Fotos: Vanguardia/Cortesía
El deporte de la capital coahuilense sigue estando a la vanguardia del país y en este 2017 se registraron hechos importantes

Grandes esfuerzos de deportistas desde nivel juvenil hasta veteranos, sin faltar en equipo, tuvieron buena preparación, fogueo y competencias, que los llevaron a vivir momentos trascendentes, y a un día de que el 2017 sea historia, en resumen, ha sido un año de triunfos y también algunos momentos agridulces, esperando el 2018, el cual, sin duda, vendrá cargado de grandes retos para todos aquellos que aspiran competir en torneos de renombre a nivel internacional y para todos los que comenzarán una lucha por estar en el proceso selectivo para los Olímpicos de 2020.

Futbol
Pedro Arce

Pedro Arce Latapí se convirtió en el primer saltillense en llegar al equipo de las Águilas del América y en el primero, después de 21 años, en disputar una Fiesta Grande en la Liga MX.

El futbolista saltillense tuvo su primera oportunidad en el futbol profesional de México en la Copa, el 2 de agosto ante los Rojinegros del Atlas, mientras que en Liga fue en un pletórico estadio Azul lleno, en el Clásico Joven.

¿Qué viene?

El saltillense espera que después de terminar su primer torneo de adaptación, ganar regularidad en el primer equipo de los azulcremas, tanto en Liga como en Copa.

Luchas Asociadas

Juan Carlos Lavat 

El coahuilense, de apenas 15 años de edad, es reflejo del trabajo diario, dedicación y de la determinación por sobresalir.

Este año se llevó la presea más importante para un coahuilense, al ser elegido como el Ganador Absoluto del Premio Estatal del Deporte.
Se convirtió en pentacampeón nacional en la Olimpiada, además ganó el oro en el Panamericano.

¿Qué viene?

El objetivo de Juan Carlos Lavat es conseguir una plaza en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires, los cuales se desarrollarán en octubre de 2018.

Softbol

Nallely López

A sus 22 años ya puede presumir de ser representante Nacional de la Selección Mayor de su especialidad.

México tuvo un 2017 redondo en el softbol, al colocar a los representativos varonil y femenil entre los mejores cuatro equipos del mundo.

En el femenil, Nalleli López fue pieza fuendamental en el terreno de juego, en especial, al cubrir de gran manera la segunda base de la Selección, y para conseguir la plata en el Campeonato Panamericano de Lanzamiento Rápido en República Dominicana, así como en el Centroamericano y del Caribe, donde ganó la presea de oro.

¿Qué viene?

El próximo año tendrá la oportunidad de participar en el Campeonato Mundial de China, Japón y los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla.

Tiro con Arco
Ernesto Boardman

Para Ernesto Boardman López fue un año agridulce. El saltillense inició el 2017 siendo el mejor arquero nacional en los selectivos, consiguió la medalla de plata en el Versus MX Shoot, cuatro peseas en el Nacional y dos en el Grand Prix Mexicano. Sin embargo en las Copas del Mundo y en el Campeonato del Mundo de México tuvo duras derrotas en lo individual, siendo su mejor resultado un noveno lugar en la Copa de Shanghai. Cabe destacar que el saltillense sufrió una lesión en las costillas, la cual mermó sus resultados.

¿Qué viene?

El arquero comenzará su actividad internacional en la Copa del Mundo de Tiro con Arco Bajo Techo en Nimes, Francia. También buscará representar a México en las Copas del Mundo y en los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Atletismo adaptado
Gabriel Niño Arellano

El paraatleta, de 18 años, alzó la mano por Saltillo en los Juegos Parapanamericanos Juveniles de Sao Paulo 2017, al conseguir  dos de las 72 medallas obtenidas por la delegación azteca. 

Tales medallas fueron el bronce en los 100 metros planos de la categoría T35-38 y la plata en el salto de longitud T36-38, en lo que significó su debut en una competencia internacional.

¿Qué viene?

