En vuelo. Esta imagen, tomada de un video provisto por Eagle Wings Foundation/Chopard, es la toma aérea captada por una cámara colocada sobre un águila que vuela sobre el oeste de Europa. Foto: AP

1.-TODOS IGUALES

En lo dicho, eso de andar en los movimientos de izquierda se ha convertido en una buena inversión, si no cree, pregúntele a Antonio Attolini Murra. El lagunero, a quien por cierto se vio muy pegado a Javier Guerrero en el Informe de Armando Guadiana la semana pasada en Parras de la Fuente, es ahora nada menos que el encargado de Vinculación Internacional del IMSS de Zoé Robledo. Attolini era el vocero del Movimiento Yo Soy 132, y por ende también simpatizante de la izquierda. Pero de ser un joven tipo influencer a convertirse en funcionario de primer nivel del Seguro Social hay mucho trecho por recorrer. ¿Así es como quieren mantener viva la esperanza del cambio?

2.-PARA EVIDENCIAR

Algo que suena interesante son las reglas que ha puesto la Auditoría Superior del Estado de Armando Plata para todos los municipios y los tres poderes de la entidad, en la conformación del Presupuesto 2020. En esas reglas se establece que deben dar a conocer cuánto se va a pagar de deuda, de dónde provendrá el dinero y el riesgo. Además se debe informar sobre la situación de los sistemas de pensiones. En el 2016 se estableció que todos los municipios de Coahuila deberían contar con un sistema pensionario, o como mínimo afiliar a sus trabajadores en el Seguro Social o algún otro servicio médico con sistema de pensión. Hoy es fecha que aún hay municipios incumpliendo esta disposición.

3.-CURANDO EN SALUD

Para que no le carguen el muertito de que quiere legalizar la mariguana, el exniño azul, Luis Fernando Salazar, dio una conferencia de prensa en la Cámara de Diputados, en la cual explica que no quieren legalizar por legalizar, sino que es una consecuencia de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación está abriendo la puerta al consumo. Tiene razón el ahora diputado federal por Morena, pero lo cierto es que cualquier modificación que hagan a la Ley General de Salud y otras legislaciones vigentes, tendrá consecuencias y esas sí hay que asumirlas. No todos los impactos serán positivos indudablemente, así que está demás que Luis Fernando se ande curando en salud.

4.-SE ACABÓ LA FIESTA

Al que se le acabó la fiesta fue al expresidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje de Torreón. Resulta que la madrugada del sábado pretendió impedir la clausura de una quinta de su propiedad, como ya nadie lo reconoció como funcionario, y los policías estaban cumpliendo con su deber, se le ocurrió la grandiosa idea de intentar sobornarlos, pero tampoco le funcionó. El caso es que finalmente se le acabó la fiesta y le colocaron los sellos de clausura del negocio por varias faltas al reglamento. Carlos Espinoza todavía no entiende que el hueso ya se le acabó. Ahora, a empezar los trámites y pagar una alta multa para poder reabrir el negocio.

5.-CONTROLADORES

En el grupo de los que controlan al magisterio coahuilense y se ponen en charola de plata al PRI, ya sabe, el que está encabezado por Carlos Moreira, ya no aparece José Luis Ponce. El todavía dirigente de la Sección 5 del SNTE anda en calidad de extraviado, nadie lo ha visto. Después de que le sacaron los trapitos al sol por el hueco en el Fondo de Ahorro, poco se le ve. Lo cierto es que anda preparando su salida, porque considera que aun dejando la secretaría general será perseguido por ese grupo al que pertenecía. José Luis sabía desde antes que Carlos le quería imponer a un sucesor, pero como no se dejó, ahí tiene las tristes consecuencias, ahora tiene que andarse con pies de plomo.

6.-ZONA METROPOLITANA

Allá en Piedras Negras de Claudio Bres dan por hecho que el gobernador Miguel Riquelme conseguirá recursos para las zonas metropolitanas en la negociación que anda haciendo en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de Arturo Herrera. Es más, están integrando el Comité de la Zona Metropolitana de Piedras Negras, la cual incluye al municipio de Nava. También tienen listos proyectos de obras que se harían con los recursos, y casi todo tiene que ver con un añejo problema que tiene Piedras Negras, que son las inundaciones y la falta de drenaje pluvial y sanitario adecuados para enfrentar los periodos de lluvias. Entonces Saltillo, Monclova y La Laguna, también como zonas metropolitanas, deben estar prevenidos.

7.-FORTALECIDOS

Así como en el PAN vino Marko Cortés a dar la voz de arranque rumbo al 2020, también en PRI Saltillo de Azucena Ramos hace aire. Dicen que eso del reciente cambio de dirigencia en la Confederación Nacional Campesina (CNC) no es más que preparar también a los brazos del tricolor rumbo a la elección de diputados locales en junio próximo. Por talacha en el PRI de Saltillo no se detienen, además hay unidad, que es algo de lo que carecen los principales rivales de los tricolores. Como hay la promesa desde arriba, es decir, de Alito Moreno de ganar en esta entidad los 16 distritos electorales, cada quien debe prepararse en su zona para hacer chamba.

8.-RENUENTES

Los que no andan muy contentos con el Poder Judicial de Coahuila de Miriam Cárdenas, en particular con el Tribunal Constitucional Local, son los diputados Benito Ramírez, Emilio de Hoyos, Elisa Villalobos, Édgar Sánchez, Gerardo Aguado y Fernando Izaguirre. Ellos promovieron desde el año pasado una acción de inconstitucionalidad, por probable violación a los derechos humanos, en contra de la Ley de Servicio Médico de los Trabajadores de la Educación. Esa eterna lucha sigue sin ser ganada completamente por los afectados de la legislación, porque el Poder Judicial está renuente a reconocer la vulneración de los derechos de los docentes.