Foto: Archivo
El primer temporal de lluvias de septiembre afectará la mayor parte de México. El Servicio Meteorológico Nacional pronostica tormentas en 28 estados del país

La lluvia no dará tregua en la mayor parte del país. Para esta semana se prevé el primer temporal de lluvias de septiembre en la mayor parte de México, por lo que se pronostican tormentas en 28 estados y lluvias con intervalos de chubasco en cuatro, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Se esperan tormentas intensas en Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas, y tormentas muy fuertes en Nuevo León, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Tlaxcala y Tabasco.

Asimismo, se prevén tormentas fuertes en Coahuila, Aguascalientes, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, Ciudad de México, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y lluvias con intervalos de chubascos en Baja California Sur, Sonora y Chihuahua.

Las precipitaciones serán originadas por un canal de baja presión en el noroeste y el occidente de México y por la zona de inestabilidad con potencial ciclónico en el suroeste del Golfo de México.

Estados en alerta

En Morelos, el subcomité de Fenómenos Hidrometeorológicos declaró una alerta permanente en 15 municipios de Morelos ante el pronóstico de lluvias fuertes, por lo que se instruyó a instalar un puesto de mando para hacer fuerte a posibles contingencias.

Las precipitaciones de las últimas horas en el estado han ocasionado desbordamientos en comunidades de Chalma, Tembembe y Apatlaco.

Los municipios en alerta son Tepoztlán, Temixco, Jiutepec, Xochitepec, Atala, Cuautla, Tepalcingo, Miacatlán, Tlaquiltenango, Puente de Ixtla, Cuernavaca, Amacuzac, Mazatepec, Zacatepec y Jojutla.

Por su parte, autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión Estatal de Agua, dieron a conocer que 13 de las 18 presas en Morelos están a su máxima capacidad.

Te puede interesar: Aguas con las lluvias: qué hacer en caso de inundación (si vas en carro o estás en casa).

En Guerrero, la Secretaría de Protección Civil informó que se prevén tormentas fuertes hasta el próximo jueves, por lo que se exhorta a la población a extremar medidas y estar atentos a la información emitida por las diferentes autoridades.

Protección Civil recomendó precaución ante posibles precipitaciones y tormentas, incluyendo tormentas eléctricas, fuertes vientos y precipitación intensa, con riesgo de posibles deslaves y derrumbes en zonas de laderas inestables, inundaciones y ríos crecidos.

Para Quintana Roo, la Coordinación estatal de Protección Civil reiteró sus recomendaciones para mantener precauciones y restringir en determinado momento la navegación marítima y actividades acuáticas a lo largo de las cosas del estado y el canal de Yucatán, por los efectos del viento y el oleaje.

Baja California Sur se recupera

En Baja California Sur los servicios de energía eléctrica y distribución del agua han sido restablecidos un 90 por ciento y la rehabilitación de infraestructura carretera continúa, luego del paso de la tormenta tropical Lidia.

El secretario general de gobierno, Álvaro de la Peña Angulo, informó que las clases se reanudaron en un 90 por ciento a nivel estatal.

Con información de Notimex