Causas. Las querellas laborales que se presentan, comúnmente se deben a despidos laborales o cambios de turno injustificadamente.
Presentan trabajadores 750 denuncias laborales cada mes, en la Región Sureste de Coahuila

Más de 750 denuncias promueven igual número de trabajadores en contra de empresas de la región ante la Procuraduría de la Defensa del Trabajador, mensualmente, para la revisión de contratos colectivos de trabajo, por despidos laborales y/o cambios de turno sin el consentimiento del obrero.

En la Procuraduría de la Defensa del Trabajador a cargo de Ricardo Fraustro, se informó que de las 750 denuncias mensuales que se promueven en la dependencia estatal, más de un 85 por ciento se soluciona a través del diálogo. 

Ricardo Fraustro dijo que en la Procuraduría de la Defensa del Trabajo se reciben 25 denuncias diariamente, por lo que en forma global se llega a las 750 que promueven igual número de obreros cada mes, a los que se asesora juridicamente para que coordinadamente con los representantes de las empresas analicen y busquen llegar al acuerdo que permita concluir satisfactoriamente las denuncias laborales, para ambas partes.

En la dependencia estatal se dio a conocer que se reciben más de 750 denuncias que promueven igual número de trabajadores en contra de las empresas de la Región Sureste del Estado.

Dentro de las querellas se destacan la revisión de los contratos colectivos de trabajo, las relacionadas con los despidos de los trabajadores, quienes las consideran en primer término  injustificadas, cambio de turno sin el consentimiento del operario, entre otras.

Con base en lo anterior, se convoca a los trabajadores y empresas para que a través del diálogo busquen llegar al acuerdo que permita terminar con el conflicto laboral, lo cual a la fecha se ha logrado en un 85 por ciento de las 750 denuncias presentadas por los obreros, se indicó.

EL DATO

25  querellas laborales se presentan al día en la Procuraduría de la Defensa del Trabajador.