Foto: Especial
De acuerdo con la última actualización del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el 2019 será el año con mayor número de víctimas de homicidio en los últimos cuatro años

De acuerdo con la última actualización del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el 2019 será el año con mayor número de víctimas de homicidio en los últimos cuatro años. 

Los datos reportados por la Fiscalía General del Estado al SESNSP, indican que entre enero y noviembre del 2019, se han registrado 206 eventos de homicidio doloso en la entidad donde se ha cobrado la vida de 259 víctimas en Coahuila.

En este registro, el número de víctimas es el índice más alto que se ha registrado desde el 2015, cuando la entidad registró un deceso de 324 personas víctimas de homicidio doloso. 

La cifra de las 259 personas, que en su mayoría han sido registradas en Torreón, supera por 10 a 20 incidencias los registros del 2016 cuando fueron reportadas 233 víctimas en el total del año, 242 en 2017 y 245 en 2018.

En el reporte, también se observa que el 67 por ciento de los homicidios fueron perpetuados con armas de fuego, 38 con arma blanca y otros 50 con otros elementos. 

En los archivos clasificados por municipios, la incidencia de homicidios más alta la tuvo Torreón con 83 eventos de homicidio doloso, después Saltillo con 24, y posteriormente, Piedras Negras con 13. 

Otra de las incidencias que incrementó, pero al doble es el delito de feminicidio, donde la Fiscalía hasta noviembre reportó un total de 23 incidencias donde se cobró la vida de 25 mujeres, de las 12 que se habían registrado el año pasado con el mismo número de víctimas.

Armando Ríos

Estudió Periodismo en la Ciudad de México.
Ha publicado en revistas locales, blog's nacionales y medios radiofónicos locales y en la Ciudad de México desde 2012, y cuenta con el Premio Estatal de Periodismo 2017. Cubre principalmente temas relacionados con los derechos humanos en el panorama de la migración, familiares de personas desaparecidas, así como a las Organizaciones No Gubernamentales encargadas de la promoción de los Derechos Humanos y a las propias Comisiones. También cubre fuentes referentes a temas de seguridad y justicia, transparencia y elecciones. Fue seleccionado en 2018 por la OMCT para la preparación de cobertura de la última sesión de México ante el Comité Contra la Tortura que se realiza en la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, en Ginebra, Suiza