Don Lorenzo es uno de los cantantes más queridos en el ámbito grupero, por su talento y su don de gentes
Don Lorenzo de Monteclaro está de manteles largos y así lo festejamos en VANGUARDIA

“De esta sierra a la otra sierra” festejamos a don Lorenzo de Monteclaro que llega hoy a los 78 años de vida y su legado musical sigue vigente.

¿Quién no ha cantado esa estrofa que dice así: me dejaste abrazado de un poste, esperándote y nunca llegaste / me dijiste que allí te esperara bien recuerdo que me lo juraste / ya muy noche de la esquina y a tomar me metí a una cantina?

Es el tema “Abrazado de un poste” que se convirtió en uno de los favoritos de toda reunión; es de la autoría de Alfonso Peralta Sánchez, pero ha sido cantada por Lorenzo de Monteclaro, Pesado y Banda El Recodo, entre otros.

Don Lorenzo de Monteclaro nació en Cuencamé, Durango en 1939,  su nombre real es Lorenzo Hernández. El exponente  de rancheras y norteñas comenzó a cantar en 1950 en el programa “Aficionados de los Ejidos” que se transmitía por una estación radiodifusora de Torreón.

No ganó pero se ganó el cariño de su gente y poco a poco su carrera fue repuntando. 
Colaboró en más de 90 álbumes y actuó con mucho sentimiento en cerca de 50 películas. 

Don Lencho sigue trabajando y llevando su música a donde lo invitan; incluso uno de sus hijos, Ricardo, también canta profesionalmente.

¿Y LA PÉRSICA?
Como todo buen intérprete de norteñas tiene un tema para cada estado de ánimo, situación y de todo un poco. 

Por ejemplo, otra que suele escucharse entre quienes gustan de las norteñas es la de “La pérsica” que tiene una rima bastante peculiar y cuyo ritmo es muy pegajoso.

“Tu eres pura cirugía plástica, de cera es tu forma anatómica, no digas que eres dama aristocrática; te traje de una tribu que andaba nómada, recuerda que eras vieja y muy tétrica, que odiaba tu figura cadavérica, pagando tus injertos y tu estética, gasté una fortuna estratosférica...”

Éxitos como “Ese señor de las canas”, “El ausente”, “Carga ladeada”, “La medallita de oro”, “El silbidito”, “Ayer bajé de la sierra”, suenan todavía en la radio.

Pero no solo le dio a la cantada, su nombre apareció en el cine al participar en cintas como “Tierra Sangrienta”, “Me caí de la nube”, “Las tres tumbas”, “Los pistoleros” y en “La Cosecha de Mujeres”.