Fotos: Twitter
El pasado 23 de enero, el periodista fue propuesto por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para encabezar los medios de comunicación del Estado, y hoy, dicho nombramiento fue ratificado por el Senado de la República

El periodista   Jenaro Villamil fue ratificado esta tarde por el Senado como titular del  Sistema Público de Radiodifusión

Durante su comparecencia ante los legisladores, el ex reportero de Proceso expuso que los medios públicos no deben ser confundidos con medios gubernamentales y que su tarea será ciudadanizar al Sistema Público de Radiodifusión.

“Los medios públicos tienen que ser un faro ahí que guíe”, refirió Villamil, y a pregunta expresa de los senadores, expresó que “el afán de control a estas alturas no tiene ningún sentido. Quien quiera controlar la comunicación en estos momentos de redes digitales de multiplataforma, la verdad es que va a ser bastante fallido. Se trata de coordinar, no de controlar” (...) "No controlo ni a mis gatas, entonces ¿cómo voy a poder controlar la comunicación?”.

El periodista se comprometió a dar apoyo y capacitación a los medios de comunicación que están más cercanos a la gente, las radios comunitarias, que han sido las "grandes olvidadas".

Recordemos que la mañana del 23 de enero,  Villamil fue postulado por ePresidente de México, Andrés Manuel López Obrador como director del Sistema de Radiodifusión del Estado, pero tendría que ser el Senado quien apruebe o no su nombramiento, pues es un cargo que debe ser ratificado por las dos terceras partes de la Comisión Permanente.

El Presidente de México externó en  aquel entonces en su conferencia mañanera, que su intención es que la persona que esté al frente de tan importante institución, coordine todos los medios de comunicación que pertenecen al Estado "para que haya una orientación editorial que tenga como propósito informar con objetividad, con profesionalismo, con independencia, aún siendo estaciones de radio, canales de televisión del Estado, no va a haber injerencia en el sistema de concesiones establecido para las estaciones de radio y televisión".

En su mensaje, Jenaro Villamil expuso que buscará que los "medios sean realmente de la gente, del pueblo, y que informen con veracidad, que tengan independencia del gobierno y que no imiten el modelo de los medios comerciales".

Asimismo, Villamil "envió" un mensaje a Televisa, al expresar que “ya no más una televisión para una clase media jodida, que no va a salir de jodida, como dijo un clásico”, haciendo alusión a aquella expresión del propietario de Televisa, Emilio Azcárraga Milmo, cuando hace más de 20 años dijo que "México es un país de una clase modesta muy jodida, que no va a salir de jodida. Para la televisión es una obligación llevar diversión a esa gente y sacarla de su triste realidad y de su futuro difícil.”

Ya en su espacio noticioso "Villamil Informa"que se trasmite por Cadena Rasa, el periodista expuso aquel día, que AMLO es seguidor de su programa y de ahí surgió el interés por ser él quien presida dicha institución. Asimismo, comenta que ese espacio continuará con su actual compañera de micrófonos, Lourdes Piña Soria al frente, y él participará cuando sus nuevas responsabilidades se lo permitan.

 

Para el periodista dicha postulación significa echar a andar el sistema público de radiodifusión, y exalta la labor de esa dependencia, pues es quien coordina y armoniza los medios públicos a nivel federal para impulsar productores independientes y garantizar el derecho a la información, "condiciones" que, dijo, le puso el Presidente de México al ofrecerle la dirección de dicha instancia: "respetar la autonomía, cuidar la libertad de expresión y el derecho a la información". 

Villamil se ha caracterizado por su honestidad y ser un periodista crítico del sistema, además de reportero e investigador en el semanario Proceso, asimismo ostentó cargos directivos en diversos medios como La Jornada, ha llevado a cabo labores docentes, además de ser un prolífico escritor, pues es autor de los libros La rebelión de las audiencias, La caída del telepresidente, Peña Nieto, el gran montaje, entre otros, y tiene su propio portal noticioso.