Diputado local Andrés Loya (izq.). Foto: Especial
El diputado local Andrés Loya pidió a los Ayuntamientos que se pongan al corriente en esos rezagos

Los municipios de Coahuila no cumplen al 100 por ciento con la publicación de la información pública de oficio en sus portales de internet, señaló el diputado local Andrés Loya, quien pidió a los Ayuntamientos que se pongan al corriente en esos rezagos.

El legislador del PRI aseguró que las leyes en el Estado y en el país consignan el derecho de los ciudadanos de acceder a la información que se genera en el sector público, mismo que se tiene que garantizar, promover, mejorar, ampliar y consolidar, en aras de reforzar la participación ciudadana en los asuntos públicos y de gobierno.

Entre otras cosas, los sujetos obligados deben de transparentar su estructura orgánica, marco normativo, directorios, nombramientos, remuneraciones, perfil de puestos, convenios, planes, programas, leyes de ingresos, presupuesto de egresos, estadística de cuerpos policiacos, informe del sistema pensionario y médico y las actas de las sesiones de Cabildo.

Loya dio a conocer que a partir de una revisión a los portales de internet de los municipios, se advierte que no todos cumplen con la publicación de la información de oficio que la ley les obliga.

 

“Se advierte la falta de actualización o, incluso, falta absoluta de información por parte de algunos municipios, lo que resulta preocupante pues no sólo se trata de un descuido en el cumplimiento de las obligaciones en materia de transparencia y opacidad en el ejercicio de sus funciones, sino que a la vez implica un menoscabo al derecho de acceso a la información de los ciudadanos”, dijo el diputado local.

Señaló que por lo tanto, se exhortará a los 38 municipios del Estado a que lleven a cabo una revisión de sus sitios oficiales, para que publiquen o actualicen la información que les exige la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información y la Ley estatal en la materia. También pedirán al Instituto Coahuilense de Acceso a la Información que impartan talleres de capacitación.

“Promover de manera permanente la cultura de la transparencia de manera continua en los municipios favorece el respeto al derecho al acceso a la información de sus ciudadanos”, concluyó.