Archivo
Cinco entidades irán a las urnas con lo que será el primer examen de la maquinaria del gobierno federal

Este 2 de junio se celebran elecciones ordinarias en cinco entidades, donde se disputan una gubernatura, 55 ayuntamientos y 86 diputaciones. Expertos coinciden en que conflictos partidarios y la falta de propuestas han generado desencanto entre los votantes.

TIJUANA

PAN corre riesgo de perder bastión

Por primera vez, tras 30 años de la llegada al poder del Partido Acción Nacional (PAN), éste corre un riesgo real de perder su bastión norteño en las actuales elecciones locales ante uno de los partidos más jóvenes: Morena.

Las predicciones indican que en el Congreso del estado, Morena podría llevarse el carro completo con 25 diputaciones. Mientras que cuatro de los cinco ayuntamientos se vestirían de guinda para finalmente dejar atrás el azul y el tricolor.

Sólo Tijuana, que representa prácticamente la mitad de la población en el estado, advierte el analista político Benedicto Ruiz, daría la sorpresa con el candidato del sol azteca, Julián Leyzaola Pérez, al demostrar en los comicios pasados que cuenta con el apoyo de la gente y casi arrebata la alcaldía al panista Juan Manuel Gastélum Buenrostro, quien no concluyó sus tres años de gobierno para contender por tercera ocasión para ganarse la silla de la presidencia municipal.

Una de las jugadas más emblemáticas en la estrategia política de estos comicios ocurrió el martes pasado, cuando uno de los líderes del Revolucionario Institucional, excandidato a la gubernatura, diplomático, diputado, senador, entre otros cargos, anunció su salida del partido.

Fernando Castro Trenti, quien representó una de las dos corrientes priistas del norte, anunció que su apuesta va por Morena, aunque ello, dijo en conferencia, no significa que termine por afiliarse a ese instituto.

“Es patético, Castro Trenti no representa nada y está desprestigiado. No tiene una trayectoria de limpieza, estamos observando que personas de ese calibre que se van a Morena, eso desfavorece, se está llenando de gente corrupta”, puntualiza el analista.

AGUASCALIENTES

Candidatos que no despiertan ánimos

Con el antecedente de campañas “grises” y “hasta aburridas”, 2 mil 43 candidatos [entre propietarios y suplentes] de diversos partidos y coaliciones buscarán este 2 de junio ganar una de las 11 presidencias municipales que están en juego en el actual proceso electoral.

Especial

De acuerdo con el Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes, serán 956 mil 574 los electores convocados a las urnas; sin embargo, se estima una participación de entre 50 y 55% de los hidrocálidos del padrón electoral.

Los actuales comicios, según especialistas, están marcados por una disputa entre el PAN, que actualmente gobierna la entidad y cuatro municipios —incluida la capital—, y otras fuerzas políticas, principalmente Morena y el PRI, que se disputan los segundos lugares de las preferencias y, por ende, la cercanía a la victoria.

En el caso específico de la capital, Jorge Aguirre Hernández, maestro de la Universidad Panamericana, dice que las encuestas —que dan una posición relativamente cómoda a la panista Teresa Jiménez Sandoval— hay que tomarlas con reserva. Para él las acciones proselitistas no han resultado atractivas para la sociedad: en general “son campañas grises, que no alcanzan animar a la audiencia”.

Además, menciona que prevalece el fenómeno “tsunami López Obrador” y sus efectos en el país. “Entonces el mismo candidato intenta identificarse con el Presidente para tratar de arrastrar un voto”, explica sobre el abanderado guinda, Arturo Ávila Anaya.

Además, en el municipio de Aguascalientes la lucha electoral ha generado incluso huelgas de hambre. El candidato del PRI, Netza Ventura, dejó de ingerir alimentos por más de 70 horas en protesta contra de los abusos del organismo operador de agua.

QUINTANA ROO

Un proceso sin figuras políticas

A 10 días de que se realicen las elecciones para renovar a los 25 diputados del Congreso local, el proceso electoral transcurre sin propuestas que convenzan y sin figuras emblemáticas que capturen la atención de los electores.

Algunos candidatos apenas han logrado reposicionarse mediáticamente, como los exalcaldes de Cancún, Juan Ignacio, Chacho, García y Gregorio Sánchez Martínez, quienes contienden por los Distritos 02 y 03 por Movimiento Ciudadano y la coalición PAN-PRD-PES. Así como el exprecandidato a la alcaldía de esta demarcación, José Luis, Chanito, Toledo, quien va por el Distrito 10, por MC.

