Saludo... El presidente Donald Trump se da la mano con William McLeod, estudiante de Utah, durante el anuncio de la Orientación sobre la oración constitucional en las escuelas públicas. Foto: EFE

1. SEPARATISTAS

No sólo en la región Laguna soplan vientos separatistas, también en el municipio de Ocampo. El regidor Gustavo de la Rosa –a quien se le ha cebado varias veces la alcaldía–, propuso la separación de Ocampo de Laguna del Rey. Sus compañeros de Cabildo aprobaron que se empiece diálogo con el Congreso de Emilio de Hoyos para ver el aspecto legal. Sin embargo, en Ocampo, el asunto de la separación no va por el lado político, más bien interviene el tema económico. Alegan que es muy poco el ingreso anual de este municipio, que es el más extenso en territorio de la entidad y tienen que atender varias comunidades muy lejanas, entre ellas Laguna del Rey.

2. LA RENTA

Algo pasa en el Gobierno Federal que, además de descuidar los nombramientos y personal de las diferentes dependencias, ahora están dejando de pagar rentas. Sucede que en Nueva Rosita, entiéndase San Juan de Sabinas de Julio Long, están a punto de echar a la calle a Correos de México porque deben cuatro meses de renta. Reyes Flores debe intervenir y hablar con la verdad sobre lo que está sucediendo. El delegado no ha mostrado capacidad para resolver todos los problemas que se han generado a partir de la eliminación de varias dependencias, de puestos de la administración pública federal y, sobre todo, de la atención al público.

3. CANTO DE LAS SIRENAS

Todo hace indicar que el diputado independiente del Congreso de Coahuila, Édgar Sánchez Garza, podría oír el canto de las sirenas del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), donde manda Pepe Cuco Sandoval. En el 2018, casi al inicio de la legislatura, Sánchez Garza dejó a la Unidad Democrática de Coahuila –hoy timoneando la Junta de Gobierno– para irse de independiente. Pero se les vio a Pepe Cuco y Sánchez Garza en la Ciudad de México en una reunión con el Comité Ejecutivo Nacional, en donde estaban preparando el proceso electoral 2020. Existen varios candados para que Sánchez pueda ir por el Verde en reelección, pero tampoco lo descarte como nuevo integrante.

4. TRAMPA Y ENGAÑO

El grupo de Maestros por México, que en Coahuila lidera Francisco Alonso Gaytán, va a empezar a chocar con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de Alfonso Cepeda Salas, y compañía. Resulta que tras la publicación del Reglamento para la Elección de Directivas Seccionales, no solamente en Coahuila, sino en todo el País, ven trampa y engaño, además que se pasaron por el arco del triunfo la reforma a la Ley Federal del Trabajo relacionada con la democracia sindical. Se alega que el dichoso reglamento impide que cualquiera aspire a la secretaría general de una sección sindical porque lo limita a quienes han pertenecido a dicho comité seccional. Va a estar bueno el pleito.

5. URNA ELECTRÓNICA

La próxima semana la Junta Local del INE en Coahuila de José Luis Vázquez y el Instituto Electoral de Gabriela de León van a probar el manual operativo para la instalación y uso de las urnas electrónicas. Hay mucha expectativa sobre la utilización de la urna electrónica en la elección de diputados locales en esta entidad el próximo 7 de junio. Si nos remontamos al pasado, en la elección de Gobernador, la principal falla fue el conteo de votos, por lo complejo que era, y de ahí derivó que no pudieran dar resultados a tiempo, y se vivió un largo episodio en los tribunales. La urna electrónica puede ser la solución a la complejidad de elecciones múltiples, pero se requiere aplicarse desde ahora.

6. RONDA LAS OFICINAS

Que a Yezka Garza Ramírez, extitular de la Procuraduría de los Niños, Niñas y la Familia (Pronnif), sí se le ha visto en las oficinas de la Fiscalía General del Estado, particularmente en las de Desaparecidos, en donde todavía manda José Ángel Herrera, aunque de manera interina. Durante la reaparición de Yezka en Coahuila se dijo que venía a ocupar el cargo de Fiscal para Desaparecidos, pero lo ha negado reiteradamente. Lo cierto es que su presencia en Saltillo tiene relación con dos cosas: su trabajo en la ONU y con la Fiscalía General. Algunos aseguran que está preparando el terreno, y otros que nomás está asesorando en parte del Sistema de Justicia Penal.

7. MUCHAS MANOS

Que Mario Delgado, senador de Morena, sigue haciendo su luchita para tratar de quedarse con el partido cuando Yeidckol Polevnsky lo suelte. Ahora anda promoviendo la Asociación Nacional de Legisladores Federales, y en Coahuila la más activa es la monclovense Melba Farías. Aunque todos saben que el objetivo principal es tener activo a Mario y que pueda postularse a la dirigencia nacional de Morena, buscan hacer otras actividades. Esta asociación buscará también incidir en la elección de candidatos a diputados locales por Morena en Coahuila. Lo cierto es que entre la dirigencia nacional actual, ahora los legisladores federales y los grupos de poder en Morena de esta entidad ya son muchas manos.SIN ENGAÑOS

8. SIN ENGAÑOS

Qué habrá querido decir Alfonso Durazo, secretario de Seguridad Pública, en la graduación de integrantes de la Guardia Nacional. “No los voy a engañar, vienen meses difíciles para todos nosotros, pero particularmente para ustedes”. Los tiempos para Sedena, la Marina, las policías federal, estatales y municipales son difíciles desde hace más de dos sexenios, porque la delincuencia organizada no cede espacios. Lo lamentable es que la administración federal no quiera hacerle frente, porque no está de acuerdo con el uso de la fuerza y la violencia, sin embargo no se ha planteado un esquema convincente que pueda hacer resurgir la paz en México.

 

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx

Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx