Foto: Especial
Pese a que existe optimismo entre las empresas, en este momento son cautelosas, pues el 60 por ciento de ellas piensan hacer adquisiciones o fusiones, pero sólo menos de la mitad de esa cifra lo hará en los siguientes 12 meses

Ciudad de México. Siete de cada 10 empresas en México estima que va a crecer en los siguientes meses, pues no ven una recesión económica, sino una desaceleración, reveló un estudio de Ernest & Young.

En el contexto del foro Mexico M&A y Prívate Equity, Oliver Hache, managing partner de la consultora, sostuvo que a pesar de la situación económica global, el 70 por ciento de las compañías establecidas en territorio nacional consideran que el ritmo de crecimiento continúa siendo similar al de años anteriores.

Dos terceras partes de las empresas no esperan que la economía doméstica entre en recesión, pero consideran que sólo se trata de una desaceleración, pues incluso consideran que el país tiene estabilidad, pues hay acceso a créditos. 

El especialista afirmó que pese a que existe optimismo entre las empresas, en este momento son cautelosas, pues el 60 por ciento de ellas piensan hacer adquisiciones o fusiones, pero sólo menos de la mitad de esa cifra lo hará en los siguientes 12 meses.

Comentó que a pesar de la situación económica global, las empresas mexicanas salen al extranjero a hacer adquisiciones y están buscando ser más resilentes. “La única certeza es que hay incertidumbre”, remarcó Hache.

Hache destacó que contrario a otros años, las compañías no están buscando cambiar el modelo de negocio, es decir, no buscan hacer disrupción digital, aunque 8 de cada diez tiene clara su estrategia de digitalización o automatización.

Sobre la contratación de talento con aptitudes y habilidades para modernizar las empresas a través de robotización, las empresas tienen un cierto rechazo a hacerlo, porque no cuenta con las capacidades para hacerlo debido a la dificultad.