Foto: Orlando Sifuentes.
Como cada cinco años esta agrupación que nació frente al altar de la iglesia saltillense se reunirá en un gran concierto en el Teatro de la Ciudad

En 1973 la parroquia del Perpetuo Socorro —ese edificio de campanarios delgados en la calle de Abasolo— reunió a un coro, uno de los primeros en la ciudad y uno que llegó a adquirir amplia popularidad por su calidad.

20 años después un grupo de sus antiguos miembros decidió integrar una agrupación bajo la misma marca, el “Coro de ex-integrantes del Perpeuto Socorro”, quienes cada cinco años se reúnen a ofrecer un concierto a la ciudad de Saltillo, por puro amor al arte y en homenaje a sus épocas de juventud.

Este próximo viernes 31 de agosto en punto de las 20:00 en el Teatro de la Ciudad Fernando Soler, con un repertorio interpretado en honor del padre Quinn, figura importante en su historia y recordada por muchos saltillenses, y con la intención de cantar sobre valores necesarios en nuestra sociedad.

“No quiere decir que sólo nos veamos cada 5 años”, comentó en entrevista para VANGUARDIA Carlos Gaitán, uno de sus miembros, “nos vemos seguido en actividades sociales, fiestas, artísticas e incluso funestas, como familiares que van perdiendo la vida o ex-integrantes mismos”.

 
Foto: Orlando Sifuentes.

“El grupo convivió mucho con el padre Quinn, durante su estancia en Saltillo y él nos dio muchas enseñanzas. En este concierto del viernes vamos a tener presente un homenaje para él. Cada canto, cada valor, cada canción; son canciones de mensaje, que hablan de valores y estará siempre presente la enseñanza del padre Quinn”, explicó.

Esta amistad que ha perdurado a través de las décadas traerá al escenario a cerca de 30 cantantes y músicos. “En principio fue sólo continuar con la amistad pero luego ya todo se fue formalizando”, nos contó Francisco García, otro miembro, “pero además de eso también participamos en una especie de apostolado, hemos estado en el CRIT, en algún hospital, la Casa del Migrante, el asilo de ancianos, trabajamos también en lo social”.

“El convivir de jóvenes por lo que tenemos afín, que es la música, conlleva una amistad y eso lleva a una familiaridad, por gusto”, explicó Gaitán sobre la larga amistad de esta agrupación, “de ahí nace la familia, una que tú eliges. A tus padres, a tus hijos, no los eliges, te los manda Dios, la vida, pero a estos amigos, esta familia, uno la elige, uno decide ‘quiero estar ahí o no quiero estar ahí’”.

“Esta amistad de 30 años, los que tenemos como el coro de ex-integrantes más lo que fuimos parte del coro mismo nos permite esta relación tan bonita”, agregó.

Foto: Orlando Sifuentes.

El Coro del Perpetuo Socorro no obtuvo tal prestigio de manera gratuita. El ensamble exigía a sus miembros disciplina, constancia y dedicación y es por ello que al crecer y convertirse en adultos, sus integrantes se veían obligados a separarse de él en favor de otras responsabilidades.

“Había una regla no escrita, que las personas que se casaban ya no podían pertenecer al coro”, explicó Gaitán respecto a la razón que los llevó a crear esta agrupación alterna en primer lugar, “ya no dispones del mismo tiempo. El coro tenía muchas actividades, entre lo que uno cumplía en la parroquia, los viajes tanto aquí como fuera del país y demandaba mucho tiempo”.

En cuanto a la calidad que el conjunto poseía comentó que: “El talento de quienes lo dirigieron y de las voces masculinas y femeninas que lo integraron yo creo que fue una amalgama de factores positivos que coincidieron y crearon un prestigio”.

“Y luego ese prestigio quienes llegamos después de esas generaciones llegamos buscándolo, tratando de ser como ellos, algunos no eran aceptados, porque se buscaba mantener precisamente esa línea de calidad”.

Contó que el coro participaba en concursos a nivel local y ganaba siempre primeros lugares, al grado de que salieron a otros puntos del mapa en busca de competencia, donde también destacaron.

Ahora, estos hombres y mujeres que decidieron continuar el legado musical y espiritual de dicha agrupación volverá una vez más a colocarse frente al público saltillense para dar lo mejor de sí.

Foto: Orlando Sifuentes.

¡No te lo pierdas!
Concierto del Coro de Ex-integrantes del Perpetuo Socorro
Viernes 31 de agosto
Teatro de la Ciudad Fernando Soler
20:00 horas
Entrada libre