Foto: Especial
De acuerdo a esto se estima que en entre agosto y septiembre se logre la inmunidad de rebaño en el país

De acuerdo con investigaciones de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), el 60% de los mexicanos ya han generado anticuerpos contra el covid-19. Esto significa que México, en donde la pandemia se encuentra a la baja por 17 semanas, está cerca de alcanzar la inmunidad de rebaño.

Durante la conferencia de prensa del día martes, Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, aseveró que entre los meses de agosto y septiembre México podría lograr la inmunidad de rebaño

Esto se debe a que muchas personas ya han entrado en contacto con el virus durante los meses previos y han formado anticuerpos; sin embargo, también ha contribuido el hecho de que las campañas de vacunación han conseguido inmunizar a buena parte de la población mayor.

En concordancia con las afirmaciones del subsecretario, los datos arrojados por una investigación de la Universidad Autónoma de San Luis indican que actualmente el 60% de los habitantes en México ya cuenta con anticuerpos contra el virus en su sistema. 

Para que se desarrolle la denominada inmunidad de rebaño, es necesario que al menos el 75% de la población sea inmune al SARS-Cov-2; ante esta información, parece que México se encuentra cada vez más cerca de superar la pandemia.

Además del posicionamiento de las autoridades gubernamentales y académicas, los hechos sustentan estas afirmaciones. En efecto, México tiene cerca de 17 semanas con números a la baja en contagios, hospitalizaciones y cifras de muertes a causa del covid-19. Mientras otros países están atravesando por dificultades relacionadas con una tercera ola, como la India, Argentina y Brasil, nuestra nación avanza sin mayores dificultades en las campañas de vacunación.