En busca de las gubernaturas que se renovarán el 6 de junio, los aspirantes se han comprometido a gobiernos transparentes. ESPECIAL
Faltan 99 candidatos de presentar su declaración fiscal, patrimonial y de intereses

CDMX.- Pese a que todos los candidatos a las 15 gubernaturas que se renovarán el 6 de junio se comprometieron a hacer un gobierno transparente, sólo 18 de los 117 aspirantes, es decir, 15 por ciento, han presentado su declaración patrimonial, de intereses y fiscal, también conocida como 3de3. Lo anterior, a 13 días de las elecciones, según Transparencia Mexicana.

En Chihuahua, ni la aspirante panista Maru Campos, quien presumió el pasado 17 de abril que como alcaldesa de la capital de ese estado “pasamos del lugar 34 al primer lugar a nivel nacional en transparencia”; el morenista Juan Carlos Loera, que el 21 de mayo sostuvo que de ser gobernador privilegiará la “honestidad, austeridad y transparencia”, ni los seis candidatos restantes han presentado su 3de3.

Lo mismo ocurre en Guerrero. Otros estados en los que ningún candidato a la gubernatura presentó, hasta ayer, sus declaraciones son Colima, Nayarit y Zacatecas.

Los 18 aspirantes que sí publicaron su 3de3 son la morenista Marina del Pilar Ávila, quien va por Baja California.

En Baja California Sur, dos de 10 candidatos lo hicieron. En Campeche, tres aspirantes hicieron pública su 3de3.

De los siete candidatos en la entidad michoacana, sólo uno realizó el ejercicio. En Nuevo León, Clara Luz Flores, de Morena, fue la única. En Querétaro, sólo lo hizo uno, mientras que en San Luis Potosí, tres hicieron lo propio. En Sinaloa, cuatro ya publicaron su declaración patrimonial, de intereses y fiscal. Además, en Sonora y Tlaxcala, solamente un candidato, respectivamente, lo hizo.