Foto: Especial
Los homicidios dolosos son atribuidos a la disputa por el territorio entre seis cárteles del crimen organizado: del Golfo; los Zetas, en sus tres facciones regionales: Noreste, Talibanes y Vieja Escuela; así como el de Sinaloa y el Jalisco Nueva Generación

Zacatecas. Al menos 15 personas perdieron la vida en sucesos violentos en los municipios de Miguel Auza, Sombrerete, Calera, Ojocaliente, Guadalupe y la capital del estado de Zacatecas, durante las últimas 48 horas.

Los homicidios dolosos son atribuidos por la Secretaría de Seguridad Pública del estado a la disputa por el territorio entre seis cárteles del crimen organizado: del Golfo; los Zetas, en sus tres facciones regionales: Noreste, Talibanes y Vieja Escuela; así como el de Sinaloa y el Jalisco Nueva Generación.

El suceso más violento ocurrió el viernes, al sur de la zona conurbada de las ciudades de Zacatecas y Guadalupe, donde por la mañana sujetos no identificados prendieron fuego al club nocturno Bar Yardas, ubicado sobre la carretera a Aguascalientes.

Personal de Bomberos y Protección Civil acudió a apagar el fuego en el sitio. Pero en un hecho inédito, dos horas más tarde, los delincuentes regresaron y volvieron a prender fuego al lugar.

Por la noche, a espaldas del Bar Yardas, arribó un comando armado al Bar Bohemio, asesinó a tiros a seis personas y dejó gravemente heridas a otras seis. El ataque generó una intensa movilización de policías estatales preventivos, Metropol, Policía federal y Ejército mexicano.

Ambulancias de la Cruz Roja y de la Red de Emergencias Médicas de Zacatecas trasladaron a los heridos a distintos hospitales de la zona conurbada, donde horas más tarde, fallecieron otras tres personas, que habían sido ingresadas gravemente heridas.

En total, el saldo del ataque armado al bar fue de nueve personas muertas y tres heridas, que siguen hospitalizadas este domingo.

Por otra parte, fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Zacatecas informaron que dos mujeres fueron localizadas ejecutadas a un costado de un camino de terracería, en un campo menonita del municipio de Miguel Auza.

Foto: Especial

En tanto, cerca de un arroyo de la comunidad de Tlacotes, municipio de Ojocaliente, un hombre joven no identificado fue ultimado a tiros.

Otro sujeto fue asesinado por arma de fuego, al poniente de la ciudad de Calera de Víctor Rosales.

El sábado, el cadáver de un hombre que fue decapitado y completamente mutilado se encontró dentro de dos costales, a un costado de la iglesia dedicada a La Santa Muerte, en el fraccionamiento Hípico de Guadalupe.

Además en un cerro ubicado al suroeste de la ciudad de Sombrerete, fue localizado semienterrado el cadáver de un hombre, con signos de tortura, en avanzado estado de descomposición.

Encuentran seis cadáveres en Michoacán

En diferentes puntos del estado de Michoacán fueron localizados los restos de seis personas, una de ellas decapitada, informó la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

En la desviación a Ihuatzio, a un costado de la carretera Quiroga-Pátzcuaro, esta mañana se ubicaron los restos de dos personas y una gravemente lesionada por heridas de bala. Vecinos de este lugar, perteneciente al municipio de Tzintzuntzan, dieron parte a las autoridades. Las víctimas estaban atadas de pies y manos.

Foto: Especial

En la colonia El Porvenir, de la cabecera municipal de Jacona, fueron encontrados los restos de un individuo decapitado. Se estima que lo asesinaron en otro lugar y abandonaron el cuerpo cerca del comedor municipal.

En la tenencia Morelos, municipio de Morelia, fueron localizados los cuerpos de dos jóvenes, minutos después de haber sido baleados. Los vecinos de esta población, ubicada en las inmediaciones de la capital michoacana, escucharon las detonaciones, pero cuando salieron de sus casas las víctimas ya habían fallecido.

En tanto, en la colonia El Vergel, de la ciudad de Uruapan, un policía de tránsito municipal fue abatido a balazos cuando se encontraban fuera de su domicilio.