Foto: Archivo
Además, se han instalado 10 Secretariados Técnicos Tripartitas Locales en Morelos, Durango, Oaxaca, Veracruz, Tlaxcala, Baja California, Zacatecas, Jalisco, Coahuila y San Luis Potosí.

Ciudad de México. El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) informó que 23 estados del país se han sumado a su iniciativa, convocada por para implementar ejercicios de gobierno abierto a nivel local.

Añadió que las entidades han ratificado su compromiso para crear espacios ciudadanos que permitan someter al escrutinio público el actuar del gobierno, revisar la operación de todos los servicios que ofrece y promover la participación de las personas en la búsqueda de soluciones que contribuyan a mejorar su calidad de vida.

Detalló que en 2015 se sumaron a la iniciativa Durango, Oaxaca, Morelos, Veracruz, Jalisco, Coahuila, Tlaxcala, Hidalgo, Baja California, Chiapas, Tabasco, Zacatecas y San Luis Potosí, al suscribir la Declaración Conjunta para la Implementación de Acciones para un Gobierno Abierto.

En junio pasado, lo hicieron Campeche, Chihuahua, Guerrero, estado de México, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, Sinaloa, Sonora y la Ciudad de México.

En el marco de la estrategia, las entidades han convenido instituir secretariados técnicos tripartitas locales u órganos colegiados equivalentes, como mecanismos responsables de coordinar, incorporar y orientar los intereses de los actores que participen en los ejercicios de Gobierno Abierto Local, así como establecer las rutas para conformar sus planes de acción, cuyos compromisos deberán estar encaminados a:

Dar seguimiento a los recursos públicos, transparentar su asignación y ejercicio; fortalecer la Alianza para el Gobierno Abierto en el ámbito nacional; promover el conocimiento y ejercicio del derecho de acceso a la información; desarrollar mecanismos que permitan a la sociedad analizar y exigir cuentas del actuar de los servidores públicos, entre otros.

En ese sentido, al primer semestre de 2016, los estados de Veracruz, Oaxaca, Tlaxcala, Morelos y Durango publicaron sus planes de acción.

Además, se han instalado 10 Secretariados Técnicos Tripartitas Locales en Morelos, Durango, Oaxaca, Veracruz, Tlaxcala, Baja California, Zacatecas, Jalisco, Coahuila y San Luis Potosí.

En los ejercicios de gobierno abierto participan más de 300 organizaciones de la sociedad civil, 65 autoridades y 23 órganos garantes de la transparencia.