Para muchas personas, una de las principales consecuencias del encierro es el aumento de peso. ¿Sabes qué hacer para solucionarlo?

Aunque ya estamos saliendo de la cuarentena por COVID-19 en México, esta pandemia nos ha dejado una “Nueva Normalidad” con la que tenemos que aprender a vivir, y eso incluye hacer cambios en las actividades que tenemos a diario entre ellas el deporte y el ejercicio físico.

Lo más común en los últimos meses y la principal recomendación de la OMS es no acudir a lugares con muchas personas reunidas. De ahí que mucha gente haya buscado rutinas para ejercitarse en casa.

El entrenador personal británico Keris Hopkins le dijo a la BBC: "Puedes hacer miles de cosas desde una silla o un sofá: sentadillas, planchas, músculos abdominales, etc."

Aquí te compartimos algunas ideas:

Fortalece los tríceps con una silla

Sentado en el borde de la silla, pon tus manos en el borde. Coloque sus pies frente a ti (piernas dobladas 90º o rectas para que sea más difícil), y baja la maleta doblando los codos en un ángulo de 90º, luego empújala hacia arriba nuevamente.

Plancha sobre algún mueble, mesa o sillón

La rampa se puede hacer en cualquier mueble de la casa: mesa, cama, silla o incluso en la pared.

Si deseas usar la mesa, coloque las manos y los brazos rectos en el borde de la mesa, endereza el cuerpo y estira las piernas hacia atrás.

Baja el tronco, dobla los codos y llévalos cerca de su cuerpo, y luego empuja hacia arriba nuevamente.

Ponerse en cuclillas en la pared (sentadillas)

Si el espacio en la pared es lo suficientemente grande, puedes apoyar la espalda en una silla, como si estuviera sentado, con las piernas dobladas 90º.

Mantén tu postura durante unos segundos y sentirás que tus piernas trabajan.

Te puede interesar

También hay quienes recomiendan que puedas hacer ejercicio, como caminar, correr, trotar, andar en bicicleta, en un radio de hasta un kilómetro de distancia de tu hogar. 

Sin embargo, las autoridades sanitarias internacionales y federales señalan que solo las personas que gocen de un buen estado de salud y no se encuentren dentro de un grupo vulnerable (personas entre 15 y 55 sin padecimientos crónicos) son a las que pueden ejercitarse fuera de casa.

Como ya sabemos, debes usar cubrebocas y mantener una distancia de al menos cinco metros de otras personas involucradas en actividades deportivas si es que quieres iniciar el proceso de ejercitarte fuera de tu casa.

El uso de parques y centros de recreación para la actividad física ya se encuentran disponible en muchos lugares del país pero aún así toma tus precauciones porque se consideran una fuente de infección. También procura estar al tanto de los avisos que den las autoridades locales.

En Saltillo, el Subcomité Técnico Regional Sureste COVID-19, indicó que el primero de julio los gimnasios y otros lugares con actividad deportiva pueden retomar sus operaciones, siempre y cuando cumplan con las disposiciones sanitarias.

Ya sea que lo tuyo es el atletismo, ciclismo o caminata al aire libre, los expertos recomiendan hacerlo en una rango entre las 5:00 a.m. y las 8:00 a.m. ya que es la hora en la que menor cantidad de personas se encuentran en la calle.  Además, en algunas ciudades durante la madrugada los gobiernos locales sanitizan las calles.

En algunas ciudades de México existen parques y plazas que cuentan con postas aeróbicas y lugares fijos que te ayudan a ejercitarte. Infórmate bien si estos son sanitizados todos los días ya que si haces uso de ellos y no están libres de cualquier virus podrían ser un gran foco de infección.


Mientras las dinámicas sociales se retoman poco a poco y nos adaptamos a la nueva normalidad, no olvides que nos encontramos en una pandemia. Por eso es importante que extremes medidas sanitarias portes cubreboca, laves tus manos con jabón, uses gel antibacterial, además de desinfectar calzado y objetos de uso común.


 

Si te interesan estos temas te recomendamos visitar nuestra sección especial de #Guía Básica para pasar estos momentos de cuarentena en modo de aprendizaje y de mejora personal.

En Vanguardia estamos comprometidos con brindarte todos los días Información con Valor y por lo mismo nos encantaría que nos siguieras en nuestras redes sociales e interactúes con nosotros y nuestra comunidad en Facebook, así como recibir las noticias al instante en nuestra cuenta de Twitter, así como darte de alta en nuestro premiado newsletter de información para despertar tu mente Jugo Naranja y nuestro newsletter local de VANGUARDIAMX, suscribirte a nuestro canal de Youtube y no dejes de ver nuestra propuesta de hermosas fotos y stories en nuestro canal de Instagram.

No dejes de suscribirte a nuestra edición Vanguardia HD.  

Carlos E. Pascual

Jefe de información y soft news de la Revista 360. Licenciado en Relaciones Internacionales por la Universidad del Valle de México. Tiene estudios como Técnico de Agricultura en el plan de estudios tecnológicos de bachillerato en Química Biológica. Se ha desarrollado profesionalmente como analista de importaciones Jr, seguidor de tráfico, líder en administración de ventas y supervisor de guarderías con experiencia en estas diferentes áreas.