guadiana y el llamado de Rogelio Montemayor. El Senador ha advertido incluso en foros energéticos que la demanda por gas natural aumentará y que México debe estar preparado para enfrentar la falta del combustible para generar energía eléctrica. El Clúster de Energía de Coahuila está en el mismo sentido, y proponen explorar otras fuentes de energía. En ambos casos hay sentido de la advertencia, y también la idea de que se aprovechen las reservas de Coahuila, tanto de carbón, como de gas shale. Pero el Gobierno federal hace como que no oye.

4. NO ENTIENDE

El que nada más no entiende es el alcalde de Torreón, Jorge Zermeño Infante. Después de haber emitido el decreto por parte del Gobierno del Estado, sigue negándose aplicarlo, no mide las consecuencias que puede traer su necedad y el riesgo en el que pone a los ciudadanos de aquella localidad. Ahora sí que nadie entiende al alcalde y la misma sociedad ahora le reclama recio por su cerrazón a salvaguardar su salud. Queda claro que el único responsable en caso de un contagio masivo en la zona de La Laguna será el ex embajador de México en España.

5. ESTÁ PENDIENTE

Entre tantos pendientes que hay por resolver a nivel nacional destaca la contención y atención a la población migrante. A Marcelo Ebrard se le ha visto muy callado en este tema. Sin embargo los municipios de todo el país, pero más los de la frontera con Estados Unidos -pregúntele a Roberto de los Santos, de Acuña, y Claudio Bres, de Piedras Negras- tienen que enfrentar la problemática sin recursos etiquetados. En Saltillo, por ejemplo, en donde se ubica la Casa del Migrante de Alberto Xicoténcatl, los migrantes siguen llegando, aunque el albergue está cerrado. Ante la fase 3, no se vislumbra atender a los migrantes.

6. CONTRADICCIONES

Requiere de ponerse de acuerdo el Gabinete Federal cuando hablan de las medidas que imponen los alcaldes y los gobernadores por el COVID-19. La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez, tiene razón al decir que México está en un estado de emergencia por causa de fuerza mayor, y no en un estado de excepción, es decir, los derechos están limitados, no suspendidos. Pero la contradicción se da porque ayer en Monclova, Zoé Robledo, elogió las medidas tomadas por el gobernador de Miguel Riquelme y el alcalde Alfredo Paredes para contener la pandemia. Como que les falla la comunicación entre ellos.

7. INDUSTRIA AUTOMOTRIZ

El anuncio de los empresarios y gobernadores del Noreste, entre ellos Miguel Riquelme, de Coahuila, de pedir la homologación de las empresas esenciales con las de EU y Canadá, cobra mucho sentido. El anuncio de que la reforma al T-MEC entre estos tres países cobrará vigencia el 1 de julio es un buen indicio. Además a nivel nacional hay eco de autoridades que dicen que hay negociaciones para que la industria en toda la región entre en operaciones de manera sincronizada. Todo concuerda. Los empresarios y los gobernadores no estaban equivocados con la reactivación económica; la industria automotriz lleva mano.

8. SEGUIMIENTO

Real o falso, la Fiscalía General, de Gerardo Márquez, y la Secretaría de Seguridad, de Sonia Villarreal, deben estar dando puntual seguimiento a los mensajes que han aparecido en redes sociales, invitando a la rapiña en Saltillo y otros lugares de la entidad. Se trata de mensajes en los cuales se expone la necesidad por falta de trabajo o porque están en contra de las decisiones tomadas para contener el coronavirus. En los grupos de las redes sociales se han presentado mensajes que invitan a otras personas a realizar los saqueos de comercios, los cuales en su mayoría están cerrados por la pandemia.