Las víctimas son trabajadores de una minera canadiense

UAGADUGÚ, BRK.- Al menos 37 personas fueron asesinadas y otras 60 resultaron heridas en una emboscada de hombres armados contra una caravana cerca de una mina canadiense en Burkina Faso, informó ayer un gobernador regional.

La minera Semafo, con sede en Montreal, dijo que el ataque ocurrió a unos 40 kilómetros de su mina Boungou, en la región este de Burkina Faso, y que la caravana de cinco autobuses de empleados iba acompañada de una escolta militar.

El coronel Saidou Sanou, gobernador de la región este del país, informó el saldo provisional en un comunicado, mientras que la compañía se limitó a indicar que estaba al tanto de “múltiples fatalidades y lesiones”.

“El sitio minero Boungou sigue siendo seguro y nuestras operaciones no resultaron afectadas”, señaló Semafo en su comunicado. “Trabajamos activamente con todos los niveles de las autoridades para garantizar la seguridad de nuestros empleados, contratistas y proveedores”.

La situación se ha vuelto cada vez más precaria para Semafo en la zona. El año pasado, un empleado y un subcontratista fueron asesinados después de que bandidos atacaran un autobús, según Canadian Press. También ese año, cinco miembros de las fuerzas de seguridad murieron en un atentado cerca de la mina Boungou.

DECLARA

> Semafol, con sede en Montreal, opera dos minas de oro en Burkina Faso.

> Acciones militares coordinadas entre cinco naciones de la región, junto con operaciones francesas, no han logrado frenar la violencia.