Foto: Unsplash
La pandemia de COVID-19 ha generado muchas dudas y la gente ha utilizado internet para responder hasta las más extrañas.

Internet cambió por completo la manera en que las personas se informan. Casi cualquier dato está al alcance de un clic, sea verdadero o falso. Con entrar a las redes sociales se puede encontrar de todo, de cualquier ámbito -salud, entretenimiento, educación, etc.-, y externar dudas protegidas por el anonimato de la red.

Cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró al coronavirus una pandemia, internet se llenó del tema. La gente tenía muchas dudas, cada una más extraña que la anterior. En redes circularon datos falsos y las instituciones de salud a nivel mundial y nacional, así como las plataformas y buscadores, tuvieron que implementar medidas para garantizar el acceso a información verídica.

¿Sabes cuáles son las preguntas más raras que la gente ha hecho?

1.- ¿La marihuana/la cocaína cura el coronavirus?

La creencia surgió en publicaciones de redes sociales. Aseguraban que la cocaína o la marihuana eran capaces de destruir el virus SARS CoV-2. Ésta podría estar alimentada por los antiguos usos medicinales de la cocaína. Se decía que aliviaba problemas estomacales, blanqueaba los dientes y hasta controlaba la caspa.

Sin embargo, la OMS afirmó que el consumo de drogas no tiene efectos positivos en la enfermedad y puede causar daños graves al cuerpo.

2.- ¿Cómo es la prueba de coronavirus con vinagre?

En la red han circulado supuestas pruebas caseras para saber si una persona es portadora. El test con vinagre lo comenzaron a aplicar soldados estadounidenses en Corea del Sur. Empapaban un algodón con vinagre y le pedían a las personas olerlo. Si no reaccionaban, era probable que estuvieran infectadas. Esto se debe a que, según estudios recientes, 66% de los pacientes presentan pérdida del olfato.

Sin embargo, no puede considerarse una prueba definitiva y debe complementarse con la medición de la temperatura y la aplicación de un cuestionario.

3.- ¿Es la covid o el covid?

También han surgido dudas alrededor de los términos. Usuarios en Twitter le preguntaron a la Real Academia Española (RAE) si la enfermedad COVID-19 debía escribirse con artículo “el” o “la”, es decir, si se trata de una palabra femenina o masculina.

La RAE respondió que se usa generalmente en masculino “por influjo del género coronavirus y otras enfermedades víricas (el zika, el ébola), que toman por metonimia el nombre del virus que las causa. Aunque el uso en femenino (la COVID-19) está justificado por ser enfermedad (disease en inglés) el núcleo del acrónimo”.

4.- ¿Un disfraz protege del coronavirus?

Ante la escasez de productos de protección, la gente ha comenzado a usar disfraces como un reemplazo. De acuerdo con esta creencia, los trajes de animales, espaciales, etc. cubrirían el cuerpo completo y las máscaras funcionarían como un cubrebocas. Sin embargo, las autoridades médicas  han señalado que esta ropa no brinda protección contra el virus.

Woman wears giraffe costume for protection amid coronavirus outbreak in China

5.- ¿Cuál es el Whatsapp de Susana Distancia?

El personaje creado por el Gobierno Federal para concientizar a la población sobre la importancia de guardar el distanciamiento social, Susana Distancia, ya tiene Whatsapp. Puedes enviarle un “hola” al número 55 86 33 85 89.

Ella te desplegará un menú de seis opciones para resolver tus dudas, desde un test de riesgo, información de los síntomas y el último reporte de datos. Está disponible 24/7.

6.- ¿Cuáles son las mejores canciones para lavarse las manos?

Una de las recomendaciones más importantes de la OMS para prevenir contagios es lavarse las manos constantemente y al menos por 20 segundos, pero puede ser difícil medir el tiempo. Por ello, la gente ha utilizado canciones populares para cumplir cumplir con esta medida.

“Baby one more time”, de Britney Spears; Bohemian Rhapsody, de Queen; “Las mañanitas”; “Con altura”, de Rosalía o “Stayin’ alive” de los Bee Gees son algunas de las opciones favoritas.

7.- ¿Bill Gates creó el coronavirus?

Debido al reciente hackeo de supuestas computadoras de la OMS y de la fundación de Bill Gates, comenzó a circular una teoría que apuntaba hacia el fundador de Microsoft como uno de los creadores de este virus. Sin embargo, diversos expertos de salud a nivel internacional han declarado que no es posible que el SARS-CoV-2 proviniera de un laboratorio.

8.- ¿Van a cerrar las panaderías por la contingencia? 

Esta pregunta comenzó a circular porque un usuario de Facebook la hizo durante la transmisión en vivo de la conferencia sobre el avance del COVID-19 por el país. La respuesta es no, pues el gobierno las considera parte del sector esencial, junto con las carnicerías y las tortillerías.