Gabriel Niño ya es una realidad del paraatletismo mexicano de la categoría Sub 18. 

En este 2018 podrá participar en la Paralimpiada Nacional que se desarrollará en Querétaro. 

Futbolistas

Ale Sorchini y Hilary García

Este año las mujeres rompieron tabúes con la creación de la Liga MX Femenil y las deportistas se convirtieron en precursoras y embajadoras del balompié en México, con la camiseta de los Rayados de Monterrey.

Alejandra Balderas Sorchini llegó a nueve partidos como titular y completando los 90 minutos en todos ellos, por lo que sumó un total de 810 minutos, mientras que Hilary García disputó 14 encuentros, 12 de inicio, para llegar a mil 103 minutos en cancha.

¿Qué viene?

El segundo torneo de Liga Femenil, el cual comenzará en enero. Además buscarán calificar por primera vez a la liguilla, después de que se quedarán fuera por tres puntos en el Apertura 2017.

Beisbol

Fabricio Macías

Apenas tiene 19 años y es la estrella local de los Saraperos.

Se consolidó como el primero en el orden y con un promedio de bateo de .318 en 73 juegos disputados, donde conectó 55 imparables para 13 remolcadas por 39 anotadas. Números que lo llevaron a integrar la Selección Mexicana que disputó el Premundial U23, quedándose con la plata. 

¿Qué viene?

El pelotero tiene un pie y medio en la “Gran Carpa”. 
Tigres de Detroit, Atléticos de Oakland y Rangers de Texas son los equipos que han evaluado el desempeño del saltillense.

Cabe destacar que los Rangers son los más interesados en él.

Box

Mayela Pérez, “La Cobrita” 

Mayela Pérez regresó al cuadrilátero para deleitar al público saltillense con su potencia de puños y convertirse en febrero en campeona átomo de la Federación Mundial de Boxeo al derrotar por decisión unánime a Maryam Salazar. 

Unos meses despuésdefendió su corona ante Perla Pérez por decisión dividida. 

“La Cobrita” cerró con broche de oro el año, al ganar frente a Jessica Rangel. 

¿Qué viene?

La saltillense buscará ser la retadora  del campeonato átomo del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), el cual está en poder de la japonesa Momo Koseki. 
Dicha pelea se espera que se dispute en el mes de febrero en Japón.

Rugby
Carolina Sandoval

Saltillo se hizo sentir a nivel internacional con la representación de Carolina Sandoval. De su mano, las Serpientes hicieron historia en 2017, al clasificarse por primera vez a la Copa del Mundo de Rugby Sevens que se celebrará en San Francisco, gracias a la corona conseguida en el Ran 7’S, donde se enfrentaron a las mejores selecciones de la región.

También consiguió, junto a Jael Rosales y Cecilia Martínez, el cuarto puesto en el Rugby Americas North.

¿Qué viene?

La saltillense representará a las Serpientes en la Copa del Mundo de Rugby en San Francisco. 

Además de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018.

Futbolista

Josue Martínez

El mediocampista saltillense Josué Martínez se ha convertido en uno de los jugadores indiscutibles de la Sub 17.

El saltillense disputó diveros torneos internacionales, el primero fue en Gradisca, Italia, donde encaró el Troneo Delle Nazioni y obtuvo el tercer lugar.

Mientras que la segunda competencia fue en Alemania, coronándose campeón de la Rimini Cup.

Cerró eñ año participando en la Copa UC en Chile, donde enfrentó a rivales de relevancia. 

¿Qué viene?

Consolidarse como un elemento de peso en los Rayados de las categorías inferiores. Podría subir al Sub 17 y buscará ser convocado por el técnico nacional a los diversos torneos que encarará la Selección Mexicana Sub 17.

 

DATOS

19 AGOSTO se realizarán los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla. 
23 MARZO iniciará el primero de los dos torneos que tendrá la LMB. 
16 FEBRERO iniciará Dinos su segunda temporada dentro de la LFA.