Archivo
Ayer el Reino Unido activó el artículo 50 del Tratado de Lisboa.

LONDRES.- El Reino Unido activó ayer el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que inicia el proceso negociador de dos años para ejecutar la salida del país de la Unión Europea (UE).

Éste es el resumen de los principales puntos contenidos en la misiva remitida por la primera ministra británica, Theresa May, al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, con la notificación formal de su voluntad de marcharse del bloque común.

Principios propuestos para las negociaciones:

1.- “Deberíamos entablar un diálogo de manera constructiva”
En este punto se hace referencia a que el Reino Unido no persigue la pertenencia al mercado único. May indica que su país “comprende” y “respeta” la posición de la UE “de que las cuatro libertades del mercado único son indivisibles” y señala que los británicos entienden que “habrá consecuencias” para el Reino Unido al abandonar la UE.

2.”Deberíamos anteponer a nuestros ciudadanos”
 May reconoce la “obvia complejidad de las negociaciones” que el Reino Unido está a punto de acometer con Bruselas pero destaca que “en el corazón de las negociaciones” están los “intereses” de todos los ciudadanos.

ACUERDO
3.”Deberíamos trabajar con el objetivo de asegurar un acuerdo amplio”.
Aquí la primera ministra expresa la voluntad británica de llegar a una “alianza profunda y especial entre el Reino Unido y la UE”.

4.”Deberíamos trabajar juntos para minimizar las alteraciones “
May destaca que las personas y las empresas en ambos lados, en el RU y la UE, se beneficiarían de un periodo de implementación que permita un ajuste suave y ordenado a las nuevas disposiciones.

5. “Debemos  prestar atención a la relación única que el RU tiene con la república de Irlanda”.
La primera ministra destaca en este principio que la República de Irlanda es “el único miembro de la UE con una frontera terrestre con el Reino Unido” .

6. “Deberíamos comenzar negociaciones técnicas “
En este punto, el Reino Unido también propone un acuerdo de libre comercio entre el Reino Unido y la UE.

7. “Deberíamos continuar trabajando juntos para avanzar y proteger nuestros valores “
May recalca dentro de este apartado que “ahora más que nunca, el mundo necesita los valores liberales y democráticos de Europa”.