‘Espejito, espejito...’ La canciller alemana Angela Merkel bromea con un espejo regalado por el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, al inaugurar una universidad. Foto: AP

1. TODOS QUIETOS

A todos los funcionarios federales les cortaron las alas. Resulta que Reyes Flores, coordinador de delegados del Gobierno de la República en Coahuila, dice que nadie va a poder meterse a la elección de diputados locales, al menos, claro, que renuncie a su puesto. De esta manera se anda curando en salud, seguramente por las múltiples críticas en la región Centro, por la presunta manipulación de los programas federales por parte de Claudia Garza del Toro. Pero la instrucción es precisa: aquel que ande apoyando a algún candidato, incluso en horas fuera de su trabajo, será sancionado, y no dude que le pueda costar la chamba.

2. INFORME

Este miércoles estará en el Congreso Local, de Emilio de Hoyos, el titular del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información, Luis González Briseño. Va a rendir un informe más de las labores al frente del ICAI, el órgano garante de la transparencia en la entidad. A ver si ahora que González Briseño estará ante los legisladores aprovecha para recordarles que les falta un comisionado desde hace más de un año. No se sabe a ciencia cierta por qué han hecho como que la Virgen les habla a la hora que les tocan el tema de lanzar esta convocatoria. El caso es que no hay quien diga ni pío. Los organismos autónomos están cada vez más hundidos.

3. SIN PELOS EN LA LENGUA

El consejero electoral Marco Baños, quien se caracteriza por no tener pelos en la lengua, ha dicho fuerte y quedito que no le pueden dar al Gobierno Federal su padrón, para que empiecen a ser la base de datos que quieren de todos los mexicanos. Son 91 millones de personas las que tiene registradas el Instituto Nacional Electoral, de Lorenzo Córdova, en esa base. Dice Baños que ese padrón es la columna vertebral de los procesos electorales y que no pueden entregarlo a la Secretaría de Gobernación. El caso es que ni siquiera el INE es el dueño de ese padrón, ni mucho menos los partidos. Así de fácil.

4. SE LES HIZO TARDE

En donde ya se hizo tarde, para perjuicio de los habitantes de la región Carbonífera, es en la Comisión Federal de Electricidad de Manuel Bartlett. Desde finales del año pasado los pequeños productores de carbón se quedaron esperando tanto las nuevas reglas como el banderazo para la licitación, para la compra del mineral que se utiliza en la producción de energía eléctrica en las plantas de la región Norte. Ya el senador Armando Guadiana, presidente de la Comisión de Energía, también le está picando las costillas a Bartlett, para que salga la licitación, porque la cosa está difícil, económicamente hablando, en la región Carbonífera.

5. ACTITUD DE FONDO

¿Contra quién va ahora Porfirio Muñoz Ledo, contra Andrés Manuel López Obrador o contra todos los de Morena? Su defensa de los migrantes no es gratis al acusar a la Guardia Nacional de violación a los derechos humanos y otros tratados internacionales. Es más, llama vándalos a los de la Guardia Nacional, por convertirse en el muro humano de Donald Trump en la frontera sur de México. Dice que fue salvaje la agresión que tuvieron los ¿ex militares y ex policías federales? contra los refugiados. Dice que son delitos que deben ser perseguidos. Pero la actitud Porfirio no es de forma, sino de fondo. ¿Qué quiere?

6. HAY UNA LUZ

Allá en la región Carbonífera se empieza a encender cada vez más la luz del rescate de los 63 cuerpos de mineros que están atrapados desde hace más de 13 años en la mina Pasta de Conchos. Después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunciara el rescate, hay efervescencia. Ayer se reunieron los ex trabajadores en una de las plazas principales de Nueva Rosita. Serían ellos quienes entren de nuevo a la clausurada mina a rescatar a sus compañeros, claro después de un estudio que avalarán expertos. También se siguen manifestando que contra Grupo México, Napoleón Gómez y Javier Lozano, ni perdón ni olvido.

7. EN LA MIRA

En el ISSSTE Coahuila traen el argüende de que ya andan tras las fechorías del delegado interino, Álvaro Obregón. Se trata, según cuentan, de asuntos de cuando Obregón estuvo como Subdelegado de Administración. En ese tiempo se hicieron compras sospechosas a Farmacéutica Maypo de medicamento de alta especialidad. Pero el caso es que Maypo estuvo dentro de las empresas vetadas por el Presidente de la República, precisamente por prácticas no éticas, y quien sabe si legales. Con razón -dicen- Álvaro no pierde el tiempo y se ha intentado cobijar con el coordinador del Gobierno Federal en Coahuila. Aun así hay lupa de por medio.

8. SIN ADAPTARSE

El que sigue sin adaptarse completamente al suelo y clima saltillense es el titular de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC), Hugo Morales. Un día sí y el otro también opta por despachar de la oficina en Torreón. Le ha costado estar en la región Sureste, en donde está la sede y las oficinas centrales, en donde se firma y se despacha. Incluso vía redes sociales ha publicado que atiende asuntos en las oficinas de su natal Torreón. Lo raro es que no ha despachado desde Monclova, o desde Piedras Negras, en donde también se le requiere. Hasta hace pensar que el encargo debió recaer mejor en un saltillense.

 

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx

Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx