Retumba una exigencia. El cántico chileno ‘Un violador en tu camino’ retumba en todo el mundo. Miles de mujeres responden a las peticiones feministas e interpretan el performance. Foto: Especial

1.- UN HONOR SER EMBAJADOR

“Es un honor estar con Obrador, y ser embajador”, así jocosamente fue como Armando Guadiana respondió al rumor de que se va de embajador de México en España. El senador de la República, sin embargo, no deja de pensar en el tema. Nomás imagínese: en Coahuila –de donde es originario– la Fiesta Brava está prohibida, él es también empresario taurino y su gusto por la tauromaquia nunca lo ha escondido, y en España se dan las mejores corridas de toros del mundo. Sin embargo, dice que quienes soltaron el borrego –porque lo quieren lejos de la entidad– se van a tener que aguantar porque por acá estará muy buen rato.

2.- BREVE ENCUENTRO

Al final del Segundo Informe de Gobierno, cuando Olga Sánchez Cordero abandonó el Palacio Legislativo, tuvo una breve conversación con Marcelo Torres Cofiño. Ninguno de los dos niega –como dicen– la cruz de su parroquia, ella muy del lado del presidente Andrés Manuel López Obrador, y Marcelo panista que ha criticado abierta y duramente la actual administración federal. Sin embargo, ese encuentro, breve, apenas de un par de minutos se vio sincero. Con razón la secretaria de Gobernación reconoció públicamente la armonía entre los tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial en la entidad, y dijo que a partir de ahí es que se ha construido el entendimiento y los avances.

3.- ESTIMACIONES

Ahora que hay debate sobre el Presupuesto, tanto nacional como estatal, hay un dato estimado muy interesante: Coahuila aporta a la recaudación nacional alrededor de 140 mil millones de pesos. ¿De dónde sale el dato? De la aportación que hace la entidad al Producto Interno Bruto del País, que es del 3.7 por ciento. Esto da pie a decir que de cada peso, la entidad recibe de regreso sólo 31 centavos. Se acaba de presentar el Paquete Económico, por parte del secretario de Finanzas, Blas Flores, quien el viernes llamó a los legisladores a hacer un frente común para conseguir lo que en realidad corresponde a la entidad. No se sabe todavía si le entrarán al frente, pero ahí está el dato para que lo tengan como base.

4.- SE DICE AUSTERO

Apunte que todo este mes de diciembre habrá informes de los alcaldes a lo largo y ancho de la entidad. El único que se adelantó en tiempo fue el edil de Monclova, Alfredo Paredes. Rindió el informe desde el pasado viernes y lo hizo en la sala de Cabildo, que dizque para ahorrar en la renta de un espacio, incluso pidió que este esquema se replicará por sus homólogos. Paredes tiene razón al ahorrar y pedir que el resto lo hagan así, pero él llevó a cabo la ceremonia en sesión de Cabildo más a fuerza que con ganas. Monclova es un municipio que tiene las cuentas chuecas y ahora no encuentran la fórmula para enmendarse, además que el gasto ya rebasó el ingreso.

5.- DESMANTELAMIENTO

No se sabe si a Tereso Medina lo traicionó el subconsciente, pero ayer dijo que todo hace indicar que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador pretende desmantelar un corporativismo –así lo dijo– para establecer otro. Hablaba Tereso, todavía líder de la CTM en Coahuila, que la administración federal le ha dado luz verde, tan sólo en un año, a 650 nuevos sindicatos en todo el País. Las organizaciones beneficiadas son las que encabezan Napoleón “Napito” Gómez Urrutia, de la Confederación Internacional de Trabajadores, y Pedro Haces Barba, de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM). Por fortuna, según Tereso, en Coahuila hay paz laboral y solamente Napito tiene contratos.

6.- BOLSILLOS VACÍOS

Este día, al cumplirse un año de la llegada al poder del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el País se dividirá entre simpatizantes y contrarios, así de simple y así de complicado. Habrá dos marchas en la Ciudad de México: una en apoyo a AMLO y otra en desacuerdo, pidiendo que cumpla las promesas de campaña y responda principalmente en los temas de economía y de seguridad, aunque para muchos también el Presupuesto sería un reclamo esencial. Antes protestaba sólo la izquierda, ahora no, protesta la derecha, pero también los ciudadanos que sienten que el País nomás no avanza, que saben que el crecimiento económico puede ser algo inentendible, pero que sus bolsillos estén vacíos, eso sí duele.

7.- TODO EN FAMILIA

Los hermanos Jesús y Everardo Durán, exalcalde y alcalde de Arteaga, respectivamente, iniciaron recorridos por los cañones de la sierra, donde se asientan los ejidos, para solicitar el apoyo para la siguiente elección de diputados locales y de paso comunicar que será otro Durán de la familia quien se postule en el 2021. Además no es tan descabellado que ahora sí a Chuy se le cumpla el sueño de ser candidato a diputado local. ¿Acaso no hay más priistas en Arteaga que puedan con el paquete? Dicen que sí, pero los Durán tienen –o tenían mejor dicho– un fuerte compromiso con quienes decidían las candidaturas. Ahora todos esperan que ya los manden a la banca.

8.-TENSIÓN

La relación entre Manolo Jiménez y Jericó Abramo ha estado caracterizada históricamente por la confrontación. Y de un lado y otro se aprovecha cualquier oportunidad para cobrarse facturas añejas. Según los enterados, el más reciente encontronazo entre ambos lo estaría provocando el que, desde el gobierno municipal de Saltillo, le están poniendo todos los obstáculos posibles a un proyecto inmobiliario que Abramo y su familia intentan concretar por estos días. Los malpensados aprovechan para apuntar que el pleito se ve alimentado por las definiciones electorales que, puertas adentro del PRI, deben concretarse en el futuro inmediato e involucran a ambos. ¿Será?