36% de usuarios de telefonía móvil reportaron problemas
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La encuesta se realizó mediante 4 mil 662 entrevistas telefónicas y presenciales con base en un muestreo aleatorio representativo en todo el país.
México, DF. El Instituto Federal de Telecomunicaciones dio a conocer que en la tercera encuesta realizada sobre los patrones de consumo y experiencia de los usuarios de servicios de telecomunicaciones, encontró que 36 por ciento de los usuarios de telefonía móvil aseguraron que tuvieron problemas; 12 por ciento padecieron errores o problemas en el cobro; 11 tuvieron dudas acerca de su servicio contratado, pero sólo 13 por ciento de los encuestados presentaron alguna queja.
La encuesta se realizó mediante 4 mil 662 entrevistas telefónicas y presenciales con base en un muestreo aleatorio representativo en todo el país. Se llevó a cabo del 5 al 21 de septiembre de 2015 y consideró los servicios de telefonía móvil, telefonía fija, televisión de paga e Internet.
El regulador detalló que para obtener el muestreo aleatorio, se utilizaron las bases de datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) asociadas al último Censo de Población y Vivienda 2010 y la base de datos del Plan Nacional de Numeración.
Entre las respuestas más notables obtenidas por el regulador está que 61 por ciento de los usuarios de televisión de paga tiene contratados los servicios con un proveedor satelital. Y más el 40 por ciento de los usuarios encuestados empaquetan el servicio de Internet con el de telefonía fija.
En el caso de quienes tienen alguna discapacidad, señalaron que para el uso de telefonía móvil y telefonía fija, la característica más importante es contar con buena señal, incluso esto es más importante que tener equipos con características especiales para personas con discapacidad.
Sin precisar la discapacidad de los encuestados, el Ifetel señaló que la mayoría no cuentan con aplicaciones o funciones especiales que, de acuerdo a su discapacidad, faciliten su uso.
Entre el 58 y el 73 por ciento de los encuestados usuarios de internet, telefonía fija y televisión de paga, refirieron no contar con asesoría acerca del equipo y paquetes que se adaptaran a sus necesidades de acuerdo a su discapacidad. En el caso de telefonía móvil, cerca del 50 por ciento sí contó con dicha asesoría.
La encuesta trimestral reveló también que 45 por ciento de los usuarios conoce la velocidad de Internet que tiene contratado; de ellos casi el 30 por ciento dijo tener velocidad de 10 megas. Uno de cada cuatro usuarios de telefonía fija mencionó que hace uso de su teléfono “todo el día”, en el 84 por ciento de los casos para asuntos personales.
Sólo 20 por ciento de los usuarios de telefonía fija encuestados realizan llamadas internacionales. En prepago, las recargas más recurrentes son entre 50 y cien pesos. En pospago, la mayoría de los usuarios gasta hasta 400 pesos al mes.
En televisión de paga sólo 1 de cada diez de los encuestados afirmó tener contratado una cuenta como Netflix, Itunes, Click, Claro Video, Veo, Total Movie, entre otros.