Pese a ello, la candidatura de Juan Ignacio García fue impugnada por el Partido del Trabajo y mientras litiga el asunto en la Sala Xalapa del Tribunal Electoral Federal, fue sustituido por otro Chacho, sobrenombre con el que el partido registró a Manuel Prieto.

Archivo

Además, las acusaciones de guerra sucia se despertaron luego de que a través de redes se movilizó un presunto estudio que daba por ganadores a todos los candidatos de Morena, el cual fue retomado erróneamente por algunos medios locales.

Fabiola Cortés, fundadora de la organización Somos Tus Ojos, considera que “este proceso cuenta con pocas figuras relevantes, no hay propuestas atractivas; los partidos se han perdido y la gente no tiene clara la diferencia entre unos y otros, ni ubican quién se coaligó con quién”.

La abogada señala que pese al arrastre de Morena en las elecciones pasadas “no se llevará el carro completo en Quintana Roo” y hay probabilidades de que la conformación del Congreso sea más equilibrada que en la actualidad, dominado por la coalición PAN-PRD, que gobierna la entidad.

TAMAULIPAS

Morena, la ilusión que se apagó

En esta entidad se elegirán 22 diputados de mayoría relativa y 14 de representación proporcional para conformar el Congreso del estado. De acuerdo con analistas locales, como Melitón García de la Rosa, la disputa real ocurrirá entre el PAN y Morena, con un PRI que no pinta para ganar ninguno de los 22 distritos en cuestión.

Sin embargo, finalmente sería Acción Nacional el partido que podría coronarse como el gran ganador de la contienda, conquistando 18 distritos.

Antes de que iniciaran las campañas había fuertes expectativas de que Morena triunfara en Tamaulipas, pero los pleitos internos desde la cúpula terminaron por afectar a los candidatos de este partido, muchos de ellos desconocidos para la ciudadanía.

Los conflictos comenzaron desde la aparición de las listas de precandidatos, que incluyeron impugnaciones contra algunos aspirantes de representación proporcional.

Incluso, el PAN y el PVEM también denunciaron ante las instancias electorales la distribución de tarjetas de Bienestar, por parte del gobierno federal, lo cual aseguran que favorece a los candidatos de Morena.

A pesar de los problemas entre partidos, la presidenta del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), María de los Ángeles Quintero, afirma que posee datos alentadores que reflejan el interés de la ciudadanía, como el registro de 528 observadores electorales.

Aunado a ello, en su reciente visita, el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, afirmó que no han detectado focos rojos que afecten el desarrollo del proceso electoral en la entidad: “No hay focos rojos desde la perspectiva de las autoridades en la elección que está en curso”, aseveró.

Archivo

DURANGO

Campañas locales, débiles y confusas

Las campañas en Durango para elegir a 39 alcaldes han transcurrido en medio de impugnaciones que han debilitado el proceso y, según expertos, están provocando desaliento social y confusión.

Las principales impugnaciones y problemas internos han ocurrido en Morena, donde según Jesús Nevárez, analista político de la entidad, hay dos vertientes: la gente democrática con historia de militancia y la gente del PRI que logró insertarse en el partido.

“Le apuestan a la inercia del voto de Morena, aunque se piensa que no será la misma y que la situación no es tan fácil”, consideró el especialista.

En el caso de Morena, sus principales cartas en los tres municipios más grandes, Durango, Gómez Palacio y Lerdo, son perfiles que militaron por mucho tiempo en el PRI. Se trata de Otoniel García, Alma Marina Vitela y Fernando Ulises Adame.

Los conflictos al interior de ese partido incluso han marcado los comicios, pues algunos candidatos comenzaron campañas después del día programado, que era el 10 de abril. “Ha sido un proceso bastante accidentado, inédito. Esto ha llevado a muchas confusiones”, explica Jesús Nevárez.

Si bien Nevárez considera que en Gómez Palacio, la segunda ciudad en importancia para el estado, existen posibilidades para que Morena se lleve el triunfo, en el caso de la capital, el analista opinó que el PAN se perfila como el partido más fuerte de la mano de su candidato Jorge Salum.

“Si hay una especie de confusión y la prospectiva política es que pudiera ganar el abstencionismo. Se nota cierto desaliento, agotamiento. En Durango entramos a procesos casi cada año, y se ha prolongado este desaliento. El 28 suspenden campañas y se podrían generar situaciones de violencia”.